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9 cosas que hay que saber antes de adentrarte en Metaphor: ReFantazio

Os ofrecemos algunos consejos especiales que harán más sencilla la gran aventura de Atlus

Metaphor sale hoy en las tiendas y tanto los fans de lo que Hashino y su equipo han hecho con Persona, como los amantes del JRPG, tienen una cita ineludible con uno de los juegos más celebrados por la crítica este 2024. Para ayudaros en ese gran viaje a punto de comenzar, os ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones (sin spoilers) que esperamos que os ayuden.

  • Análisis Metaphor, una carta de amor al JRPG clásico
  • No te estreses, respira. Para el fan de los últimos Persona, es normal cierto estado de ansiedad por el tema del desarrollo personal del protagonista y conseguir todos los vínculos sociales al máximo, un objetivo primordial que ha dado no pocos quebraderos de cabeza en el pasado. El caso es que el tema se ha ido relajando bastante desde Persona 3 y en Metaphor alcanza nuevas cotas. El problema en el pasado es que todo podía estar muy medido, necesitabas llegar a cierto nivel de atributos para avanzar en la relación con diferentes personajes, y hacerlo (o no) dependía a veces de cosas como responder correctamente preguntas en clase o en exámenes, y de planificar muy bien para no quedarse atascado, que era frecuente. En Metaphor también hay preguntas, pero incluso aunque no respondas “correctamente” obtendrás un avance y además hay muchísimas oportunidades de subir los atributos en varios momentos, especialmente en los días finales, en el que hay múltiples oportunidades para subir atributos y que puedas ponerte al día para conseguir el máximo en todas las relaciones (la Ópera, visitable por la noche, es un elemento fundamental si se te ha quedado algo rezagado). Sin prisa, pero si pausa, llegarás.
  • Conviene subir las relaciones lo antes que puedas, especialmente en los miembros que combaten. Esta es una premisa fundamental, ya que el profundizar en la relación de un personaje compañero de grupo trae importantes ventajas: siendo una de las más importantes la de que podrá acumular experiencia sin necesidad de ponerlo activamente en el grupo. Además, el profundizar relaciones trae toda clase de ventajas generales que se notarán a largo plazo: descuentos en tiendas, más experiencia, menor gasto de MAG para equipar arquetipos... Además de que explorar las historias personales de tu grupo y de simpatizantes es uno de los puntos destacados de la experiencia.
  • Compra de todo, y en cantidades suficientes. Metaphor sigue la estela de megaten en donde los cambios de estado en el grupo son frecuentes y potencialmente mortíferos. Los cambios de estado suelen impedir usar ataques de síntesis (ataques combinados especialmente poderosos) y tienen efectos variados poco deseables (por ejemplo, la enfermedad hará que no podamos curar a ese personaje, y la maldición hará que el personaje reciba todo el daño que realice). Es fundamental tener nuestro inventario bien repleto de remedios para cualquier condición, además de tener personajes con habilidades de curación de estado (más de uno preferiblemente, la habilidad básica de restaurar a un personaje está en el arquetipo de clérigo y no hay que invertir mucho para conseguirla). Además es imprescindible tener una buena cantidad de objetos que despierten al personaje del KO, porque conseguir la habilidad de Recarm es más costoso.
  • Una retirada a tiempo es una victoria. Hay una diferencia enorme entre empezar un combate con ventaja y hacerlo en desventaja. Al acercarnos al enemigo podemos decidir la opción neutra y entrar automáticamente en el combate por turnos, o utilizar las mecánicas de beat’em up para intentar acabar con su resistencia, en cuyo caso entraremos en combate realizando daño masivo y dejando aturdido al grupo rival, dejándonoslo en bandeja. Pero si el enemigo en cambio consigue darnos un solo golpe, los que entraremos en el combate por turnos con desventaja seremos nosotros, y puede que nos cueste revertir las tornas. En esa circunstancia, es mejor intentar huir (si puedes), curarse, y volverlo a intentar.
  • Detén la ventaja de los enemigos por todos los medios. Hay una gran variedad de enemigos que usan habilidades de potenciación y es un craso error dejarles vía libre para ello, aunque pienses que tienes la ventaja. La habilidad Dekaja es absolutamente fundamental en estos casos, ya que ciertos ataques plenamente potenciados pueden arrasar con tu grupo en un turno, aunque todos estén al máximo de salud.
