Need for speed

30 años de Need for Speed, se dice fácil, pero ha pasado muy rápido

Con motivo del trigésimo aniversario, charlamos con algunos de los desarrolladores más longevos detrás de una de las franquicias más famosas de Electronic Arts

Con motivo del trigésimo aniversario de la franquicia de Need for Speed, gracias a una invitación por parte de la oficina local de Electronic Arts tuvimos la oportunidad de charlar con algunas de las personalidades más longevas detrás del desarrollo de esta franquicia:

  • Patrick Honnoraty, Productor
  • John Stanley, Director creativo senior
  • Justin Wiebe, Director de diseño de estudio en Ripple
  • Frankie Yip, Artista de vehículos senior
  • Y Bryn Alban, Director de arte de vehículos

En esta charla se platicó de cómo Need for Speed ha sido de esas franquicias que han tomado ciertos riesgos y han hecho las cosas distintas dentro del género para marcar una diferencia. Un ejemplo de esto ha sido el caso de las persecuciones, ya que nadie había hecho eso antes.

Sobre las constantes y la esencia de todas las entregas para ser “Need for Speed”, Stanley enumero que son:

  • El contexto: la historia y la narrativa, el por qué el jugador tiene determinado objetivo.
  • La personalización: por todo lo que puedes hacer de los coches.
  • Y las consecuencias: la sensación de tensión que puedes llegar a tener por como tienes que conducir algunas veces para conseguir cosas.

Justin Wiebe agrego que también la relevancia en la cultura de los coches ha sido parte de este ADN y de cómo la propia franquicia ha ido de la mano con esta, como cuando llego la explosión de los Monster Cars o el ascenso de los autos exóticos.

Nosotros dentro de esta charla pudimos preguntar si los coches siguen siendo la columna vertebral de la franquicia durante estos 30 años y cómo es que han mantenido fresca la franquicia reinventando y repensando todos sus elementos.

Aquí Patrick Honnoraty nos dijo que esta ha sido principalmente la accesibilidad, la esencia ha sido que es un título sencillo de jugar y casi nunca se ha necesitado de experiencia como jugador para poderlo disfrutar. El tratar de mantenerse apegado a esa fórmula es lo que lo ha diferenciado de otros títulos del mismo género.

Sobre las entregas más emblemáticas, Wiebe se refirió a Need for Speed Undergound y Most Wanted como sus joyas de la corona, incluso dijo que el mismo es parte de la Black List de Most Wanted. Cosas como la introducción de los policías, el drag y el drift Racing son las que el director considera son algunos de los avances más significativos que tuvieron sus dos entregas más allegadas. John Stanley por su parte agrego que la narrativa, el gameplay y la progresión hicieron de Most Wanted una obra maestra en su tiempo.

Otro de los momentos clave de esta charla es cuando se habló de cómo ha cambiado el desarrollo de los autos a lo largo de los años, a lo que Frankie Yip respondió que tanto las tecnologías y diseños son más complejos que en las primeras ediciones, ya en los nuevos juegos cada auto tiene varias piezas distintas de una misma parte, esto hace que haya muchas permutaciones de cada una de estas.

Al charlar sobre la influencia que ha tenido incluso el juego en la cultura de los autos en la vida real, Bryn Alban subrayó que en redes sociales como Instagram se puede ver como muchos fans han tomado elementos de los diseños del juego para usarlos en sus propios autos.

Una de las cosas que más llamo nuestra atención es que el equipo enfatizó que siempre buscan hacer más con la franquicia sobre todo del lado de la personalización de los autos, aunque no adelantaron que tipo de cosas podrían venir, ya que eso depende del costo que implique hacerlas por el alto volumen de diseño de autos que ya tienen.

Ya en la parte final de esta mesa redonda cada uno enumero cual fue el principal aprendizaje que tuvieron a lo largo de estos años y el momento más memorable que han tenido al trabajar con la franquicia y podemos decir que todos esos sentimientos, y recuerdos, se resumen en que ellos como desarrolladores, siempre tienen en mente el reto de poder hacer el Need for Speed definitivo para todos, dejándonos ver el gran empeño que han tenido a lo largo de estos 30 años.

Enhorabuena Need for Speed, que sean otros 30 años y muchos más.

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