Actualidad
Así es Dead Rising Deluxe Remaster: fecha de lanzamiento y todas sus mejoras y novedades
Capcom sorprende con el anuncio de Dead Rising Deluxe Remaster, un lavado de cara brutal del juego original de 2006 que viene cargado de mejoras y novedades de todo tipo.
A finales de junio de 2024, Capcom nos pillaba a todos por sorpresa con el anuncio de Dead Rising Deluxe Remaster, una remasterización del Dead Rising original de 2006. Algo a priori incomprensible dado que el juego ya recibió un lavado de cara en 2016 cuando fue relanzado en full HD para las por entonces plataformas vigentes con motivo de su décimo aniversario. Ahora han trascendido nuevos detalles que dan más contexto a este nuevo relanzamiento: aunque la propia compañía lo trata como una remasterización, viene cargado de novedades y mejoras de peso que lo asemejan más a un remake que a un “simple” remaster, empezando por su uso del RE Engine.
Frank West vuelve en 2024 a las plataformas actuales con Dead Rising Deluxe Remaster: todas las mejoras y novedades
Aunque el anuncio de Capcom se limitó a un escueto teaser en vídeo de menos de un minuto de duración, la creación de la ficha del juego en la plataforma Steam nos despeja muchas de las dudas que teníamos con respecto a las mejoras y novedades incluidas más allá del lavado de cara.
Para empezar, la fecha de lanzamiento es el 19 de septiembre de 2024, y estará disponible tanto en PC - Steam como en PlayStation 5 y Xbox Series X|S, siendo un título puramente de nueva generación y no un juego de carácter intergeneracional lastrado por el más que caduco hardware de PlayStation 4 y Xbox One a estas alturas.
La principal novedad y mejora reside en su espectacular lavado de cara; el juego ha sido rehecho desde cero —incluyendo personajes y entornos— utilizando el RE Engine, el motor gráfico de creación propia de Capcom usado en otros títulos muy aclamados por su aspecto visual como Devil May Cry 5 o Resident Evil 4 Remake.
Dead Rising Deluxe Remaster funcionará a 4K 60 FPS y posee iluminación dinámica y sombreado muy superiores a los del original.
Por otro lado, aunque la jugabilidad básica sigue intacta —un juego de matar zombis y cumplir misiones dentro de un tiempo límite en un enorme centro comercial— se han añadido cambios de peso como un sistema de autoguardado y controles actualizados y la esperada posibilidad de apuntar mientras nos movemos, dejando atrás esta restricción del juego original.
La existencia de este guardado automático ha sido criticada por los fans más puristas del original, pues la gestión del tiempo y la posibilidad de fracasar por completo la historia principal eran puntos clave del diseño del título de 2006, y este sistema de autoguardado puede dar al traste con él o, como mínimo, reducir sensiblemente la dificultad cimentada en esta gestión de tareas dentro de un tiempo límite.
Otras mejoras disponibles son un comportamiento de los NPCs mejorado —cuya escasa inteligencia en el original les hacía ser propensos a atascarse o a ser devorados por los zombis con facilidad— o la posibilidad de usar distintos filtros a la hora de realizar fotografías con la cámara de Frank dentro del propio juego.
Por último pero no menos importante, el juego estará completamente doblado a varios idiomas incluido el castellano, siendo este uno de los aspectos más criticados del original. El título de 2006 solo tenía doblaje completo durante las secuencias de vídeo, mientras que in-game solo había voces sueltas y las conversaciones se mostraban vía texto.
Con todos estos cambios y novedades, Capcom pretende que esta nueva edición sea la forma definitiva de disfrutar de esta historia protagonizada por Frank West, uno de los personajes más queridos de la compañía. Y si las ventas acompañan, quién sabe si los nipones se animarán a darle el mismo trato a las entregas posteriores.
¿De qué trataba Dead Rising? ¿Fue un buen juego?
Aunque en 2016 fue relanzado en 1080p 60 FPS en PC, PlayStation 4 y Xbox One, el Dead Rising original fue un juego de acción, aventura y supervivencia exclusivo de Xbox 360 lanzado en 2006 con un port de Wii muy simplificado que llegó a las tiendas en 2009. A grandes rasgos, este videojuego nos contaba cómo Frank West, un intrépido fotoperiodista alquilaba un helicóptero para viajar a la ficticia ciudad de Willamette, Colorado (Estados Unidos), donde ha oído rumores de un confinamiento por motivos desconocidos.
Al llegar al centro comercial de la zona se topa con que la localidad está infestada de zombis. Durante 72 horas, West deberá ingeniárselas no solo para sobrevivir ante los no-muertos y los psicópatas que aprovechan el caos reinante para dar rienda suelta a sus más oscuros instintos, sino que además tendrá que rescatar a todos los supervivientes atrapados en el centro comercial y desvelar la verdad de lo ocurrido.
Dead Rising fue un videojuego alabado por la crítica; en esta casa se llevó un 8,5/10 y en Metacritic ostenta una valoración media de 85/100. Se estima que vendió cerca de dos millones de unidades, una cifra lejos de los récords de otras sagas de la compañía como Resident Evil, pero lo suficientemente buenas como para que los nipones se animasen a crear una nueva saga tras este primer título. Se elogió principalmente su gran cantidad de enemigos en pantalla, la posibilidad de usar casi cualquier objeto como arma, sus toques de juego de rol y la enorme presión del tiempo límite con tareas que caducaban si tardábamos demasiado en completarlas.
La serie Dead Rising se compone de cuatro entregas principales y varios DLCs, títulos stand-alone y spin-offs, y a fecha de 2023 es la sexta saga de Capcom más vendida, con un total de 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Estas cifras la sitúan por detrás de Resident Evil (154 millones), Monster Hunter (100 millones), Street Fighter (54 millones), Mega Man (41 millones) o Devil May Cry (31 millones), pero por encima de otras como Marvel vs. Capcom (11 millones) o Ace Attorney (11 millones).
- Acción
- Aventura
Dead Rising Deluxe Remaster es una aventura de acción a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Vuelve Dead Rising con gráficos modernizados. Más que un simple remaster, este Deluxe Remaster supone una completa renovación gráfica del primer juego de Dead Rising, la serie de juegos de acción líder en matanza de zombis.