  • La información es poder. En todas las tabernas de las grandes ciudades del juego hay un agente que intercambiará dinero por información. Muchas veces no es obligatorio pasar por él, ni comprarle todo lo que tiene, pero sí es muy recomendable hacerlo. Suele darnos información bastante precisa de la clase de enemigos a los que nos enfrentaremos, así como información muy útil sobre el enemigo final de cada mazmorra. La configuración de nuestro grupo y las habilidades con las que nos equipamos deben acondicionarse a esta información.
  • No hay cansancio, pero el maná marca el límite. Atrás quedan las agotadoras gestiones con el cansancio del grupo (aunque algunos de nosotros echemos de menos esa gestión más exigente). Pero una vez dentro de una mazmorra, ya sea principal o secundaria, no hay forma de recargar los PM con los que podemos realizar habilidades, que son obligatorias para poder superar a los enemigos. Los objetos que recuperan PM son escasos y caros, mientras que las habilidades y objetos que recargan PM son bastante avanzadas y no al alcance de todo el grupo. Dado que lo recomendable es intentar completar las mazmorras en un día, para tener más tiempo de desarrollar atributos y relaciones, un buen consejo es apoyarse mucho en el arquetipo de Luchador, que es un personaje cuyos ataques especiales gastan puntos de vida, en vez de PM. Merece la pena tener varios personajes equipados con habilidades de luchador, o con el mismo arquetipo, ya que poder despachar combates usando PS (Puntos de Salud) es una buena medida de ahorro para reservar maná para encuentros más difíciles en los que sea imprescindible.
  • No te vuelvas loco con los arquetipos y especializa bien a cada personaje. El sistema de arquetipos es una de las principales novedades de Metaphor y viene a ser una analogía del sistema de trabajos propio de Final Fantasy. Es un sistema muy flexible, en el que cada personaje puede equiparse prácticamente con lo que queramos, pero en el que llegar a los grados más profundos de especialización y, por tanto, a las mejores habilidades, es costoso en el recurso que se utiliza para estos menesteres, el MAG. La gracia principal de este sistema es que las habilidades que aprenderemos con cada personaje quedan permanentemente aprendidas y pueden ser equipadas en otros arquetipos (por un coste, en ocasiones, prohibitivo). De ese modo podemos tener personajes ofensivos con alguna habilidad de apoyo o de curación, o viceversa, amén de poder tener un amplio abanico de opciones para adaptarnos a las distintas circunstancias. En cualquier caso, todos no pueden hacer de todo, y conviene tener en cuenta que lograr el grado máximo de especialización requiere de tener la relación con el personaje al máximo y de un costoso desarrollo que suele pasar por varios arquetipos.
  • Las fortalezas y debilidades son tus amigas más queridas. Es fundamental saber en qué cojea cada enemigo, y en qué cojea cada miembro de tu grupo. Ya no sólo por el hecho de conseguir el mayor daño posible, sino porque el número de acciones que tenemos depende de saber aprovechar esta circunstancia. Los turnos empiezan con cuatro estrellas, uno por cada miembro activo del grupo. Cada acción consume una estrella, pero sí explotamos las debilidades del enemigo con acierto, consumiremos media estrella, dejándonos el potencial, en el mejor de los casos, de doblar el número de acciones. En cambio, si el enemigo bloquea, absorbe, esquiva o devuelve un ataque, perderemos dos estrellas de golpe (y lo mismo para nuestro caso). Por eso mismo es importante no hacer ataques que afecten a todo el grupo si no estamos seguros de que el ataque puede ser efectivo con todos (hay veces que se mezclan enemigos).

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Metaphor: ReFantazio

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Metaphor: ReFantazio es un RPG con combates por turnos a cargo de Studio Zero y Atlus para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series. Escribe tu destino y supera el miedo al adentrarte en un hermoso y oscuro mundo de fantasía jamás visto hasta ahora. Repleto de misterio inquietante, el reino se encuentra al borde del abismo. Ahora, debes luchar por el trono... y por el futuro. De las mentes creativas de Persona 3, Persona 4 y Persona 5, Metaphor: ReFantazio marca el primer RPG de fantasía de Atlus, del director Katsura Hashino, diseñador de personajes Shigenori Soejima y compositor Shoji Meguro.

9.2

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