El poder oculto detrás de la animación por computadora: los data centers están transformando la animación
El render sigue siendo una maratón tecnológica, así evoluciona el render en la industria.
Cuando pensamos en animación, a la mente nos llegan diferentes técnicas que, con los años, se nos han presentado. Desde la tradicional animación dibujada a mano, pasando por el stop motion más elaborado y artesanal, hasta los métodos actuales de animación realizada a través de la computadora. Sin importar el método, la magia aparece gracias a la secuencia de cuadros por segundo. Vaya, hasta en nuestros propios videojuegos hemos podido ver cómo el movimiento de los píxeles, y posteriormente de los polígonos, ha evolucionado, mostrándose desde los movimientos de los personajes hasta aquellas escenas que más nos han sorprendido o incluso sacado una lágrima.
Pero si nos enfocamos en la animación generada por computadora, nos encontramos con un sistema igual de elaborado, pero que siempre necesita de un poder de cómputo extra para poder crearse. Desde los primeros cortos animados hasta las grandes producciones, el proceso de render siempre ha sido necesario y, con ello, también las granjas especializadas que ahora corren a través de data centers. Hay que recordar cómo fue el proceso en 2001 con Final Fantasy: The Spirits Within, la primera y única película de Square Pictures. En su momento, la empresa necesitó cerca de 960 estaciones para hacer el render de 141,964 frames, lo cual tomó cerca de cuatro años en completarse.
El poder de los data centers para la animación actual
A 24 años de distancia, estos tiempos, en parte, se han reducido, pero, por otro lado, también requieren una mayor exigencia. Claro, la industria de la animación ha evolucionado, pero también lo han hecho los límites a los que se llevan estos procesos. Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Estua, CRO de KIO, quien nos habló sobre el uso de los data centers como parte de la animación. Él nos comentó que, con Toy Story 4, el rango típico por frame reportado fue de ~60 a 160 horas; y eso, multiplicado por 24 cuadros por segundo y miles de planos, explica por qué el render es una maratón industrial que requiere de la mejor infraestructura. Claro, la película de Pixar generaba avances en animación y en 4K, por lo que sus tiempos siguen siendo altos, pero también requieren de mayor poder.
“Los estudios líderes llevan años migrando hacia modelos híbridos: combinan capacidad on-premise con ‘cloud bursting’ para picos de demanda, el equivalente a abrir más ‘hornos’ en la panadería justo cuando llega la fila más larga”, nos comenta Estua. “A esa elasticidad se suma otro cambio estructural: la estandarización del pipeline 3D. La creación de la Alliance for OpenUSD (AOUSD), impulsada por Pixar junto con Apple, Adobe, Autodesk y NVIDIA, consolida a OpenUSD como un ‘idioma común’ para descripciones de escenas, materiales y animación”.
Estos avances permiten que las productoras medianas puedan entrar en un espacio competitivo, aprovechando mejor los recursos en los talentos, mientras que estas infraestructuras logran que una producción tenga costos más competitivos.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.