Actualidad
Disney consigue ser superada en cines por primera vez desde 2015
La popular compañía norteamericana pierde el trono en las salas de cine por primera vez en casi una década.
Disney ha dejado de ser el estudio más taquillero por primera vez desde el año 2015. ¿Quién le ha superado? Universal Pictures, con estrenos dan destacados como ‘Super Mario Bros.: la película’, ‘Oppenheimer’ y M3GAN’ entre otros, ha conseguido la mayor taquilla a nivel mundial en 2023, todo un logro con el que se consigue destronar por primera vez a Disney de este lugar en casi una década. ¿Por cuánto ha sido? La competición ha estado más igualada de lo que se pueda pensar, y es que Universal ha recaudado un total de 4.907 millones de dólares frente a los 4.827 de Disney.
Un nuevo rey en la taquilla mundial, con Disney bajándose del primer puesto, pero obteniendo de igual forma números enormemente destacados con sus 17 estrenos de 2023. Universal por su parte tuvo un total de 24 estrenos, y siguen en recaudación estudios como Warner Bros, Sony y Paramount.
Un momento histórico para Disney con una de sus grandes marcas pasando al dominio público
Sea o no con el número 1 en cines, Disney sigue recaudando enormemente a nivel mundial, pero 2024 marca un momento histórico en la compañía, y es que por primera vez la que, posiblemente, sea su marca más popular y emblemática, pasa al dominio público. Mickey Mouse y su imagen en ‘Steambot Willie’, el cortometraje dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks que se estrenó en 1928 y supuso la primera aparición en público del popular ratón animado. A partir de ahora, cualquiera puede aprovecharse de esa imagen, no de forma oficial, pues la marca como tal sigue perteneciendo a Disney, pero se pueden realizar todo tipo de obras con la imagen del personaje.
No han tardado en aparecer productos que buscan aprovecharse de este hecho, como el videojuego Infestation 88 o una película en la que aparece como asesino en serie. Lo mismo que ocurrió con Winnie the Pooh también lo ha hecho con Mickey Mouse, y es que ningún personaje popular parece estar a salvo en cuanto llegan al dominio público. ¿Qué más sorpresas nos deparará el futuro?