¿A qué juego hoy?
3D OutRun, la última oportunidad de comprar un juego único
Con el cierre de la eshop, se pierde el acceso más directo, económico y legal a un catálogo repleto de joyas únicas, como es esta versión del gran clásico
Llevamos ya meses lamentando la decisión de Nintendo de cerrar la Eshop de Wii U y 3DS, un cierre gradual que empezó limitando la forma en la que podías añadir crédito a tu cuenta y cuyo triste desenlace final es el cierre definitivo de la misma el próximo lunes 27 de enero. La única merced que la compañía de Osaka ha concedido a sus usuarios es la de permitir que podamos descargar sin limitaciones el catálogo de títulos comprados una vez que cierre la tienda (por el momento, tampoco es que hayan garantizado que esto sea para siempre). La decisión es firme y estos lamentos han caído en saco roto, así que hay poco que hacer al respecto. Afortunadamente, el trabajo de preservación de diferentes archiveros en todo el mundo mantendrá para la posteridad el catálogo de juegos de las consolas, pero de cara al usuario corriente y moliente, lo único que queda es encogerse de hombros y buscar la forma de celebrar la vida de una consola que sigue en plena vigencia gracias a su capacidad de ofrecer algo único con su pantalla 3D.
Y qué mejor forma que celebrarlo que comprando y jugando a uno de los títulos que mejor aprovecha esta faceta de todo el catálogo. A estas alturas sobran las presentaciones con OutRun, el gran referente de la conducción arcade, el juego que nos cautivó en recreativas con sus cielos azules, su deportivo rojo y su rubia acompañante a nuestro lado. La sensación de velocidad, la riqueza del decorado, la exquisita precisión de sus controles y su inmortal música lo convirtieron en el más deseado para llevarnoslo a casa, y a casa llegó en infinidad de formatos, con peor o mejor fortuna. Su leyenda se ha mantenido viva con el paso de los años, con nuevas versiones, adaptaciones y homenajes de todo tipo que han ido apareciendo sin falta de generación en generación.
Pero esta versión en concreto, 3D OutRun, es especial. Desarrollada a instancias de Sega por los grandes referentes de la emulación, M2, este título forma parte de una colección más amplia llamada Sega 3D Classics, que aglutina una buena cantidad de joyas clásicas de la compañía de Sonic, tanto de recreativas como de consolas. En esta colección podemos encontrar nombres como AfterBurner, Gunstar Heroes, Streets of Rage o el propio Sonic (los dos primeros de Mega Drive). En Japón se lanzaron físicamente en packs recopilatorios llamados Fukkoku Archives, pero en el resto del mundo fueron ofrecidos de forma individual como parte del catálogo de la Eshop.
Una versión muy especial
Todos los juegos de esta colección merecen nuestra atención porque M2 hizo su habitual y excelso trabajo en la adaptación, llevándolo a un nuevo nivel además con una fantástica implementación de la pantalla estereoscópica. Para cosas como Sonic o Street of Rage es una curiosidad amena, pero para los juegos de recreativa que usaban la técnica del Super Scaler, que daba esa sensación de profundidad, la experiencia es absolutamente transformadora. Jugar a 3D OutRun es jugar a una versión que ofrece algo que ni siquiera la recreativa original podía ofrecer, dándonos una visión privilegiada de ese pequeño mundo de felicidad formado por mares californianos, desiertos y ruinas que pasan velozmente mientras esquivamos coches y tratamos desesperadamente de llegar a la meta para conseguir esos segundos adicionales que nos permiten jugar un ratito más.
Cuando empezaron a aparecer las primeras informaciones de 3DS, los que la habían visto decían que era como jugar con una maqueta viva, en movimiento, algo mágico. En la práctica la experiencia era muy diferente dependiendo del juego y del propio usuario, pero incluso para los descreídos que siempre han tenido la pestaña 3D en la parte de “desconectada”, nuestro consejo es claro: jugad a este título, y todo cobrará sentido. Ya no es sólo que Outrun sea una joya atemporal que se juega tan bien ahora como en 1986, es que la sensación de verlo a través de la consola de Nintendo es algo que da sentido a la propia plataforma.
Por qué jugarlo
3D OutRun cuesta 4,99€ en la eShop. Si tienes ya fondos en la consola y no sabés en qué gastarlos antes del fin, ni lo dudes. También es posible compartir los fondos de tu cuenta en Switch, aunque para ello tienes que vincular la cuenta de Nintendo Network ID con la cuenta Nintendo actual y posteriormente activar la opción de “Compartir fondos con 3DS y Wii U”. Recordad, hasta el lunes 27 de marzo tenéis tiempo.