Cine

10 actores de cine a los que nunca imaginaste en el papel de villano

Repasamos las películas en las que los grandes buenazos de Hollywood se quitaron la careta e hicieron el papel de malo al que nunca asociamos.

1 / 10

Tom Hanks empezó como asesino en serie

Hace poco, en una entrevista para The New York Times, Tom Hanks explicó que había dejado de interpretar villanos porque con el tiempo se dio cuenta de que "no podía asustar a nadie". Sin embargo, no se puede decir que el actor no lo intentara. Uno de sus primeros papeles en el mundo del cine fue en un slasher en el que está irreconocible y mataba mujeres en serie. Nos referimos a 'Sabe que estás sola', de 1980. Desde entonces, lo más próximo a dicho rol que le hemos visto hacer ha sido 'Camino a la perdición' (2002). El resto a lo sumo han sido personajes oscuros o antipáticos como el Coronel Parker de 'Elvis' (2022).

2 / 10

Tom Cruise no siempre fue el norteamericano perfecto

En la actualidad se dedica a salvar una y otra vez al mundo en películas como 'Misión Imposible' o 'Top Gun'. En el pasado nos conmovió haciendo de estadounidense ejemplar en cintas como 'Algunos hombres buenos' o 'Nacido el 4 de julio'. Y en medio tiene un buen número de distopías futuristas en las que pelea contra el declive tecnológico de nuestra civilización, véanse 'Oblivion' o 'Minority Report'. Pero Tom Cruise, para muchos una de las últimas estrellas de Hollywood, no hubiera conseguido ese estatus sin haber hecho de todo, incluido de villano. De hecho, dos de sus papeles más llamativos son como tal. Nos referimos a 'Entrevista con el vampiro' (1994) y a 'Collateral' (2004), donde da auténtico miedo ver cómo se aísla de toda emoción e interpreta a un chupasangres y a un sicario profesional respectivamente.

3 / 10

Will Smith nunca hubiera dado un bofetón en la gran pantalla (o sí)

Hubo un tiempo en que era imposible pensar en Will Smith y no esbozar una sonrisa. Sus papeles en 'Dos policías rebeldes', 'Men in Black', 'Wild Wild West' y sobre todo 'El príncipe de Bel-Air' invitaban a ello. Tras 'Ali' le cogió el gusto a emocionarnos y lo imposible no era evitar una sonrisa, sino una lagrimita. 'En busca de la felicidad', 'Siete almas' y 'La verdad oculta' iban a lo que iban, a dilapidar nuestro sueldo en pañuelos. Y entre tanta comedia disparatada y tanto dramón, películas de acción en las que hacía de héroe y buenazo ('Independece Day', 'Soy Leyenda', 'Yo, robot'...). Evitar los roles de chico malo fue siempre una decisión consciente y él mismo la explicó así en su momento: "Me gusta inspirar sentimientos positivos. Para mí eso es lo divertido del cine. Aunque a lo mejor encuentro en el futuro un villano con el que transmitir el mensaje adecuado". Declaraciones en las que Will Smith se olvidó de que ya lo había hecho y hasta en dos ocasiones. Por un lado hizo de Deadshot, uno de los enemigos de Batman y Gotham, en la película 'Escuadrón Suicida' (la de 2016, en la de 2021 fue sustituido por Idris Elba). Por otro, y aunque era un papel menor, interpretó al mismísimo Lucifer en 'Cuento de invierno' (2004), de donde viene precisamente la terrorífica imagen sobre estas líneas.

4 / 10

Elijah Wood no destruyó el anillo en todos los multiversos

El rol de Frodo Bolsón en 'El señor de los anillos' será siempre una bendición y una maldición para Elijah Wood. Cuando piensa en el lado bueno, el actor se recuerda a sí mismo que impulsó su carrera y le hizo formar parte de una de las trilogías de películas más exitosas de la historia del cine, lo que grabó su nombre en los anales del séptimo arte. Pero a veces, cuando no es tan positivo, al pobre le llevan los demonios al pensar que desde entonces la gente es incapaz de verle en otro papel. Por eso ha dado rienda suelta a su pasión por las películas de terror y ha protagonizado ya un montón de cintas en las que mata y tortura ('Pawn Shop Chronicles'), arranca el cuero cabelludo a mujeres ('Maniac') y hasta se come a sus víctimas ('Sin City'). Quiere que dejemos de recordar el anillo único cuando vemos aparecer su rostro en pantalla y si para eso hemos de cambiar la comarca por un rastro de sangre, que así sea.

LACEY TERRELL
5 / 10

Robin Williams y su lado oscuro

Si nos dijeran que describiéramos a Robin Williams con una palabra, seguramente fuera "inspirador". Porque al margen de la depresión que lo acompañó en su vida íntima y de la que no tuvimos constancia hasta su suicidio, el actor interpretó un montón de películas que son pura luz y esconden discursos tan motivadores como para pasar a la posteridad (son los casos de 'El indomable Will Hunting' o 'El club de los poetas muertos'). Pero hubo un año en el que dejó a un lado esa faceta y apostó por sacar toda la oscuridad que llevaba dentro. Fue en 2002, cuando estrenó en cuestión de meses 'Retratos de una obsesión' e 'Insomnio' (una de las películas menos conocidas de Christopher Nolan). Y ojo porque no era la primera vez que daba muestras de su talento en dicho género. Siempre se ha dicho que estuvo a punto de interpretar a Jack Torrance en la versión de 'El resplandor' de Stanley Kubrick, la que acabaría cayendo en manos de Jack Nicholson. Cómo hubiera cambiado nuestra concepción de su carrera, ¿no creéis?

