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WarioWare Move It: una experiencia creativa de juego

El nuevo título de Nintendo e Intelligent Systems aprovecha de mejor manera los controles móviles de Nintendo Switch y muestra una forma creativa de jugar.

Dentro del catálogo de títulos que maneja Nintendo, la franquicia de WarioWare es una que aunque no tan popular, se ha destacado por la creatividad de llevar minijuegos rápidos, curiosos y en ocasiones muy extraños a los jugadores. Aunque no hace poco tuvimos una entrega para Nintendo Switch, Intelligent Systems ha encontrado la forma de refinar lo realizado con WarioWare: Get It Together y entregar una nueva experiencia junto con Wario y sus amigos.

¡Bienvenidos a Caresaway Island!

WarioWare: Move It! es un juego de fiesta donde los jugadores, ya sea solos o acompañados, tendrán que participar en una serie de microjuegos de tan solo unos segundos para así avanzar en los escenarios. Estos microjuegos, para los que aún no han puesto sus manos en la serie de WarioWare, van desde experiencias tan sencillas como limpiar el caparazón de una tortuga, apagar el incendio con agua de una cascada, rápidos enfrentamientos en judo a experiencias mucho más complejas como convertirte en un robot que debe sacar oro de una mina. Hay más de 200 minijuegos que desbloquear con diferentes grados de complejidad aprovechando una serie de gimmicks.

Aunque la historia no es profunda, el juego comienza cuando Wario gana un viaje para él y todos sus amigos (a su desgracia) a una isla vacacional. Es en este lugar donde descubren unas piedras especiales (sosprechosamente parecidas a los Joy-Con) que son utilizadas en ceremonias por los habitantes de la isla. Estas piedras son utilizadas para crear formas ceremoniales, convirtiéndose en la base de los microjuegos.

Formas para todos

Dentro del modo historia, iremos recorriendo la isla con Wario y sus amigos a lo largo de más de 10 escenarios, desbloqueando microjuegos y conociendo las formas, ya sea sólo o con un amigo. Cada escenario nos pone en una situación con algunos de estos entrañables y extraños personajes, teniendo que pasar cierto número de actividades hasta llegar a un escenario final. Si se juega con alguien más, los jugadores se van turnando, e incluso juegan cooperativamente en algunos de los microjuegos. También si uno llega a fallar, el otro jugador puede repetir el microjuego para asi evitar perder una de las 4 oportunidades.

Las formas son posiciones básicas de cómo nos tenemos que parar y acomodar nuestros Joy-Con previo a un microjuego. Se podría decir que es una pose neutral con la que comenzamos y que el juego nos indica antes de que inicie el microjuego con el fin de que nos podamos acomodar. WarioWare Move It! cuenta con un total de 18 formas, que van desde posiciones básica donde alzamos los brazos hacia el cielo, simulamos tener una espada, dar masaje o tener un arco y flecha, a poses más ridículas como simular ser una gallina, estar en pose de modelo o como si nuestros brazos fueran la boca de un cocodrilo.

Cada una de las formas es sumamente intuitiva y al entender la acción a realizar es bastante obvio en su gran mayoría lo que debes hacer y cómo moverte. Es aquí donde la creatividad de los microjuegos sale a relucir, ya que aunque muchos son sencillos, hay algunos que en verdad sorprenden. Por ejemplo, nos topamos con microjuegos que hacen uso de la pose “Modelo de Manos” y usando el infrarrojo del Joy-Con derecho, tenemos que indicar con nuestros dedos el número de velas en un pastel, o seguir una secuencia. Por otro lado, y justo con esa misma pose, tenemos que dejar soltar el Joy-Con (obviamente con su correa puesta) para que un principe pueda columpiarse hacia su princesa. Incluso hay juegos que más adelante, nos piden presionar uno de los botones del Joy-Con, como por ejemplo, cerrar botellas con el pulgar, siendo un modo muy creativo.

Sin embargo, conforme avanzó el juego nos dimos cuenta de algunos detalles en particular. En ocasiones la precisión de los Joy-Con deja mucho que desear y aunque no sucede siempre, hay movimientos que no detecta tan bien como otros. Por su parte, en escenarios remix, o que hay que cambiar de una posición a otra, el tiempo a veces no es lo suficiente, o el mismo juego no indica de forma correcta la pose neutra en que tenemos que poner los Joy-Con con cada forma, por lo que jugadores nuevos o que no estén tan familiarizados con el Nintendo Switch, puedan llegar a confudirse.

Al modo historia, hay que agregar las poses sagradas. Si en alguna etapa llegas a perder las 4 vidas, una luz te llevará a que realices una de las poses sagradas. Realizarla correctamente te devolverá la vida y podrás seguir continuando en esa aventura.

Más opciones para la fiesta

Al inicio, el juego da la opción del modo historia, donde vamos desbloqueando los microjuegos y el modo de fiesta. En general, uno puede llegar a ver los créditos finales tras casi 3 a 4 horas de juego, sin embargo, es necesario seguir jugando en los escenarios de cada uno de los personajes para habilitar todos los minijuegos.

Una vez terminado, accederemos a nuevos lugares en la isla donde habrán más opciones de juego, tanto para uno como dos jugadores. Cabe mencionar que aquí comienzan una serie de retos que son necesarios pasar para seguir habilitando nuevos lugares en la isla. No vamos a dar muchos detalles para que lo descubras, pero la primera es MegaGame Muscles, donde tendremos 20 microjuegos elegidos al azar, donde generar músculo es más importante que ganar.

Dentro de las opciones que se desbloquean para dos jugadores, nos topamos con experiencias interesantes. Double Act permite que juegues los microjuegos que tienen la opción de jugarse entre dos jugadores de forma seguida. Switching Gears pone a dos jugadores intercambiar lugares, donde uno tiene que estar moviendo algún tipo de mecanismo para que el otro pueda ver y realizar los microjuegos. También está Showdown, el cual es un enfrentamiento entre dos jugadores de quién hace mejor los microjuegos, simulando una pelea. A esto, hay que añadir el modo Copycat Mirror, donde un jugador debe de dejar ver la pantalla para seguir las indicaciones del otro, siguiéndolo como si fuera un espejo.

Además, está el ya mencionado Modo Party pensado para 2 a 4 jugadores. Aquí sólo utilizaremos un joy-con por jugador, y competiremos en una serie de tableros temáticos siendo el ganador quien acumule el mayor número de puntos. Los tableros cuentan con premios o castigos en cada uno de sus casillas, alargando y girando la experiencia y básicamente convirtiendo el juego en un mini Wario Party. El modo cuenta con 5 tableros, siendo uno de estos exclusivo para 4 jugadores.

WarioWare Move It! es un juego que destaca la creatividad que tiene Nintendo con minijuegos sencillos pero sumamente elaborados y que confirme avanzas introduce nuevas mecánicas que dan un paso más allá. No obstante, el juego cuenta con algunos detalles. Hay minijuegos donde la precisión de los Joy Con no es del todo efectiva, y por otro lado, el endgame aunque da muchas posibilidades, se encuentra limitado a una experiencia multijugador, pero considerando que es un juego para de fiesta, es entendible.

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