Entrevista

Cyril Abiteboul: “La WRC está en una situación un poco delicada ahora mismo”

MeriStation entrevista al Team Principal de Hyundai Shell Mobis World Rally Team como parte del marco del Rally de Suecia celebrado en Umeå.

Umeå, Suecia
Alejandro Castillo

Cyril Abiteboul cuenta con una dilatadísima trayectoria en el mundo del motorsport. Durante más de una década sirvió a Renault, un viaje que le llevaría a ser el director de la división de Fórmula 1 entre los años 2014 y 2020. En 2021, con la transformación de la marca a Alpine en la competición propiedad de Liberty Media, el francés buscó nuevos retos que le llevaron al Mundial de Rally.

En 2023 se torna apasionante para el recién nombrado Team Principal de Hyundai Shell Mobis World Rally Team, una de las tres escuderías que compiten en la máxima categoría de la WRC. El Rally de Suecia, celebrado en los gélidos parajes de Umeå, supone la segunda cita en el calendario de esta temporada. Abiteboul se sienta frente al micrófono de MeriStation para conocer sus sensaciones en su nuevo puesto y de qué manera se podría contribuir a la expansión de este deporte.

¿Qué diferencias ha encontrado a nivel de negocio entre la Fórmula 1 y la WRC?

Todo es diferente, por supuesto. Lo que no es diferente es que estás gestionando un grupo que se esfuerza por tener éxito, por ganar. Estás guiado por el rendimiento, así que necesitas construir y motivar a un grupo de personas alrededor de ese rendimiento en vez de en los procesos. Eso es similar a la Fórmula 1, pero evidentemente el tipo de carrera es diferente, la escala es diferente, los patrocinadores, el alcance de la información… todo es diferente.

Tendemos a olvidarlo, pero hace una década la Fórmula 1 estaba muriendo, lo habéis visto y de repente resurgió por varias razones. Así que quiero creer que puede ocurrir lo mismo en la WRC, quizá no al mismo nivel, pero sí pienso que la WRC está en una situación un poco delicada ahora mismo. En mi opinión tiene los ingredientes correctos para hacer un buen plato. Me refiero a la conexión que se produce entre el coche, que es el coche de todos, los pilotos, los copilotos, la limitación en términos de telemetría, la naturaleza... Creo que este tipo de deporte necesita ser contado un poco más diferente de la manera en la que se ha contado hasta el momento.

Hospitality del equipo Hyundai durante el Rally de SueciaAlejandro Castillo

¿Piensa que productos como el videojuego oficial de la WRC ayudan a tener el alcance hacia el público que no ve habitualmente el Rally?

Para mí los videojuegos oficiales de la WRC fueron de los más populares en términos de franquicia, incluso por encima de la Fórmula 1. Desde la perspectiva del mundo del videojuego, la saga F1 ha hecho un buen trabajo construyendo un universo alrededor del propio juego. […] Las franquicias más grandes del videojuego (dentro del género), desde mi percepción son Gran Turismo, WRC y Fórmula 1. La Fórmula 1 ha hecho un gran trabajo reduciendo la diferencia con los otros dos. Pienso que la WRC necesita mantener la inversión para seguir construyendo nuevo contenido y este tipo de conexión. De nuevo, la conexión con la naturaleza o el esfuerzo de un novato que aprende a interpretar las rutas y las condiciones cambiantes del clima pueden ser varios ángulos que se pueden desarrollar un poquito más allá dentro del videojuego. Creedme que son varios de los factores de lo que hacemos cada fin de semana.

“Tendemos a olvidarlo, pero hace una década la Fórmula 1 estaba muriendo”

Cyril Abiteboul

¿Ha visto la última temporada de Drive to Survive? ¿Qué opinión tiene sobre la serie?

No. Es una buena serie, está funcionando, pero es lo que es. No puedes tomarlo como un canal de comunicación riguroso. Es un gran show y una gran plataforma para que la gente comprenda y se atrape de nuevo a la Fórmula 1.

Muchas veces no muestra la imagen real de los acontecimientos...

A eso me refiero. No es como un canal de comunicación, una revista o un sitio oficial como en el que estáis para contar la historia oficial. ¿Como promoción del deporte? Pienso que es genial. Siendo honesto y tras decir todo esto, pienso que lo que muestra es lo suficientemente cercano a la realidad como para que, si te gusta la serie, también te guste el deporte.

¿Le gustaría una producción como Drive to Survive dedicada a la WRC?

Pienso que podríamos, pero no deberíamos hacer una copia. No debemos intentar lo que ya se está haciendo en la Fórmula 1. Si hacemos una serie deberíamos hacerla a nuestra manera, contando la verdadera historia, porque las historias son diferentes. Así que si intentamos contar la misma historia que en la Fórmula 1, todos estarán preparados para hacer una comparativa y francamente, no sería una buena comparativa para la WRC. Debemos dar con una historia y ángulo diferente

Lanzamientos

Bo: Path of the Teal Lotus

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Dungeons of Hinterberg

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Flintlock: The Siege of Dawn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Estrategia

Distance

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Conducción

F1 Manager 2024

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Kaku: Ancient Seal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos