‘Dragon Ball Z Kai’ es el anime más fiel a Akira Toriyama pero tiene un gran problema
La versión definitiva de la serie es la mejor forma de disfrutar de las aventuras de Goku sin relleno, aunque evidencia el contraste entre estilos.
‘Dragon Ball Z’, como la gran mayoría de series anime, tira de muchos episodios –e incluso arcos enteros– de relleno, ya sea para alargar las tramas o dar más tiempo al mangaka encargado de la obra original para avanzar en la historia. Sea como fuere, mucho del relleno de las aventuras de Goku y compañía es totalmente olvidable e incluso juega en su contra. Por suerte, en 2009 se estrenó ‘Dragon Ball Z Kai’, una suerte de remasterización con varias mejoras a nivel audiovisual y la eliminación de todo el contenido de relleno del anime estrenado a finales de los 80. La versión más fiel a la obra de Akira Toriyama que, sin embargo, evidencia aún más uno de los mayores contratiempos de la serie original: el gran contraste entre los diferentes estilos de animación.
‘Dragon Ball Z’ y sus radicales contrastes de animación
Tanto es así, que para la producción del anime original emitido entre 1989 y 1996, Toei Animation contó con la colaboración de muchos estudios anime, entre ellos, Studio Cockpit, Studio Junio, Seigasha, Shindo Productions o Last House, entre muchos otros. Lo mismo sucedía con otros anime de la saga como ‘Dragon Ball’ o ‘Dragon Ball GT’. Y es que para estrenar un episodio por semana durante tantos años era necesario contar con un buen número de estudios colaboradores, cada uno con su propio estilo; y si bien unos eran muy fieles a la genial pluma de Toriyama, otros tenían un estilo totalmente diferente.
Si bien en ‘Dragon Ball Z’ cada episodio era coherente con su propio estilo realizado por un estudio en concreto, en el caso de ‘Dragon Ball Z Kai’ se hacía mucho más evidente el contraste entre estilos. Y es que al recortar todo el relleno, muchos episodios se fusionaban eliminando metraje extra que no aparecía en el manga, dando lugar a un collage de estilos anime en un mismo episodio que puede resultar incluso molesto a los ojos de los fans más puristas.
No en vano, en un mismo episodio podíamos encontrar estilos anime tan radicalmente diferentes como los de Last House –para el que escribe, el peor de todos con diferencia– y Studio Cockpit, uno de los más espectaculares tanto por dibujo como por animación. Desde luego, ‘Dragon Ball Z Kai’ se antoja como la mejor opción para ver tan famoso anime, tanto para los que la han visto varias veces como para los nuevos espectadores, aún a costa de perder coherencia visual, incluso en un mismo capítulo.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!