‘¿Y si la IA me arregla la vida?’. Un didáctico y divertido manual para entrar en el mundo de la inteligencia artificial
Christian Velasco-Gallego desmonta mitos, propone usos y da consejos sobre cómo integrar la IA en nuestro día a día.
La incorporación de la inteligencia artificial a nuestro entorno social y laboral es ya un hecho, como lo fue en su momento la llegada del ordenador o de Internet. Una nueva revolución tecnológica, esta vez implementada a mayor velocidad, que para muchos se presenta como una amenaza o como un fenómeno casi mágico.
Christian Velasco-Gallego, profesor universitario de IA e investigador en el centro ARIES de la Universidad Nebrija, acerca este nuevo mundo de oportunidades de forma sencilla, didáctica y, sobre todo, práctica.
Desmontando mitos
El primer bloque del libro se centra en desmontar los falsos conceptos que rodean a la IA: desde la idea de que es un fenómeno reciente, hasta el temor de que acabará con la humanidad —algo que, como señala el autor con ironía, ya estamos haciendo bastante bien por nuestra cuenta—. Velasco-Gallego sitúa el origen de la IA en los años 40, con la creación de los primeros cerebros electrónicos.
También deja claro que la IA no es una entidad todopoderosa: tiene limitaciones, comete errores y aún está en fase de aprendizaje. Para él, la IA es una “máquina que imita al humano”, es decir, simplifica o realiza a velocidades superiores tareas que ya hacemos.
La distinción entre IA e IA generativa
El punto en el que nos encontramos actualmente es el de la IA generativa, a la que el autor llama LIZA. Esta sí es capaz de crear contenidos nuevos a partir de datos preexistentes. El proceso se basa en los llamados prompts, instrucciones que se dan a la IA para obtener un resultado. Su consejo: cuanto más extensas y detalladas sean estas indicaciones, mejores serán los resultados. Pero como la IA aún no es omnisciente, tiende a inventarse lo que desconoce, por lo que recomienda validar siempre los resultados obtenidos.
Una IA para cada persona
El uso de la IA es personal y sus aplicaciones son casi tantas como personas accedan a ella. Cada profesión puede encontrar un punto de mejora: un sacerdote puede pedirle que redacte un sermón, un desempleado que le elabore un currículum y una carta de presentación, un político que identifique los temas que más preocupan a los ciudadanos, alguien de recursos humanos que solicite un cuestionario…
Pero sus usos no se limitan al ámbito laboral. La IA puede ayudarte a descubrir música nueva según tus gustos, recomendarte una película según tu estado de ánimo, elaborar un menú equilibrado, reorientar tus rutinas diarias o planificar un viaje de ocio.
También puede ayudarte a mejorar tus finanzas, controlar gastos y detectar puntos de ahorro. Incluso puede ofrecer soluciones ante problemas técnicos si se le enseñan fotos o se le describe el fallo. En muchos casos, la respuesta será rápida, eficaz y, sobre todo, barata.
Alerta con los datos
Las IA están en manos de empresas privadas que monitorizan todo lo que se escribe. Por eso, Velasco-Gallego aconseja no introducir datos personales sensibles, y mucho menos de terceras personas. También recomienda limitar el acceso de estas herramientas a determinadas áreas de información en nuestros dispositivos.
Muchos ejemplos
El libro, que tiene unas 224 páginas, se lee de forma sencilla y amena. El autor emplea un lenguaje coloquial, nada técnico, que convierte el acercamiento a la IA en una aventura más que en un desafío. Además, incluye multitud de ejemplos reales de uso, con sus respectivos prompts, para que el lector tome conciencia de hasta dónde puede llegar con ella.
Eso sí, también deja claro que, a veces, pese a repetir las órdenes muchas veces, los resultados no son los deseados. Hay que acercarse a la IA con la mente abierta, sin prejuicios y con afán de experimentación. Pero también hay que ser conscientes de que tiene sus riesgos, aunque si se siguen una serie de consejos muy sencillos, estos se reducen bastante.
El sesgo
Las IA obtienen su información de muchas fuentes, pero en su origen pertenecen a entidades privadas asociadas a grandes tecnológicas, en su mayoría ubicadas en Estados Unidos, o bien a iniciativas gubernamentales como la IA china. Esto implica un sesgo en sus respuestas. En el caso de Taiwán, las diferencias son notables, pero también ocurre si se le pregunta por los mejores actores o películas, ya que tiende a primar la producción norteamericana.
Ficha técnica
- Autor: Christian Velasco-Gallego
- Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2025
- ISBN: 978-84-480-4498-5
- Formato: Rústica con solapas
- Tamaño: 15 x 23 cm
- Páginas: 224
- Editorial: Libros Cúpula
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!