Qualcomm y ARM ¿en guerra? un conflicto por una licencia que podría paralizar el mercado de smartphones, tabletas y demás dispositivos con Android
En diciembre se dará el juicio entre estos dos gigantes del mundo de los microprocesadores
Una batalla legal entre el gigante de chips Qualcomm y el diseñador de la arquitectura ARM se ha intensificado, incluso durante la semana del Qualcomm Snapdragon Summit de este 2024 durante el cual se ha omitido el tema.
¿Qué está sucediendo entre ARM y Qualcomm?
ARM ha notificado a la multinacional estadounidense con sede en San Diego, California sobre la cancelación de un acuerdo crucial que permite a esta diseñar sus propios chips basados en la patente de ARM, según Bloomberg News.
¿Qué podría suceder en caso de darse esta cancelación?
Esta decisión, que podría tener un impacto negativo en el mercado de chips, ya que se produce en medio de una disputa legal en curso entre ambas compañías.
Tal ha sido el impacto que las acciones de ambas empresas se vieron afectadas por esta noticia, con Qualcomm perdió cerca del 4% del valor de sus acciones y Arm Holdings cayó un 6.6% el miércoles de la semana pasada.
¿Cuál es el origen del conflicto?
La raíz del problema se encuentra en la adquisición de Nuvia por parte de Qualcomm en 2021, aquí ARM argumenta que Qualcomm tuvo que haber renegociado su licencia tras esta adquisición, ya que Nuvia tenía su propia licencia con ARM. Qualcomm, por su parte, sostiene que su acuerdo existente cubría esta adquisición y acusa a ARM de “amenazas infundadas” para aumentar sus tasas de regalías.
El juicio
Este caso tendrá su desenlace en la corte federal de Delaware el próximo mes de diciembre y en caso de que ARM gané podría tener consecuencias graves para la industria de microprocesadores.
¿Qué puede pasar en caso de una victoria de Arm?
Qualcomm y todos sus socios involucrados, incluyendo Microsoft, podrían verse obligados a detener la venta de productos como las nuevas computadoras portátiles Copilot, así como equipos con el nuevo Snapdragon 8 Elite como smartphones, tabletas y demás. Esto tiene alcance a la mayoría de los nuevos equipos con Android que integren la nueva plataforma portátil.
Lo interesante de este problema legal entre Qualcomm y ARM es que se produce en el momento en el que Intel y AMD han unido fuerzas para formar el X86 Advisory Group.
¿Qué dice Qualcomm al respecto?
Al contactar a los representantes de Qualcomm para que nos dieran su postura al respecto, la agencia de comunicación nos envió lo siguiente: “Esto es más de lo mismo por parte de ARM: más amenazas infundadas diseñadas para presionar a un socio de larga data, interferir con nuestras CPU de alto rendimiento y aumentar las tasas de regalías independientemente de los amplios derechos bajo nuestra licencia de arquitectura. Con un juicio acercándose en diciembre, la estratagema desesperada de ARM parece ser un intento de interrumpir el proceso legal, y su reclamo de rescisión es completamente infundado. Confiamos en que los derechos de Qualcomm bajo su acuerdo con ARM se confirmarán. La conducta anticompetitiva de ARM no será tolerada”.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!