Manga
Así es el método ‘Duende Tortuga’, la lección de vida que Akira Toriyama transmitió en ‘Dragon Ball’
El entrenamiento de Goku junto a Krilin en la Kame House nos regaló una de las filosofías de vida que Akira Toriyama quiso transmitir a sus lectores.
A muchos, ‘Dragon Ball’ les cambió la vida. Forma parte de la infancia y adolescencia de varias generaciones que vibraron a golpe de Kame Hame Ha. Por eso la muerte de Akira Toriyama, su creador, toma más relevancia si cabe. Este 2024 se recordará por la despedida del maestro tras rostros tan míticos como los de Goku, Yamcha, Bulma y cía. Pero por viñetas como la del método ‘Duende Tortuga’ se comprende todavía más la enorme relevancia de su figura no solo como autor, sino como ser humano.
Akira Toriyama y el secreto para vivir una buena vida desvelado en ‘Dragon Ball’
El método ‘Duende Tortuga’ se basa en una filosofía de vida que transmite Toriyama al lector a través de la voz del maestro Muten Roshi. En un breve momento de descanso, el viejo abuelo les desvela a sus pupilos el secreto para vivir una vida plena: “Moverse mucho, estudiar mucho, divertirse mucho, comer mucho y descansar mucho. Ése es el método ‘Duende Tortuga’”, decía.
El diálogo ha cambiado tras la última reedición que Planeta Cómic ha realizado a la Ultimate Edition del manga en España. La edición impresa a partir de 2021, ahora con la traducción de Marc Bernabé, modifica el diálogo de tal manera que el ‘Método Tortuga’ pasa a llamarse ‘Entrenamiento del estilo Tortuga’ y reza lo siguiente: “Moverse bien, Aprender bien, divertirse bien, comer bien y descansar bien. En esto consiste el entrenamiento del estilo Tortuga”. Las diferencias son evidentes, pero el mensaje sigue prácticamente inalterable.
Esta viñeta se encuentra en el tomo número 3 de ‘Dragon Ball: Ultimate Edition’, la edición definitiva del manga en España. Goku sigue viviendo bajo el amparo de la Kame House aprendiendo las enseñanzas que le imparte su sensei, Muten Roshi. Al joven le acompaña Krilin, un compañero que luego se convertiría en uno de los personajes más entrañables de la obra. Esta época juntos fortalecerá un vínculo inquebrantable en ambas direcciones.
No han sido pocas las lecciones de vida que Toriyama compartía en las viñetas, incluso más allá de la propia ‘Dragon Ball’. Ahí tenemos a ‘Sand Land’, una feroz crítica al control de masas que realizan los poderosos sobre el ciudadano de a pie, disfrazada de aventura con el derroche de humor que le caracterizaba.