Red Dead Redemption: una remasterización que mantiene vivo el viejo oeste
El remaster de Rockstar demuestra que la historia de John Marston sigue siendo una de las más sólidas del medio.
Han pasado 15 años desde que Red Dead Redemption llegó como una muestra de todo lo que Rockstar era capaz de hacer. Si bien el estudio siempre se había caracterizado por mundos abiertos, densos y poblados, el salvaje oeste representaba algo diferente: cambiar autos rápidos por caballos, dejar las grandes ciudades por pequeños pueblos o asentamientos, y poner mayor atención en la flora y la fauna silvestre que en otros humanos. Y aun así, la esencia de los juegos de Rockstar se mantuvo intacta, con una historia, mecánicas de juego y un mundo que maravillaron en su momento. A pesar del paso de los años, y mientras seguimos a la espera de Grand Theft Auto VI, Rockstar vuelve a presentarnos esta historia en una versión que, hasta ahora, se siente como la definitiva. Tras algunas semanas jugando el remaster más reciente, esto es lo que significa regresar a Red Dead Redemption.
Una vieja historia de vaqueros
Para aquellos que en estos 15 años no hayan tenido la oportunidad de jugar este título, vale la pena recordar que Red Dead Redemption es un juego de mundo abierto que nos lleva al ocaso de la era de los vaqueros en Estados Unidos. La historia sigue a John Marston, un antiguo forajido que es obligado por el gobierno a reencontrarse con los miembros sobrevivientes de su antigua banda y llevarlos ante la justicia o, en el contexto del viejo oeste, a su muerte. Marston es un excelente pistolero, ingenioso y decidido, que busca salir lo antes posible de este embrollo con tal de volver a ver a su familia.
Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que jugué Red Dead Redemption, aun en la ahora lejana era del Xbox 360 y PlayStation 3. Y aunque es un título que recuerdo con mucho cariño, me sorprendió que esta remasterización demostrara lo bien que ha envejecido, tanto en su narrativa como en sus mecánicas de juego, muchas de las cuales eventualmente se trasladaron a su secuela.
Actualizando un clásico
Pero entonces, ¿qué integra esta remasterización? Para empezar, esta versión de Red Dead Redemption, como ya sucedía desde hace algunos años, incluye su edición más completa con todos sus extras, entre ellos el modo Undead Nightmare, que ofrece una muy particular historia de zombis y resulta especialmente recomendable después de completar la campaña principal.
Además de esto, los jugadores en PlayStation 5 y Xbox Series X|S tienen la oportunidad de experimentar el título con características más actuales. El juego corre a 60 fps, cuenta con una calidad de imagen mejorada, compatibilidad con HDR y una resolución de hasta 4K. En este apartado, el desempeño es bastante sólido y, más allá del inevitable filtro de la nostalgia, sorprende lo bien que se sigue viendo.
Claro que, al tratarse de una remasterización, no encontraremos texturas completamente renovadas y algunos escenarios pueden sentirse “vacíos” en comparación con entregas modernas mucho más cargadas de elementos. Sin embargo, al mismo tiempo se conserva intacta la experiencia tal y como se jugó en su momento.
Lo que sí vale la pena mencionar es que encontré algunos detalles técnicos durante mis sesiones de juego. En una ocasión, el título se cerró por completo tras una fuerte explosión dentro del juego, y en otros momentos reaparecieron algunos bugs de antaño. Aun así, fuera de estos detalles puntuales, se trata de una remasterización trabajada con bastante cuidado.
Noticias relacionadas
Red Dead Redemption demuestra que, incluso 15 años después, sigue siendo una de las obras más sólidas de Rockstar. Esta remasterización busca preservar y presentar de la mejor forma posible una experiencia que envejeció con dignidad, reforzada por mejoras técnicas como los 60 fps, el HDR y la resolución 4K. Aunque conserva algunas limitaciones propias de su época y presenta detalles técnicos menores, el corazón de su historia, su mundo y sus mecánicas sigue siendo el verdadero motor de la experiencia. Para los nuevos jugadores, es la mejor puerta de entrada; y para quienes ya lo vivieron, una oportunidad ideal para volver a ponerse el sombrero y cabalgar una vez más por el viejo oeste.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.