Starbreeze Studios

Payday 3 ¿Un diamante en bruto?

Después de años de espera, finalmente está aquí ¿Se apega al plan y se realiza el atraco, o estamos en una situación Reservoir Dogs?

Han pasado más de seis años desde que escuchamos de esta secuela por primera vez, pero ahora la espera finalmente ha terminado: Payday 3 ya está aquí, trayendo consigo una experiencia de atracos familiar pero altamente actualizada que se basa en lo que el desarrollador Starbreeze Studios creó por primera vez con el título anterior de la serie. Y si bien a primera vista puede parecer que no hay demasiado contenido, un precio más bajo y una mirada a cómo funcionó Payday 2 durante una década es más que suficiente para aliviar muchos de los puntos en los que el juego falla.

Es decir: Payday 3 en el lanzamiento es una experiencia increíble (si algo lastimada por ciertos problemas de servidores), especialmente para los fanáticos leales de la serie de simuladores de atracos que han jugado durante mucho tiempo, pero aún le faltan características, contenido y ajustes en algunas de sus decisiones. Y aun así, no podemos evitar seguir regresando para “un último trabajo”.

Todo está en el plan

Para aquellos que no están familiarizados con la serie, aquí hay una explicación rápida de qué se trata Payday 3: Tú y hasta tres amigos son miembros de la Pandilla Payday, un infame grupo de criminales que se ha abierto camino hacia Nueva York. York para iniciar una ola de atracos, robos y travesuras dementes destinadas a robar la mayor cantidad de dinero posible.

En cuanto a la historia, todo tiene sentido, ya que después del final (oficial) de Payday 2, la pandilla obtuvo indultos totales y se retiró con sus millones para vivir vidas tranquilas, pero ahora personas poderosas a las que hicieron daño en el pasado han contraatacado. Sin un centavo y dispersos sin comunicación, un aliado los reúne nuevamente para intentar tomar venganza sobre sus misteriosos enemigos, pero para hacerlo tienen que volver a las malas andadas y hacer lo que mejor saben hacer.

Si estás aquí para ver la trama, entonces te espera una sorpresa: esta vez la historia se presenta a través de pequeñas escenas que conectan los puntos entre los atracos, dándole a todo un sentido de dirección e impulso, y profundizando en los personajes involucrados en lo que está pasando. No es nada del otro mundo, ya que hay muy poco en este momento debido a la cantidad de misiones disponibles, pero sigue siendo una mejora con respecto a cómo se manejaba todo antes.

En cuanto al gameplay, las cosas se ponen increíblemente interesantes. Payday fue y es construido casi como un tributo a los mayores atracos de Hollywood que han aparecido en la pantalla grande: desde el robo que salió mal en Heat en el que Al Pacino, Val Kilmer y Robert De Niro dispararon en las calles de Los Ángeles, hasta la legendaria escena inicial de The Dark Knight, donde un grupo de payasos roba un banco. O tal vez te guste el estilo suave de Ocean’s Eleven, con sus planes de múltiples capas que exigen mucha coordinación y engaño. En el juego, cada misión es un atraco diferente, cada uno con su propio estilo y truco, y depende de ti cómo quieres hacerlo.

Casi todos los ocho atracos disponibles se pueden realizar sin disparar un solo tiro, escondiéndose de la policía y desactivando medidas de seguridad, buscando códigos de bóveda y robando tarjetas de acceso. Pero todo se puede hacer con fuerza bruta también, con el equipo de cuatro disparando armas, resistiendo ataques policiales y hordas de fuerzas SWAT mientras perforan la bóveda de un banco, derritiendo el piso sobre uno con bolsas de termita o atacando un penthouse en la cima de un rascacielos.

En el momento del lanzamiento, Payday 3 solo tiene 8 misiones diferentes con la promesa (y el conocimiento) de que se agregarán más con el tiempo como se hizo en el juego anterior. Pero lo que tenemos ahora es una excelente muestra de creatividad, originalidad y una base increíblemente sólida para lo que está por venir. Cada atraco es singularmente diferente al resto, desde los clásicos atracos a bancos hasta robos en museos de arte, y cada uno está finamente diseñado para permitir a los jugadores utilizar todas las mecánicas que vienen con el juego.

Entra sigilosamente, toma el botín y sal sin ser visto

Una de las mejoras más notables en el juego son todos los cambios y adiciones que se realizaron en el funcionamiento del sigilo en el juego. Anteriormente, Stealth consistía en correr evitando cámaras y superar los límites de las barras de “ocultación” que indicaban cuándo eras completamente visto, que cuando se activaban hacían que el atraco entrara en modo ruidoso y obligaban a los jugadores a hacer un tiroteo. Esto significaba que si intentabas realizar una misión en secreto, tenías que reiniciarla inmediatamente, ya que no ibas equipado para luchar.

