Total War: Pharaoh lleva el realismo histórico a los juegos de estrategia
Creative Assembly se perfila en entregar uno de los títulos de estrategia más detallados gracias a una investigación histórica y un alto nivel de cuidado.
La precisión histórica en los videojuegos, en ocasiones, puede sonar como algo innecesario. Por supuesto, lo anterior depende de qué género sea; uno normalmente no esperaría que un título como God of War tuviera representaciones fieles a su contraparte en la vida real, o que otros juegos respetaran “la imagen original” que tenemos a la hora de adaptarse.
La fidelidad no sólo está predestinada a los títulos históricos, pues año con año (o entrega con entrega, mejor dicho), algunos juegos de simulación deportiva toman estadísticas reales de los jugadores, de sus avances y retrocesos, y los trasladan a los juegos para darle a los fans ese sentido de realidad que tanto necesitan, al menos, a través de un control.
Pero qué sucede cuando lo llevamos a un título de estrategia, en especial aquellos con un enfoque histórico. Durante años, nos hemos topado con un balance entre las tácticas y ventajas que contaba un ejército en el mundo real y las particularidades del gameplay. Esto nos lleva a revisar el título más reciente en la franquicia de Total War. La franquicia desarrollada por Creative Assembly se ha encargado de llevar a lo largo de las décadas por múltiples eras de la historia, siendo el paso más reciente a un viaje a través del Antiguo Egipto, buscando ser lo más detallado posible para ofrecer una experiencia rica que nos lleve hasta la Edad de Bronce.
Total War: Pharaoh - ¿Por qué importa tanto la fidelidad histórica en algunos videojuegos?
El equipo de desarrollo de Creative Assembly deja claro que el apartado histórico no es sólo un adorno para el juego, sino que son elementos de peso que no sólo influyen en el aspecto visual, sino directamente en el gameplay.
Si pensamos en el Antiguo Egipto, por ejemplo, es imposible no pensar en el Río Nilo. En Total War: Pharaoh se transforma en uno de los elementos más importantes, pues la gestión adecuada de los recursos que ofrece son clave para que la civilización pueda prosperar. De igual forma, los cambios climáticos pueden transformarlo fácilmente de un aliado que trae riqueza a un elemento que trae desolación a través de las inundaciones, por lo que hay que tener presente los cambios estacionarios.
Noticias relacionadas
En un caso similar tenemos a la carga de la religión, las deidades y su relevancia en la estrategia de los jugadores, pues la construcción de templos y la adoración a los dioses son representados de manera auténtica que llegan a tener un impacto real, convirtiendo en una pieza fundamental este apartado a la hora de pensar en estrategias de combate. Los personajes de Total War: Pharaoh tiene una historia fascinante que se puede conectar de inmediato con los NPCs y por supuesto, con los jugadores, con una variedad de maestros de la estrategia, líderes con carisma, visionarios y otros más bárbaros con mecánicas únicas que permiten tener partidas diferentes en cada ocasión.
La representación visual del Egipto de la Edad de Bronce muestra un alto nivel de detalle e investigación para poder transportar detalles de vestigios de la época bien adaptados a un videojuego. La arquitectura, el clima, la vida cotidiana, los monumentos, muestra el nivel de inmersión que se tuvo en la historia para todos los interesados.