Gamescom latam 2024: el primer paso de una convención que puede crecer más
Viajamos a Sao Paulo, Brasil para conocer la primera entrega de gamescom latam.
Tras la muerte del E3, las ferias de videojuegos buscan llenar el vacío que ha dejado, incluso buscando nuevas latitudes. Como evento, gamescom es uno de los más conocidos y con un renombre internacional tanto en su edición europea como asiática. Es por eso que viajamos a Brasil para conocer lo que esta primera edición para Latinoamérica nos tenía preparado.
Gamescom latam, el peso de Brasil, pero cerca de Latam
El centro de convenciones Sao Paulo Expo tuvo durante casi 5 días una comunidad que realmente está interesada en los videojuegos. Dentro de Gamescom latam afortunadamente encontramos muchos juegos, muchos fans y una industria hasta cierto punto envidiable, en un estado que a ojos externos parece muy saludable y en crecimiento. En los últimos años. Brasil ha buscado tener más relevancia en la región, incluso como una región independiente, y vaya que esto se nota.
Al principio tuve mis dudas sobre el evento. Su ceremonia de apertura se sintió extraña y en algunos puntos desorganizada. Aunque se le comparó con el Opening Night Live de Geoff Keighly, la presentación estuvo muy lejos de los grandes anuncios, siendo los nuevos personajes de Dragon Ball Sparking! Zero el plato fuerte de la noche. Vaya, ni los chicos del beatbox fueron llamativos.
El resto de los días, el piso de exhibición se llenó de gente, y eso lo volvió algo diferente. Aunque la experiencia tuvo ausencia de nuevos anuncios y títulos AAA, aunque claro, tuvo la presencia de publishers como SEGA, Ubisoft, Nintendo, Warner Bros., Epic Games y Bandai Namco. Sin embargo, fue interesante conocer más de cerca la industria indie y local. Marcas como TecToy mostró consolas como Zeenix y estudios como Mad Mimic presentaron demos de sus títulos para este año.
Tras su fusión con BIG Festival, nos encontramos con una feria que está enfocada en la escena independiente y lo que esta puede entregar. Fue impresionante ver cerca de 100 juegos de desarrolladores independientes de todo el mundo en un espacio para conocer desde proyectos estudiantiles, independientes, y hasta algunos hechos con pura pasión por solo 1 persona. La curaduría de este año contaba con algunos títulos que están a punto de salir, o algunos que ya han debutado en años anteriores, pero que vale la pena aún conocer y que además están nominados en diferentes categorías.
También una parte importante del evento fue su área destinada a negocios, con espacios de desarrolladores de todo el mundo para conseguir socios comerciales y seguir haciendo crecer la industria en la región. La presencia de booths del gobierno tanto del país como de Sao Paulo habla del impulso que estos le quieren dar a la industria dentro de territorio carioca. Por otro lado, a lo largo de los 5 días de gamescom latam, se tuvo una gran cantidad de pláticas sobre industria, desarrollo, estudios de mercado y más en torno al mundo de los videojuegos. El simple hecho que hubiera personas enfocadas en hacer lenguaje de señas para cada una de estas pláticas, habla sobre la expansión y la accesibilidad del evento.
Por otro lado, también hay espacios que pueden mejorar. Aunque tal vez el Artist Alley no fue un espacio tan grande, si quedó algo escondido, al igual que el escenario enfocado a los esports. El área de cosplay no fue tan grande como uno hubiera esperado, pero aquellos que iban paseando por el centro de convenciones lo hicieron bien.
Sentimos que a pesar de llamarse gamescom latam, esta última parte solo se queda en el nombre. El peso de Brasil y el portugués se sintió en cada esquina, y aunque tuvimos la presencia de una comunidad de desarrolladores hispanohablantes de la región, todo se sintió limitado al ser una feria enfocada al país huésped, siendo que el poco español que encontramos fue en el booth de Nintendo, esto definitivamente es algo en lo que tienen que trabajar, ya que el ADN de Gamescom es ser justo una feria regional.
Veamos qué nos espera el próximo año, ya que seguramente habrá cambios, pero para ser la primera edición creo que el balance es muy positivo, pues los brasileños han mostrado el corazón y la pasión que le tienen a esta industria, siendo un ejemplo que sin duda habría que replicar en los demás países de la región.
Gamescom LATAM 2025 se espera que se realice del 30 de abril al 2 de mayo en un centro de exposiciones aún más grande.