Llegó la Navidad para los gamers mexicanos: Claudia Sheinbaum da marcha atrás al impuesto a los videojuegos para 2026
El gobierno federal elimina la carga fiscal al gaming para enfocarse en la concientización
Hoy amanecimos con una noticia que bien puede ser un regalo de navidad adelantado para los gamers y que cambia radicalmente el tablero de juego para todos los que amamos el entretenimiento digital. Durante la conferencia matutina de este 23 de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum soltó una bomba que muchos esperábamos: se cancelan definitivamente los nuevos impuestos a los videojuegos.
¿Por qué el gobierno decidió no cobrar impuestos a tus juegos?
La presidenta Sheinbaum fue clara y directa: aplicar un impuesto diferenciado basándose en si un videojuego es “violento” o no, es una misión casi imposible y subjetiva.
En lugar de castigar el consumo, la estrategia da un giro de 180 grados hacia la prevención. Por lo que no veremos un incremento arbitrario en los precios de software y servicios de gaming el próximo año. La administración federal ha optado por lanzar campañas educativas dirigidas a jóvenes y adolescentes. El objetivo es informar sobre los riesgos de adicción y conductas violentas, en lugar de simplemente recaudar más dinero. Es un movimiento sensato que reconoce que el problema no es el medio, sino el uso que se le da.
Con esta noticia cerramos el año con un respiro para la industria de los videojuegos en nuestro país.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.