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Visitando Creatures: ¿Qué hay detrás del juego de cartas coleccionables de Pokémon?

Previo al Pokémon World Championship 2023 en Yokohama, Japón, tuvimos el privilegio de visitar el estudio y conocer el proceso detrás de estas cartas.

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Visitando Creatures: ¿Qué hay detrás del juego de cartas coleccionables de Pokémon?

Desde su llegada en 1996, Pokémon tuvo una popularidad que no pudo ser contenida sólo a los videojuegos. Series, mangas y mercancía de todos los colores fueron parte de este lanzamiento para conocer este particular mundo y sus fantásticos seres. Uno de los pilares de esta popularidad y que sigue estando vigente es el juego de cartas coleccionables, o Pokémon TCG. Aunque de presencia mediática más discreta, Creatures es el estudio que se ha encargado del desarrollo de este juego de cartas, siendo una parte importante dentro del grupo detrás de toda la franquicia de Pokémon.

Unos días previos al Pokémon World Championships 2023, tuvimos la oportunidad junto con otros medios de la región a conocer las sorprendentes oficinas de Creatures y conocer parte de los detalles detrás del desarrollo de estas cartas.

Creatures, una oficina diferente

Tras un largo camino de Yokohama a Tokio llegamos a un edificio de oficinas corporativas de alto nivel. Al subir el elevador, nos topamos con un espacio blanco y prístino, con un diseño sumamente particular. Estamos en un recibidor de una empresa sumamente creativa y que rinde tributo a su trabajo. De un lado encontramos de forma muy minimalista el logo de la empresa, mientras que en el resto de las paredes, un diseño de metal las cubre con un patrón con la base de las cartas del Juego de Cartas. De otro lado, y además de este diseño, encontramos versiones gigantes y de metal de dos cartas que forman parte de la historia del juego, por un lado tenemos el diseño de Blastoise del primer set, mientras que del otro lado, la famosa carta de Charizard que nos remonta a la primera generación del juego. Entre ellas, se encuentra el logo del dorso de las cartas, leyendo el logo de Pokémon. Es un espacio que apantalla.

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El proceso de creación

Durante la primera presentación, el equipo de Creatures tuvo la oportunidad de explicar cuál es el proceso que tienen para crear todo lo relacionado con Pokémon Trading Card Game. La idea principal que los guía es muy clara: “Inspirar a quienes se involucran en ella para que amplíen su imaginación”. El proceso es indudable y aunque hay una serie de pasos que parecieran que están separados por departamentos, se nos comentó que si hay una retroalimentación a lo largo de la compañía.

El primer paso, y el más importante es la planeación. Es aquí donde el mundo de los videojuegos de Pokemon se va inspira al de las cartas. De aquí se eligen a 4 o 5 Pokémon que serán la base de los mazos y se acota el concepto. Después se pasa al paso de desarrollo, siendo el punto donde se crea toda la data para los Pokémon, desde su HP, ataques y habilidades, siendo aqui que las primeras etapas de las pruebas comienzan.

Captura de pantalla - pokemon_tcg_08.jpg
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Captura de pantalla - pokemon_tcg_08.jpg

Pasamos después a la parte de la ilustración. Creatures nos comentó que en esta parte se busca encontrar la mejor ilustración que quede con el producto, para esto la empresa cuenta con cerca de 240 ilustradores para este trabajo. Tras encontrar el balance entre data e ilustración, se pasa al siguiente punto, el diseño de la carta.

La parte final es la que tiene cualquier proceso de impresión, donde se revisa la data para asegurarse que el contenido esté bien y sin errores. Ésta luego se envía a otro proceso de revisión para ver que todo concuerde. Tras esto, se hacen las pruebas de impresión, para ver cómo se ver´ia el producto terminado, si los colores de las ilustraciones realmente se ven como se planeó o incluso si la tarjeta brilla como ellos quieren. Al revisar todo estos detalles, se lleva a la parte final que es su impresión.

¿Qué hay detrás del desarrollo de Pokemon Trading Card Game?

Tras un breve tour, platicas con el equipo de desarrollo e ilustración, y hasta una actividad para crear nuestro propio Magnemite de la propia artista Yuka Morii, tuvimos la oportunidad de tener una mesa redonda con Atsushi Nagashima, director en Creatures. Durante esta plática respondió nuestras dudas relacionadas a su trabajo y cómo es que cada carta es creada.

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Algo que sorprendió durante el world Championship del año fue como en partidas de eliminatorias, niños pequeños podían competir sin importar la barrera del lenguaje. La pregunta fue como se mantiene el proceso del juego tan sencillo para jugar sin importar la barrera del lenguaje o las reglas. Ante esto, Nagashima nos respondió:

“La verdad es que me asombra cómo juegan y se adaptan los niños. Nos centramos en que el juego sea sencillo y fácil de jugar. Ese es el núcleo de nuestro desarrollo. Entonces, ¿cómo hacemos que el juego sea interesante? En Creatures, tenemos unos 20 probadores que juegan 7 horas al día. Así que se necesita un proceso continuado de pruebas y pruebas. Ahí es donde afinamos los datos para asegurarnos de que también sea emocionante para otros jugadores”.

Las pruebas de las cartas es de suma importancia en Creatures, siendo algo que se recalcó en nuestra siguiente plática.

Control de calidad: Probando las cartas

La parte final de nuestra visita nos llevo a conocer el proceso en que las cartas son revisadas. Como buen juego, el balance es algo importante, y para Creatures Pokémon TCG debe de cumplir 3 objetivos importantes:

  • Diversión - la tarjeta debe de ser lo suficientemente divertida para el jugador
  • Balance - revisar la tarjeta desde su base, que no esté rota
  • Competitivo - pensar como la tarjeta puede ser utilizada en torneos hasta el Campeonato mundial.

La parte de las pruebas de las cartas sucede durante el segundo paso del proceso de creaci´on. Aqu´i se nos explicó que las cartas que utilizan tienen toda la data que quieren probar, pero su arte es sumamente sencillo, teniendo la imagen del pokémon en turno como un marcador para ayudar visualmente a los testers. Dentro de Creatures se cuenta con un total de 18 testers para probar estas cartas. A modo de broma, Kohei Kobayashi, Director del juego, comenta que los testers “viven aqui” para probar todo el día las cartas. Estos testers tienen a su disposición un acervo con todas las cartas que han salido a lo largo de los años para crear mazos que puedan adaptarse para diferentes situaciones a las que necesiten probar.

Kohei Kobayashi, Director del juego
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Kohei Kobayashi, Director del juego

Estos mazos deben de estar basados en un objetivo a probar. Ante esto se nos explicó que los testers deben de tener un nivel de habilidad muy alto al crear los decks, ya que deben de pensar en situaciones muy específicas para cumplir cierto criterio a comprobar. Como bien comentó Kobayashi, no se trata de mazos que cumplan el meta, sino que también sean raros.

La visita a Creatures nos deja con un interesante forma de desarrollar un producto que aunque pareciera estar alejado del proceso que estamos acostumbrados en los videojuegos, su parte lúdica y competitiva se nos hace sumamente familiar. Las diferentes capas de desarrollo muestran una metodología de desarrollo que busca entregar productos de los cuales hay un cuidado casi artesanal.