Konami

Silent Hill 2, el reencuentro con lo peor de nuestras pesadillas

No hay nada que desconfiar de Bloober Team, ya que ha sacado lo mejor de toda su experiencia en Survival-horror

El remake de Silent Hill 2 ha dado mucho de que hablar e incluso ha hecho saltar todas las alarmas de los fans en redes sociales y en algunos medios especializados, sobre todo por lo que ha comentado Bloober Team de los cambios en este Survival-horror y otro poco por las imágenes que ya se habían publicado del videojuego que “no convencían del todo”. Tras 3 horas de juego gracias a una invitación por parte del equipo regional de Konami a la ciudad de Londres en Reino Unido, podemos asegurar que podemos estar tranquilos y que sin duda este juego nos llevará a un reencuentro con lo peor de nuestras pesadillas o mejor dicho, las de James Sunderland.

Una historia más profunda

Algo que podremos esperar dentro de este remake es que a pesar de que el juego tiene el mismo plot, el tono varía un poco en cuestiones como que algunas escenas, pueden cambiar de ángulo para incrementar la “incomodidad” o el dramatismo, pero a grandes rasgos se nota que el equipo se ha apoyado en toda su experiencia para conservar la atmosfera, de hecho por momentos recordamos algunos elementos de The Medium o el propio Layers of Fear pero de manera muy sutil.

Gameplay que busca cumplir con fans y nuevos jugadores

En una charla que tuvimos directamente con el equipo de desarrollo, nos mostraron que esta versión de Silent Hill 2 había sido “ajustada” en este apartado y al momento de probarla, pudimos constatar que todo está en perfecta sintonía. De inicio podremos seleccionar entre tres tipos de dificultades, tanto para el gameplay como para los acertijos entre:

  • Light
  • Estándar
  • Y hard

Posteriormente podremos seleccionar entre una interfaz moderna, una por defecto o la retro y finalmente optar por el modo rendimiento o calidad. Nosotros jugamos las dos y al menos en este demo, optamos por la de desempeño en las dos últimas horas para tener una experiencia más fluida.

Los movimientos, al menos en la versión de PlayStation 5 que fue la que jugamos, pegábamos con R2, evadíamos con circulo y corríamos con L1. Una acción que sigue estando presente y que es clave, es pisar a los enemigos, así que nunca estará demás rematarlos, aunque hay algunos que explotan, por lo que muchas veces será mejor correr, incluso para ahorrar balas

Una de las cosas que nos gustó mucho es que es si se siente como el Silent Hill 2 de antaño, pero traído a nuestros tiempos y lo mejor de todo es que aparentemente quedaron solucionados los problemas que tenía de la cámara y el control, es algo así como una versión definitiva en términos de gameplay.

Poder romper cristales para encontrar ítems, abrirnos paso derrumbando paredes y el hecho de que al momento de disparar tenga una desviación natural al apuntar, le inyecta ese realismo ante el estrés de estar en el ambiente de Silent Hill.

A grandes rasgos podemos decir que este juego es un buen equilibrio que cumplirá con los viejos fans del juego o que sin duda atraerá a las nuevas audiencias.

Visuales noventeros y nuevos

Dentro de este apartado encontramos un menú simplificado en donde podremos leer las cartas que encontremos, acceder a las armas, medicinas y mapas.

Los gráficos en general lucen increíbles, sobre todo las animaciones faciales, pues si recordamos el primero, generaba un poco el efecto de “uncanny valley”, aunque también era parte de su “encanto”. La atmosfera por otro lado realmente aprieta y te hace sentir incomodo, ahí es donde creemos que tiene su mayor acierto este remake.

Los sonidos de Akira Yamaoka

Finalmente, uno de los elementos centrales de esta versión son los sonidos y el soundtrack que para tranquilidad de todos están muy bien trabajados y conservan todo eso que hacía de este juego, una obra maestra en el apartado del sonido. De hecho, el trabajo realizado a nivel audífonos nos pareció espectacular, no podemos esperar a ver que tal sonará en un buen sistema de audio envolvente con todas las luces apagadas.

Y sí, será jugable en Steam Deck

Al preguntarle al equipo de desarrollo sobre la compatibilidad dentro de la plataforma de Valve, ya que la versión de PC saldrá en Steam, estos nos aseguraron que el juego podrá disfrutarse sin problemas, por lo que indudablemente también podrá correr en una ASUS Rog Ally o una Lenovo Legion Go.

Silent Hill 2 Remake llegará a PlayStation 5 y Steam este 6 de octubre.

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