Nintendo
Luigi’s Mansion 2 HD: remasterizado fantasmas del pasado
El Nintendo Switch recibe una nueva versión remasterizada de uno de sus clásicos del Nintendo 3DS. Luigi está de regreso en una aventura de susto.
No podemos negarlo, Nintendo se ha encargado de lanzar en sus últimos meses una dosis muy grande de nostalgia. Si bien hemos tenido juegos como Endless Ocean, también hemos tenido una gran cantidad de remakes por parte de Nintendo. Paper Mario: Thousand-Year Door y Another Code, por ejemplo, son títulos que se han ido intercalando entre las nuevas propuestas. Y la selección de juegos a retomar no ha sido mala. Sumándose a esta interesante lista de juegos que han quedado en otras consolas, tenemos el caso de Luigi’s Mansion 2 HD, una versión remasterizada del título de Nintendo 3DS que llegó a ser parte del famoso Año de Luigi, en 2013.
¿Quién le tiene miedo a los fantasmas?
Luigi’s Mansion 2 HD, antes conocido en nuestro continente en su lanzamiento original como Luigi’s Mansion: Dark Moon, es una secuela al título de Nintendo GameCube tras casi más de una década. En esta ocasión, los fantasmas de Evershade Valley se han vuelto hostiles después de que el Rey Boo rompa la Luna Oscura (o Dark Moon). Esto lleva al profesor E. Gadd a refugiarse en su bunker y a pedir de nueva cuenta la ayuda de Luigi para solucionar este problema. Luigi tendrá que ir recorriendo diferentes edificios de este valle con el objetivo de atrapar a los fantasmas y recuperar las piezas de la Luna Oscura.
Como buen juego de Luigii’s Mansion, portaremos la confiable Poltergust 5000, un tipo de aspiradora para atrapar fantasmas que se trata de una versión mejorada del Poltergust 3000 del primer juego. Junto a esto, también llevaremos el Dual Scream, un dispositivo parecido al DS para comunicarnos con E. Gadd, que además funciona como mapa. Además, en la aventura obtendremos el Strobulb, el cual nos permitirá funcionar como lámpara y para aturdir a los molestos fantasmas. Además, contaremos con un dispositivo de luz oscura, el cual nos permitirá ver más allá de lo que algunos fantasmas quieran esconder.
La mecánica del juego es bastante sencilla. Llegamos a una mansión y a lo largo de cinco niveles, iremos resolviendo un pequeño misterio que nos permita llegar hasta la pieza de la Luna Oscura. En nuestro camino estaremos resolviendo distintos puzzles que pondrán a prueba nuestra lógica, así como el uso de nuestros ítems, esto mientras vamos sorteando y capturando a todo tipo de fantasmas. Estos puzzles son bastante ingeniosos, si has jugado un título de Mario, sabrás que en algunos casos son muy obvios, pero en otros la creatividad y los elementos de cada lugar que visitamos están ahí por un motivo. Esto, sumado con el gran diseño de nivel, hace que la experiencia esté al nivel.
El movimiento de Luigi se limita a moverse, correr, utilizar la Poltergust 5000 para aspirar y expeler aire, así como utilizar las dos tipos de luces. En general, los movimientos funcionan bien, pero se siente un poco el movimiento “tipo tanque” que en ocasiones no se mueve del todo bien. Esto debido a que hay momentos en que pareciera querer hacer un giro más largo de lo necesario. También existe la opción de usar un control más parecido a la versión original de Nintendo 3DS, donde voltearas hacia arriba o abajo no con el stick derecho, sino con los botones Y y X.
Mientras vamos avanzando en el juego, encontraremos nuevos tipos de fantasmas. Es más, si no son nuevos, tendrán algún tipo de gimmick que tendremos que pensar en cómo resolver. Esto me da variedad a los enfrentamientos, haciendo que actualizar la Poltergust 5000 sea en algunos casos una prioridad.
Cada uno de estos niveles tendrá un cambio ligero, pero que nos permitirá continuar en nuestra aventura. Esto también permite una alta rejugabilidad, pues al terminar cada nivel seremos calificados dependiendo de nuestro tiempo, el dinero que hayamos obtenido, los fantasmas capturados y el daño recibido. A estos hay varias gemas escondidas a lo largo de cada escenario, así como un Boo escondido que nos permitirá abrir un nivel extra.
Además del modo historia, Luigi’s Mansion 2 HD cuenta con un modo multijugador llamado ScareScraper, trayendo la misma experiencia del título original. Este modo de juego permite a hasta cuatro jugadores explorar pisos de una mansión con una serie de objetivos teniendo un total de cuatro variedades. Dependiendo de las reglas, uno podrá subir en una torre infinita o que esté delimitada en su número de pisos. Este modo se puede jugar ya sea en modo en línea a través de Nintendo Switch Online, así como en modo local
En cuanto a la parte visual, el juego se ve bastante bien. Tratándose de una remasterización de un juego de Nintendo 3DS la mejora visual es impresionante. Sin embargo, comparándolo con Luigi’s Mansion 3, el cual se lanzó de forma nativa en el Nintendo Switch, si hay áreas de oportunidad que pudieron ser mejor tratadas. Esto no significa que el juego se vea mal, simplemente, no llega al nivel que hace algunos años tuvimos con la secuela. De ahí en fuera, el juego corre bastante bien, sin problemas de visuales, ni nada por el estilo.
Luigi’s Mansion 2 HD es una gran adición al catálogo de juegos de Nintendo Switch. Si no llegaste a jugar la versión de Nintendo 3DS, esta es una buena oportunidad para entrarle a una de las franquicias más menospreciadas por Nintendo. Con 11 años de vida y llegando de una consola con menor poder, el juego llega con algunos detalles de origen y diseño, pero mostrando que la diversión, siempre ha estado ahí.