Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Mickey Mouse pasará a dominio público el 1 de enero, pero Disney tiene un plan para protegerlo

Una situación complicada para la histórica compañía norteamericana y su personaje más emblemático.

Actualizado a
mickey mouse

La cultura del entretenimiento en el mundo del cine, la animación y la literatura va alcanzando una edad en obras que nos han acompañado durante décadas, que vinculábamos de forma absoluta a una marca o empresa, pero el paso del tiempo no perdona y todo acaba pasando a dominio público. A partir del 1 de enero de 2024 será Mickey Mouse el que pase a serlo, y es que en Estados Unidos una obra pasa a ser considerada pública cuando pasan 95 años de su publicación, expirando así los derechos de autor. Y ese es el caso de ‘Steambot Willie’, conocida en España como ‘Willie y el barco de vapor’, la primera vez que apareció Mickey Mouse, un cortometraje dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks que se estrenó en el año 1928.

Os preguntaréis, ¿existe alguna posibilidad de que Disney proteja a su personaje? La sensación es que figuras como Mickey Mouse, Minnie, Donald, Goofy y compañía son menos habituales en los últimos tiempos, y es que durante décadas formaron parte de nuestras vidas y eran un habitual en todo tipo de series, producciones, tebeos... Mickey Mouse pasa a dominio público, sí, pero la primera versión del mismo, la que aparece en ‘Steambot Wilie’, ese ratón animado en un blanco y negro tan característico, por ahora, el resto de versiones que han aparecido con el paso de los años siguen protegidas por derechos de autor. Sobre este hecho, Disney lanzó un comunicado: “Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928 ‘Steambot Willie’, la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película. Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que sigan sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos”.

Ampliar
Fred ProuserREUTERS

Disney y los derechos de autor

No es la primera vez que un personaje de Disney o relacionado con la empresa norteamericana pasa a dominio público, y es que el pasado 1 de enero de 2022 fue Winnie the Pooh el que vivió esta situación y Bambi es otro de los que también ha pasado por ese proceso. En el caso del personaje creado en el año 1926 por el escritor británico Alan Alexander Milne, ya se han aprovechado de su figura para crear una película de terror llamada ‘Blood & Honey’, que utiliza el universo del entrañable oso y sus amigos, de forma grotesca y con el único fin de llamar la atención utilizando una destacada licencia que es ya de uso público.

Mickey Mouse es también una marca que representa a Disney casi en su totalidad, y a diferencia de los derechos de autor, las marcas no caducan nunca mientras sigan en uso y estén registradas. Al ser la mascota de la compañía, sigue siendo la marca registrada de la misma, pero pese a ello el Tribunal Supremo dictaminó que las empresas no pueden utilizar las marcas registradas para evitar el dominio público. Habrá que estar atentos a todo lo que vaya surgiendo en torno a Mickey Mouse y la primera versión del mismo, a buen seguro Disney tratará de impedir que pase algo similar a lo que ocurrió con Winnie the Pooh.

Normas