SNK
SNK vs Capcom: SvC Chaos - Un reflejo de su tiempo
Una caótica celebración.
Vivimos en una época en la que los cameos son ya tan comunes que tiene que ser algo realmente bueno para sorprendernos. Durante los 90 fue cuando este caldo primigenio se coció; el mundo de los comics tuvo sus primeros grandes cruces, y en los videojuegos no se quedarían atrás. La popularidad de los videojuegos de pelea fue tal que eran los sueños de muchos de sus jóvenes (y no tan jóvenes usuarios) ver un cruce entre estos mundos. Capcom en su momento fue pionero con marcas ajenas, pero no pasó mucho tiempo para que existiera toda una serie de títulos crossover con otro de los grandes del videojuego japonés; SNK. Uno de estos títulos, SNK vs Capcom: SvC Chaos regresó hace unas semanas.
SNK vs Capcom: SvC Chaos es un título de peleas que, como su nombre lo indica, es un cruce de los mundos de SNK y Capcom; siendo el cuarto y último título en la serie de crossover que tuvieron entre 1999 y 2003. El título enfrenta a personajes en encuentros 1 v 1 en un estilo de combate muy similar a la franquicia de The King of Fighters. Los comandos de cada uno de los personajes, sin importar su origen, se mantienen ahí, con dos botones de puño y dos de patada. Si has jugado alguno título de pelea por alguna de estas dos compañías, sabrás que tendrás poderes especiales, barras de energía y momentos espectaculares.
Un caótico vistazo a lo clásico
Hay que comenzar recordando que en 2003, SNK estaba lejos de tener la estabilidad que tiene ahora, con algunos problemas económicos que, aunque no es excusa, se percatan en este juego. Hay mucho que hace honor a su título si eres sumamente un purista. El desbalance de los personajes es notorio, y esto se observa hasta en el modo arcade, con algunos personajes sintiéndose con una mayor ventaja. El sistema de la barra de energía a veces se siente bastante inconsistente, llegando a puntos en que realmente no sabes bien, por dónde va el asunto.
En cuanto al arte de los personajes, los sprites se ven muy bien detallados, aunque de igual manera hay algunos que se notan mejor que otros. Las animaciones en general y los detalles de cada personaje se mantienen. Lo mismo se puede decir de los escenarios que se ven sumamente detallados, aunque la falta de un público en cada uno de estos le quita cierta vida. Otro detalle a mencionar son los diálogos de los combatientes antes de cada pelea. A veces unos son demasiado largos y van tan rápido que uno no termina de leerlos bien, pero en otras ocasiones, lo mismo que hablan no tiene tanto sentido, aunque es algo normal en un juego de peleas.
SNK vs Capcom: SvC Chaos incluye a 24 personajes, 12 de SNK y 12 de Capcom. La selección de estos personajes ocupa a títulos como The King of Fighters y Samurai Shodown por parte de SNK, y del otro lado, casi todo es Street Fighter 2. En una época que un título de peleas contra Capcom tenía personajes de otras franquicias, aquí se siente un poco desbalanceada la selección. Eso si, la muy extraña selección de personajes secretos es donde brilla el juego, con otros 12 incluidos Mars People de Metal Slug o Zero de Mega Man Zero… personajes que nada tienen que ver con el mundo de la pelea.
Un extra para el camino
Dentro de los extras podemos encontrar un puñado de detalles que hacen que el juego ofrezca un poco más. Lo más destacable es su galería de arte, el cual siempre se antoja poder imprimir para colocarlo en algún lado de la casa. Por otro lado, cuenta con un modo de entrenamiento que es bastante modesto, y que pudo haber tenido un poco más. En la parte visual, tenemos una serie de diferentes marcos con los que podemos decorar nuestra pantalla, o poder incluir las líneas de exploración, para darle ese aspecto retro de la época.
SNK vs. Capcom: SVC Chaos es un título de admirarse al mostrar una época que tal vez otras empresas quisieran ocultar. El trabajo realizado en el port es mínimo, pero agrega los elementos suficientes para hacerlo atractivo más allá de la comunidad de entusiastas de los juegos de pelea.