Libros
El autor de un fanfic de ‘El Señor de los Anillos’ tendrá que pagar 134.000 dólares al Tolkien Estate
Amazon y Tolkien Estates ganan la demanda al autor de un libro spin off de ‘El Señor de los Anillos’ que les había denunciado a ellos por copiar ‘Los Anillos de Poder’.
La historia de Demetrious Polychron es otra demostración de que a veces la realidad supera a la ficción. Allá por 2017, Polychron registró los derechos de ‘The Fellowship of the King’, su propio fanfic basado en el universo de ‘El Señor de los Anillos’ (y puntuado con apenas un 1 y medio en Goodreads), para poder comercializar con él. Pero no contento con ello, el autor envió una carta pidiendo su opinión sobre el libro a Simon Tolkien, el director del Tolkien Estate, la organización encabezada por los hijos y nietos de JRR Tolkien que gestiona la obra y el patrimonio del autor. Valiente que es uno.
Polychron tuvo la fortuna de que Simon Tolkien no le contestó, pero en vez de retirarse a tiempo, siguió insistiendo y en 2019 hasta contrató a un abogado. ¿Con qué intención? Con la de contactar de manera oficial con el Tolkien Estate para mostrarles su manuscrito y ofrecerles una colaboración. Se le rechazó de manera cortés y el escritor, lejos de ceder en sus esfuerzos, empezó a enviar manuscritos a la casa de Simon y demás miembros de la organización. Como siguió sin respuesta, Polychron se calentó y anunció que tenía intención de publicar por su cuenta ‘The Fellowship of the King’ y hasta otros seis libros de la serie.
Aquí la cosa se complica, pues el libro de Polychron se publicó en septiembre de 2022, fecha en torno a la que también se estrenó la primera temporada de ‘Los Anillos de Poder’. Opacado, el autor consideró que la serie había robado ideas de los manuscritos compartidos con el Tolkien Estate y demandó a Amazon por 250 millones de dólares. David contra Goliat. Y claro, Amazon sí que estuvo dispuesta a contestar y a luchar el tema en los tribunales.
El resultado del juicio ha salido a la luz hoy en la BBC, donde se informa de que el juez ha fallado en contra de Polychron, al que tacha de “frívolo e irracional”. El veredicto asegura que lo ocurrido es justo lo contrario, que la serie no infringe los derechos de autor de su fanfic, pero que el autor sí que infringe los de la producción de Amazon. De ahora en adelante toda puesta en venta de ‘The Fellowship of the King’ deberá parar, futuras entregas han de cancelarse y Polychron debéra pagar 134.000 dólares al Tolkien Estate y Amazon como tasas por todo el proceso legal en el que se han visto inmersas. Tanto va el cantaro a la fuerte...
“Este es un éxito importante para Tolkien Estate, que no permitirá que autores y editores no autorizados moneticen las muy queridas obras de JRR Tolkien de esta manera”, ha declarado Steven Maier, abogado de Tolkien Estate, tras el fallo del juez. “Este caso implicó una grave infracción de los derechos de autor de ‘El Señor de los Anillos’, llevada a cabo con fines comerciales, y el patrimonio espera que con la concesión de una orden judicial permanente y los honorarios de los abogados, se haya disuadidos a otros lectores con intenciones similares”.