Actualidad
De Urban Chaos a Suicide Squad: Kill the Justice League: todos los juegos del estudio de Batman Arkham
El estudio británico Rocksteady triunfó con el Hombre Murciélago y está a punto de lanzar su nuevo juego, que llegará a PS5, Xbox Series X/S y PC el próximo 2 de febrero.
Jamie Walker y Sefton Hill finalizaron su etapa como empleados de Argonaut Games cuando el estudio quebró. En aquella época, los dos creativos empezaron a trabajar en Urban Chaos: Riot Response de la mano de Eidos Interactive. Ambos fundaron Rocksteady, un estudio británico que un primer momento perteneció a Eidos, aunque más adelante fue adquirido por Warner Bros. Tanto Walker como Hill abandonaron la desarrolladora en 2022, dos años antes del lanzamiento de Suicide Squad: Kill the Justice League, el esperado nuevo título para PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. En el año de su 20 aniversario recordamos todos los juegos que han desarrollado hasta la fecha.
Urban Chaos: Riot Response, la Ópera Magna de Rocksteady
Como recuerdan en su página web, el primer título que se lanzó bajo el sello de Rocksteady “inicio su desarrollo en otro estudio que por desgracia cerró sus puertas”. Sin embargo, el desarrollo estaba bastante avanzado y los fundadores consiguieron obtener fondos de otra editora. “En los primeros meses, el estudio se vio usando equipamiento de segunda mano y una oficina improvisada, pero pronto pisaron tierra y Riot Response se lanzó en 2006″.
Se trata de un shooter en primera persona en el que manejamos a Nick Mason, miembro de una escuadra conocida como T-Zero, que se encarga de proteger a los ciudadanos de una banda criminal. Armados con todo tipo de artilugios, el protagonista luchará para evitar que civiles, policía, médicos y bomberos acaben muertos en la acera. En una ciudad en la que reina el caos, mantener el orden es casi imposible.
El juego se comercializó en PS2 y Xbox (2006). Desafortunadamente, no es retrocompatible, por lo que no se puede jugar en Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S.
Batman: Arkham Asylum, el inicio de una saga legendaria
Bruce Wayne, también conocido como Batman, el Hombre Murciélago o el Caballero Oscuro, ha protagonizado numerosos videojuegos a lo largo de los años. Con todo, la mayoría coincide en que la saga Arkham es la mejor de todas. Arkham Asylum sirvió para que Rocksteady estableciera unas bases jugables sólidas, un marco narrativo interesante y una ambientación oscura y asfixiante. A diferencia de Urban Chaos, los desarrolladores optaron por una aventura en tercera persona, que se basa en la exploración, el combate y el uso de distintos gadgets. El entorno es más cerrado, un manicomio lleno de peligrosos lunáticos que no tardan en hacerse con el control del lugar. Batman es investigador, así que estas habilidades se plasman como mecánica jugable. Por otro lado, el sistema de combate es sencillo de utilizar, pero muy satisfactorio, si bien se puede optar por el sigilo en función de la situación.
Batman: Arkham Asylum se comercializó en PS3, Xbox 360 y PC (2009).
Batman: Arkham City se abre a Gotham
Gotham, ciudad de vicio y corrupción, necesita a alguien que proteja a los ciudadanos de mafiosos y villanos. La policía, también salpicada por los desmanes del poder y de los billetes, se las arregla a duras penas. Por eso necesitan a Batman, que regresa por todo lo alto en Batman: Arkham City, un juego muy parecido al primero en su base mecánica, que sin embargo se abre a un mundo mucho más abierto y menos lineal. La ciudad de Gotham a tus pies, el Caballero Oscuro planeando sobre los tejados humosos de una urbe excéntrica y dañina. En esta ocasión, unos mercenarios logran capturar a Bruce Wayne, pero el superhéroe pronto se libra de las ataduras y escapa del lugar. Enfundado en su traje deberá enfrentarse a un Joker desquiciado por la locura.
Batman: Arkham City salió a la venta originalmente en PS3, Xbox 360 y PC (2012).
Batman: Arkham Knight no es una revolución, pero sí un gran juego
La trilogía llega a su fin en Batman: Arkham Knight, el primer título para la entonces nueva generación de consolas (PS4 y Xbox One). A pesar de su desastroso port en PC, el título mejoró con el tiempo y regresó a las tiendas digitales. Esta obra de Rocksteady goza de un nivel técnico impresionante, una escala mayor que los juegos anteriores y un elemento muy polémico, el Batmóvil. El mítico vehículo de Batman permite recorrer las calles a toda velocidad, pero a algunos les dio la sensación de que se tenía que usar demasiado. Rocksteady mejoró el planeo con la capa, introdujo más gadgets y reforzó la fórmula con cambios aquí y allá. Aun así, a Arkham Knight le pesa su naturaleza un tanto conservadora. El cambio de generación no supuso un firme paso adelante en evolucionar la fórmula.
Batman: Arkham Knight se lanzó en 2015 para PS4, Xbox One y PC.
Batman: Arkham VR, el único juego de realidad virtual de Rocksteady
Con el tema de la realidad virtual se ha dado una circunstancia muy habitual. Toda nueva tecnología implica experimentación, por lo que los estudios empezaron lanzando pequeños juegos. Rocksteady, que no tenía experiencia con la VR, lo reconoce abiertamente: “Nuestra primer y único título de VR, Batman: Arkham VR, fue desarrollado en menos de un año, en parte como un experimento para una nueva línea de desarrollo de Unreal Engine 4″. El estudio encontró interesante poder usar otro enfoque para Batman, ya que les permitió “explorar su psique como nunca antes”.
Batman: Arkham VR salió primero en PSVR y un año después en PC.
Suicide Squad: Kill the Justice League
Años de silencio y de especulaciones. Y no, nada de un videojuego de Superman. El juego en el Rocksteady ha estado trabajando estos años es Suicide Squad: Kill the Justice League, un título que no se ha librado de la polémica. Tras su tibio recibimiento en la presentación de 2022, los desarrolladores anunciaron un largo retraso. La principal crítica es que se trata de un juego como servicio, un producto de acción en tercera persona que irá recibiendo nuevos contenidos de forma regular. Teniendo en cuenta que los británicos son especialistas en juegos para un jugador, no son pocos los que han arqueado la ceja. Pese a todo, el título protagonizado por el Escuadrón Suicida conserva su enfoque narrativo y está lleno de escenas y de diálogos. Jugablemente destaca por el movimiento de sus protagonistas, muy fluido y divertido. Eso sí, todos portan armas.
El tiempo dirá si Suicide Squad: Kill the Justice League conquista o no a la comunidad. La sombra de Marvel’s Avengers planea, pero cada juego es único y sus circunstancias pueden variar.
Suicide Squad: Kill the Justice League se puede jugar ya en acceso anticipado, aunque solo los que han adquirido la edición correspondiente. Saldrá el 2 de febrero en PS5, Xbox Series X/S y PC.