En Payday 3, ahora hay etapas de sigilo que no forzan a los jugadores de inmediato en caso de ser detectados. Pero en lugar de que esto signifique que tienes más posibilidades de equivocarte, le da al enfoque sigiloso mucha más complejidad. Mientras que los jugadores desenmascarados ahora pueden interactuar con el mundo, recogiendo objetos y abriendo cerraduras, agachándose y corriendo para evitar ser vistos. Los mapas también están divididos en áreas públicas, privadas y seguras, y cada zona provoca diferentes reacciones de los guardias y civiles a tus acciones. Ser visto forzando cerraduras en público puede llamar la atención, pero ser visto por una cámara dentro de una zona segura hace que los guardias entren a arrestarte.

Pero ser atrapado ya no es el final. Puedesn escoltarte fuera de una zona (dándote la oportunidad de distraer a un guardia que patrulla o robarle una tarjeta de acceso de su cinturón) o arrestarte en el acto, dejándote inmóvil y desaparecido. Pero tus amigos están allí, por lo que uno de ellos puede enmascararse y escabullirse para quitarte las esposas, todo ello para continuar con el atraco.

Todas las nuevas mecánicas se combinan para hacer que el juego sigiloso sea mucho más viable para grupos y jugadores en solitario, lo que significa que es menos frustrante que antes pero igual de emocionante, si no más.

¿Dónde está la extracción? ¡La extracción tenía que estar aquí!

Pero claro, tal vez seas uno de los muchos que están aquí para un tiroteo épico. Y el juego está aquí para dar gusto: hay muchas armas diferentes para elegir y personalizar, diferentes tipos de granadas, dispositivos y armas definitivas “exageradas” que se desbloquean a medida que avanza el tiroteo. Al igual que con el sigilo, la mecánica “ruidosa” se ha revisado para perfeccionar la sensación de irrumpir en una bóveda bajo la presión de la ley. Pero los cambios son mucho más sutiles.

Si jugaste Payday 2, inmediatamente será obvio que los desarrolladores pusieron mucho amor en hacer que los tiroteos se sintieran mucho más impactantes. El combate se siente más pesado y sustancioso, pero la movilidad de tu personaje aumenta. Es difícil de explicar, pero las armas se sienten más pesadas que en el predecesor, mucho más letales y realistas sin entrar en la zona del “simulador militar”.

Hay alrededor de 30 armas diferentes para desbloquear y elegir, cada una de ellas personalizable en diferentes grados y que cubren todos los conceptos básicos que se esperan de un juego como este, desde pistolas y subfusiles hasta escopetas y lanzagranadas. Esta selección seguirá creciendo a través de actualizaciones y DLC a medida que pase el tiempo, pero tal como está es más que suficiente para que los jugadores se sientan únicos cuando se los combina con un grupo completo.

¿Pero de qué serviría tener todas estas armas sin una buena razón para usarlas? Afortunadamente, desde que la pandilla se retiró, parece que la policía ha realizado algunas mejoras en sus filas, porque los enemigos en el juego son más amenazantes que antes. No sólo las tropas básicas son más agresivas que antes, apresurándose y empujando al jugador, sino que sus unidades especiales también cambian.

La mayoría de estos enemigos especiales son caras que regresan de Payday 2: tienes los escudos, que son casi invencibles desde el frente, las Taser (o Zappers), que pueden electrocutarse hasta someterte si no los eliminas, el siempre aterrador Cloaker, ahora mucho más ninja saltando sobre las paredes antes de derribarte al suelo, y los Bulldozers, que usan la armadura más pesada del juego y exigen fuego concentrado para derribarlos. Y luego está el chico nuevo en la fuerza policial, el granadero, con humo venenoso y alto daño que bloquearán la visión y el camino y pueden hacer que tu equipo se disperse en el caos.

Todos estos (y ya está confirmado que habrá más en actualizaciones posteriores) se mezclan con las fuerzas SWAT básicas, lo que hace que prestes atención a menos que quieras ser completamente destruido. Se puede lidiar con un solo Cloaker fácilmente, pero cuando noquea a tu tanque y el resto del equipo es acorralado por un Bulldozer, impidiéndoles rescatar su chivo expiatorio, las cosas se ponen complicadas muy rápido.

Al final, jugar en “modo ruidoso” se trata de comunicación en equipo, ser consciente de lo que está sucediendo y hacer malabarismos para completar objetivos y hacer retroceder a los enemigos, sobrevivir a una oleada tras otra de policías durante el tiempo suficiente para llegar al botín y llevarlo todo de regreso a un lugar de extracción.