6 / 10

Keanu Reeves "babyface"

Keanu Reeves siempre ha caído bien. Dentro y fuera de la pantalla. Porque un héroe lo que se dice un héroe, John Wick no es, pero no hay nadie que no esté de su parte al verle matar a un tío tras otro. Será por todas sus obras de caridad, porque dicen que es majísimo en el trato personal, por su relación con Alexandra Grant, por su perro y su banda de música (Dogstar ), porque se presta a todo (ahí le tenemos en el videojuego Cybeprunk 2077) o simplemente por papeles como en de Neo o Constantine. El caso es que el mundo entero le adora y no le ve como un villano, pero acumula un buen número de roles como tal. Hizo de un peligroso psicópata que enviaba pistas sobre sus víctimas en 'Juego asesino' (2000), interpretó a un maltratador en 'Premonición' (Sam Raimi, 2000), dio vida a un maestro de artes marciales corrupto en 'El poder del Tai Chi' (su debut como director en 2013) y así podríamos seguir hasta mañana. Porque su carita es como una capa de invisibilidad y por más cintas de malo que haga, nadie le ve como tal.

7 / 10

Sandra Bullock sólo lo hizo por sus hijos

Esta tiene un poco de trampa. A pesar de su dilatada y laureada carrera, con un Oscar de por medio (por 'The Blind Side: Un sueño posible') y toda clase de nominaciones (por cintas como 'Crash' o 'Gravity'), Sandra Bullock nunca había interpretado el papel de villana hasta 2015. Y cuando lo hizo fue poniendo voz a Scarlett Overkill, la mala de 'Minions', el spin off de 'Grú: Mi villano favorito. "Fue muy divertido", reconoció. "Acabas encontrando motivos que explican por qué los malos son como son. Es fantástico el razonamiento que hay detrás, los motivos por los que piensan que los demás no les entienden". La mala noticia del asunto es que Bullock sólo aceptó el papel porque fue el único que le propusieron en el mundo de la animación, al que quería dar el salto para que sus hijos pudieran ver algo suyo. Eso y que no le gustó mucho hacer de actriz de voz. Al terminar aclaró que no se sentía tan buena en la materia y que necesitaba de la energía de otros actores en el mismo set que ella. Por eso fue una y no más. Lástima.

8 / 10

Pedro Pascal, ¿cómo ha acabado de padre del año?

Seguramente ni él mismo sabe cómo, pero Pedro Pascal ha terminado encarnando el ideal de padre ejemplar dentro de Hollywood. Las relación paternofilial entre Din Djarin y Grogu en 'The Mandalorian' le condujo a su papel de Joel en 'The Last of Us', donde tiene un vínculo similar con Ellie. A su vez, éste le ha conducido a ser el nuevo Reed Richards de 'Los 4 Fantásticos'. Es sinónimo de familia cuando hace dos días era el lascivo Oberyn Martell de 'Juego de Tronos' y el agente de la DEA Javier Peña, de dudosa moral en 'Narcos'. Pero el caso es que también ha hecho de villano y además de uno que nadie recuerda. Pascal fue Maxwell Lord, el enemigo principal de Gal Gadot en 'Wonder Woman 1984'. Un especulador desesperado y con ansias de poder que si bien en los cómics fundaba la Liga de la Justicia, en la cita de Patty Jenkins era un peligroso magnate que el actor basó en el mítico de Gordon Gekko de 'Wall Street'. La pregunta ahora es, ¿volveremos a verle en un papel así?

9 / 10

Harrison Ford, villano contra la recomendación de todos

Contaba Harrison Ford en su día a la revista Empire que todo el mundo le desaconsejó hacer de malo en 'Lo que la verdad esconde', la película de Robert Zemeckis del año 2000. El actor estaba en el imaginario de todos como Indiana Jones, Han Solo, de 'Star Wars' y Rick Deckard, de 'Blade Runner'. ¿Por qué arriesgarse a estropear tan buena posición en nuestra imaginación? Pues precisamente por eso, por el riesgo. Por eso y por su personalidad, siempre desafiante. "Nunca digo que algo no se puede hacer. No quiero oír lo que el público no aceptaría ver de mí. Odio adaptar los guiones a la iconografía de uno. Llega un momento en el que te cansas de hacer de chico bueno. Llevo bastante en esto y creo que me he ganado el derecho a explorar, a tener la oportunidad de partir de una experiencia de lo más crudo y usarla a mi manera". El tiempo le ha dado la razón, pues aunque la película no salió muy allá, nadie cambió su percepción de él y Ford se quitó la espinita y pudo cambiar de aires.

10 / 10

Chris Evans se ha cansado de ser el Capitán América

Y cerramos con el héroe por excelencia. Es curioso que lo primero que hizo Chris Evans después de ser el Capitán América en el Universo Marvel durante más de una década fuera pasarse al lado oscuro y probar las mieles del mal. Bueno, eso y pasárselo bien, pues también aprovechó para probar suerte en comedias como 'Puñales por la espalda' y 'No mires arriba'. Pero el caso es que dejó a un lado el escudo y se olvidó de lecciones morales en 'El agente invisible', una de las grandes apuestas de Netflix en 2022. No menos curioso es que precisamente hiciera esa película con Joe y Anthony Russo, los responsables de 'Vengadores: Endgame' e 'Infinity War'. Así explicaron ambos directores la decisión de su amigo: "El Capitán América es un personaje muy controlado, muy discreto, pero Chris tiene una personalidad vibrante en el día a día. En la vida real es mucho más divertido e inteligente. Era tan opuesto a él que quería descubrir algo nuevo y emocionante". Tras probar ambos bandos, ¿con cuál se quedará? ¿Vivirá su Civil War particular?