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25 años de Silent Hill, el juego que cambió la forma de entender y sentir el miedo

Konami se desmarcó de los demás para crear uno de los juegos de terror más especiales que hemos visto nunca.

25 años de Silent Hill, el juego que cambió la forma de entender y sentir el miedo

A todos nos gusta celebrar aniversarios de nuestras obras favoritas, especialmente cuando se trata de alguna muy especial y la cifra de años es significativa. ¿Te gustan los videojuegos de terror? Entonces es probable que Silent Hill sea uno de tus favoritos, ¿verdad? Por eso estamos aquí hoy, para celebrar que el legendario survival horror de Konami acaba de cumplir nada más y nada menos que 25 años.

Para muchos jugadores, el primer Silent Hill fue, es y será siempre uno de los juegos de terror más queridos de todos los tiempos, y uno de los principales motivos es la manera en la que nos hizo experimentar el miedo a través de un Harry Mason que llegó a “esa ciudad” para cumplir el deseo de su hija Cheryl. El comienzo de una pesadilla que nunca olvidaremos.

Terroríficamente diferente

Cuando Silent Hill aterrizó en Norteamérica en febrero de 1999 ya llevábamos muchos años disfrutando del terror en los videojuegos. Sin embargo, el Team Silent de Konami fue capaz de abordar el género de una forma muy distinta a la que estábamos acostumbrados, ya que se trata de un título en el que el auténtico pánico se proyecta desde la mente del protagonista.

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Un personaje atormentado que vaga sin rumbo en busca de respuestas y que, de algún modo, consigue hacer que la persona que sujeta el mando experimente su misma sensación. Porque en Silent Hill, a menudo llegamos a la conclusión de que lo más aterrador que hay en sus monstruos no es la posibilidad de que nos mate, sino lo que realmente son.

Silent Hill es un juego que, como muchos otros, ha envejecido y como resulta evidente, algunos aspectos jugables se han visto perjudicados por el paso del tiempo. Pero hay un elemento que, lejos de empeorar a la hora de compararlo con otros títulos acordes a los tiempos que corren, han mejorado como si de un buen vino se tratase: los recursos que utiliza para atraparnos en una auténtica pesadilla.

La radio, un aparato que casi todos tenemos en casa, hace las veces de detector de monstruos. Un pitido es suficiente para que entremos en alerta y sintamos la necesidad de correr. La sirena, señal inequívoca de que algo terrible está a punto de suceder. El paso a ese plano del mundo que luce, tanto a nivel visual como de sonido, un tono industrial que, por alguna razón, nos aterra sin que seamos capaces de pararnos a pensar que no tiene sentido asustarse por ver una verja oxidada.

Pero lo hacemos; todo eso nos da miedo y por alguna razón, entramos en un estado de desasosiego del que es prácticamente imposible salir. Porque al igual que le sucede a Harry, una vez comienza el bucle no importa si es de noche, de día, si estamos en el interior del Hospital Alchemilla o en mitad de una avenida sin rastro alguno de monstruos. Todo deja de importar, pero el miedo nunca se va.

No tenemos claro si calificar a esto como una canción, pero ¿acaso importa? Por alguna razón que ni siquiera sabemos explicar, esta pieza es realmente perturbadora.

El futuro de Silent Hill

Cuando parecía que el regreso de la franquicia era algo improbable, Konami apareció por sorpresa para anunciar nuevos proyectos de la misma. Uno de ellos es el esperado Silent Hil 2 Remake, la nueva versión de una de las entregas más queridas de la saga que está desarrollando Bloober Team (Layers of Fear, The Medium). Otro es, por supuesto, Silent Hill F, el próximo capítulo principal del que solo tenemos un enigmático tráiler.

Además, no olvides que recientemente se lanzó Silent Hill: The Short Message, un juego completamente gratuito.

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