Manga

El manga de ‘Sand Land’ en 10 viñetas que todo fan de Akira Toriyama debe leer

La obra más desconocida de Akira Toriyama para los seguidores de ‘Dragon Ball’ mantiene la calidad a la que nos acostumbró el maestro.

1 / 10

Entre demonios y humanos

'Sand Land' dibuja un mundo apocalíptico en el que humanos y demonios conviven sin molestarse entre ellos. Con Belcebú como Príncipe de los Demonios, sus fieles compañeros le seguirían incluso hasta el mismísimo paraíso... porque el infierno es su hogar.

2 / 10

La avaricia de los de arriba

Pero, ¿por qué existe tal desazón en el mundo de 'Sand Land'? Su Rey no duda en mandar mensajes a la población con una sonrisa de oreja a oreja, mientras el pueblo se muere de sed. El control del agua en la región es el bien más preciado y una de las claves que Toriyama dibujó en el manga.

3 / 10

La historia de un hombre y su tanque...

Mientras desarrollaba 'Dragon Ball', Akira Toriyama siempre quiso plasmar sobre las viñetas una historia sobre un hombre mayor y su tanque. El abuelo, llamado Rao, se presenta como un sheriff que acude en auxilio de los demonios para intentar conseguir un poco de esperanza. La búsqueda de un manantial legendario será la semilla de un tomo de alta calidad.

4 / 10

Toda historia tiene su comienzo

Rao no tuvo que presionar demasiado a Belcebú para que accediera a acompañarle en esta aventura. El trío se completa con Thief, una suerte de supervisor del príncipe que cuenta con un enorme conocimiento sobre el mundo. Aunque sea sobre la tinta, Toriyama supo trasmitir muy bien el sentir del grupo navegando en el mar de arena.

5 / 10

Los peligros del desierto

Toriyama tenía la capacidad de retratar monstruos que rebosan empaque. El grupo conocerá poco después de arrancar la aventura que el desierto es menos plácido de lo que parecía. El detalle del dibujo es fantástico. Se pueden apreciar las escamas que rodean la coraza de este gusano del desierto.

6 / 10

Un tanque para gobernarlos a todos

La aparición del tanque es una figura troncal de 'Sand Land', aunque para Toriyama fue un auténtico dolor de cabeza. La idea era muy bonita sobre el papel, pero a la hora de dibujarlo era otra historia. Los detalles y su peculiar forma fueron un obstáculo que el maestro superó con nota.

7 / 10

Un retrato diferente de los demonios

Habitualmente se dibuja a los demonios como figuras del mal, entes que aparecen en oposición a todo lo que no esté entre sus filas. 'Sand Land' es todo lo contrario. Su rostro amable y la relación que mantienen con Rao consiguen que empatizamos rápidamente con ellos.

8 / 10

El humor no falta

El tono humorístico de Toriyama no falta. La fina ironía de llamar "Swimmers" a un grupo que vive en pleno desierto te hace esbozar una sonrisa. Su peculiar forma de actuar es una de las claves del manga.

9 / 10

El gato y el ratón en pleno desierto

Prácticamente la mitad del moto parte de una persecución constante de las fuerzas del Rey intentando atrapar a Rao, Belcebú y Thief. Algunos de los momentos son espectaculares; tras la calma, llega la tempestad.

10 / 10

No falta acción

El segundo tramo del manga es sin duda donde se encuentra la mayor parte de la acción. El dibujo de Toriyama se desata cuando intenta plasmar estos momentos. Un duelo de tanques o un sprint a 300 km/h son algunos de los momentos que suben la adrenalina del lector.