Combinados con el nuevo sistema de líneas de habilidades, que permite a los jugadores desbloquear una variedad diferente de habilidades que pueden cambiar completamente su forma de jugar, los tiroteos en Payday 3 son frenéticos y divertidos, lo que permite a los jugadores crear configuraciones y equipamientos para enfrentar el desafío.

A veces, un atraco sale mal

Sin embargo, Payday 3 está lejos de ser la secuela perfecta. El juego no sólo sale con muy poco contenido (un equipo completo de jugadores puede completar todos los atracos en sus diferentes dificultades en sólo un par de días) sino que todavía hay cosas que necesitan ser pulidas, así como algunas opciones de diseño que nos hacen levantar una ceja. Eso, si bien se puede solucionar, son pasos atrás desconcertantes con respecto a lo que el equipo ya había hecho en el juego anterior.

Varios atracos pueden sufrir errores aparentemente sin motivo alguno, lo que impide que los jugadores avancen en sus rutas sigilosas, como en la misión Rock the Cradle, cuando un portero que pide un objetivo de misión anterior no abre una puerta, lo que te obliga a reiniciar o cambiar de ruta a media marcha. Los civiles te detectarán aleatoriamente aunque no estén en la misma habitación, los guardias pueden plantarse bloqueando aleatoriamente un pasillo, los objetivos pueden fallar arbitrariamente y otros tipos de problemas pueden obstaculizar tus sesiones. Puede ser frustrante cuando has estado bajo fuego durante 10 minutos, solo para que un error haga que la misión se reinicie desde el principio.

La mayoría de estos problemas parecen deberse al hecho de que el juego ahora siempre está en línea, lo que te obliga a estar conectado a Internet incluso si quieres jugar solo. Todos se ven obligados a hacer matchmaking, incluso si tienes un equipo completo, esperando que se abra una sala en los servidores que te permitirá jugar, en lugar de conectarte directamente con tus amigos. Esto genera problemas al tratar de encontrar otros jugadores cuando vas solo: incluso con solo 8 misiones, tener cuatro dificultades significa que no todos estarán emparejados para lo mismo, y te dejará esperando a otros jugadores hasta que se acabe el tiempo y te veas obligado a jugar con bots (si es que siquiera logras conectarte a una partida). Tampoco existe un matchmaking aleatorio, lo que significa que siempre tendrás que esperar.

La pantalla de selección de misión tampoco es muy práctica, ya que consiste en una lista horizontal que mezcla atracos con escenas de la historia. En el juego anterior, ya en el lanzamiento, las misiones estaban dispuestas en un mapa interactivo que le daba más vida y era más atractivo. Aquí el mapa está ahí, pero es sólo un fondo que no sirve para nada, ya que la mayor parte de la pantalla está reservada para texto cuando pasas el cursor sobre una misión en la parte inferior.

Los menús no son nada intuitivos, lo que significa que los nuevos jugadores pueden jugar durante horas antes de darse cuenta de que tienen que pasar el cursor sobre un arma y luego presionar “r”, no hacer clic, para ingresar a un menú diferente donde pueden personalizarla. Cambiar tu equipamiento y comprar un arma te llevará a la tienda sin previo aviso, que ahora está dividida en cuatro tiendas diferentes que en su mayoría están llenas de artículos cosméticos, y apenas hay una explicación de para qué se usan las cosas.

La mayoría de estos problemas podrían solucionarse en el futuro, pero es difícil ignorar el hecho de que el cambio a un estilo de servicio en vivo hace que algunas de estas opciones parezcan peligrosas, ya que han tomado una página de otros títulos de servicio en vivo para permitir que Las microtransacciones están apareciendo. A partir de ahora, no hay monedas premium de ningún tipo (la moneda C-Stack está presente, pero solo se puede cambiar con dinero del juego), pero podrían cambiar eso fácilmente en el futuro.

Finalmente, el sistema de progresión parece demasiado simplificado con respecto al del juego anterior. Las líneas de habilidades son interesantes a medida que subes de nivel y desbloqueas más y más habilidades, pero no hay mucha variedad en este momento y, aparte de un par de conjuntos de habilidades, muchas mejoras tienen menos que ver con brindarte nuevas habilidades y más con mejoras percentiles. Esperamos que con el tiempo esto también se modifique, como se hizo antes.

En general, lo que hay en el lanzamiento es una gran base para el juego, y existe un enorme potencial para que Payday 3 sea incluso mejor que su predecesor. La jugabilidad es asombrosa y cada misión rezuma estilo en su diseño de niveles y posibilidades de juego. Y por supuesto todo ello va acompañado de una increíble banda sonora que completa la fantasía del atraco hollywoodiense.

Sólo nos queda esperar que Starbreeze Studios siga trabajando en este juego para desarrollarlo y llenarlo de contenido.

Payday 3 ya está disponible para PC (Steam y Epic Game Store), Xbox Series X y PlayStation 5.

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