Libros

Las 10 novelas de fantasía y ciencia ficción perfectas para regalar el Día del Libro

Un puñado de recomendaciones de ambos géneros que aúnan las tendencias contemporáneas y los clásicos y que son capaces de enganchar a la lectura hasta al más pintado.

1 / 10

'Alas de Sangre' (Rebecca Yarros)

'Alas de sangre' es la primera novela de la saga 'Empíreo', el nuevo fenómeno de masas de la literatura fantástica. Compuesta hasta ahora de dos entregas, y con Amazon Prime Video preparando ya una serie debido a su tremendo éxito, no hay mejor momento para conocer la historia de Violet Sorrengail. Ambientada en una escuela de jinetes de dragón, en sus páginas florecen la magia y el amor entre alumnas, pero siempre con una terrible y cruda guerra como telón de fondo. El mejor romantasy del año.

2 / 10

'El Priorato del Naranjo' (Samantha Shannon)

FANTASÍA, así, en mayúsculas. En una época dominada por heptalogías, trilogías y sagas interminables en general, 'El priorato del naranjo' es una joya. Una obra repleta de aventuras, personajes y situaciones memorables con un final cerrado y satisfactorio. O eso pensábamos hasta que se anunció su secuela, 'El día que se abrió el cielo', ¡que ha resultado ser igual de buena! Por momentos recuerda a 'El Hobbit', no por temática y universo, sino porque en las 300 páginas de aquel rebosaban las peripecias hasta dejarlo a uno exhausto y con la sensación de que no podías desear más (sentimiento de lo más ingenuo, pues acabó siendo un adelanto de 'ESDLA'). Las sensaciones con la saga menos conocida de Samanta Shannon son parecidas. Ofrece un viaje tremendo, una aventura de fantasía deslumbrante que atraviesa con maestría todos las zonas comunes del género (dragones, espadachines, magia, mundos en guerra) y que no te obliga a esperar continuaciones durante años ni a comprar otras seis entregas después. Muy recomendable, te dejará con una sonrisa en la cara.

3 / 10

'El estrecho sendero entre deseos' (Patrick Rothfuss)

'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio' catapultaron a Patrick Rothfuss hasta la cima de la fantasía contemporánea, pero llevamos 13 años esperando 'Las puertas de piedra', la tercera parte de la historia de Kvothe, y pareciera que el autor se haya propuesto no sacarla antes de 'Vientos de Invierno'. Aún así, para paliar la espera ha ido sacando algunas novelas cortas ambientadas en su universo que, si bien muy distintas, merecen la pena para todos los fans de su prosa e imaginación. La paciencia tendrá premio, confiad.

4 / 10

'El imperio final' (Brandon Sanderson)

Si no hubiéramos mentado a Sanderson en esta pieza es posible que su secta nos hubiera perseguido hasta los confines del mundo y que todas las librerías del país nos hubieran denunciado. Porque no hay visita a una tienda especializada que no supongo toparse con el torreón de libros del autor, de todas las formas y colores. No vais a poder con el Cosmere, así que lo mejor es aceptarlo cuanto antes y sumarse a él. ¿Cómo? Pues empezando con la primera trilogía de 'Nacidos de la bruma' y más en concreto con 'El imperio final'. Es un autor único en su especie, posiblemente con el mejor worldbuilding de los presentes. Sus personajes enamoran y las leyes de su magia "realista" han encendido toda clase de debates en redes. Eso sí, un aviso. Al ritmo que escribe su autor, una vez empecéis ya no podréis leer ni hablar de otra cosa.

5 / 10

'El Problema de los Tres Cuerpos' (Cixin Liu)

¿Te ha gustado 'El problema de los Tres Cuerpos' en Netflix? Seguro que no sabes qué decir. Por un lado su historia te habrá parecido original y te habrá enganchado, pero seguro que parte de su puesta en escena y sus soluciones te han parecido algo apresuradas, tramposas y rocambolescas. Tranquilo. Culpa a David Benioff y D.B. Weiss (sus showrunners y los responsables del fiasco final de 'Juego de Tronos') y dale una oportunidad a las novelas originales de Cixin Liu. Tras leerlas tendrás más ganas de matar a los dos amigos, pero también te habrás enamorado de la obra magna de la literatura fantástica china.

6 / 10

'Murtagh' (Christopher Paolini)

La película era un truño y es verdad que el primer libro de 'Eragon' denota estar escrito por un menor de edad (con talento, sí, pero por pulir). Sin embargo, que los árboles no te impidan ver el bosque. Paolini ha ido creciendo y mejorando su prosa hasta convertir la saga 'Legado' en un viaje inolvidable. No hay un autor contemporáneo que esté más cerca de Tolkien en lo que a la creación de sus razas, facciones y mapeados respecta. Aunque la historia parecía haber acabado en 2011, el año pasado se publicó una quinta novela, 'Murtagh', que sigue la historia del personaje en cuestión (secundario de peso en la trama principal) y que servirá de antesala a una sexta parte todavía en camino. Una propuesta infravalorada en el género por su terrible adaptación y la premura de su éxito.

7 / 10

'En las montañas de la locura' (Lovecraft)

A todo el mundo se le llena la boca con Lovecraft y Cthulhu y hoy día toda película de terror parece adaptar algún tipo de texto del autor, pero lo cierto es que cuando los lectores nóveles tratan de internarse en su biblioteca no es nada fácil. Su obra es tan extensa que abruma y a menudo es de lo más críptica y densa. Aún así, y sabiendo que merece la pena, os aconsejamos insistir y empezar a poder ser con una de sus pocas novelas cortas, 'En las montañas de la locura', la cual cuenta desde hace poco con una preciosa edición ilustrada en dos tomos. Cualquiera que le haya leído sabrá de lo difícil que es tratar de dibujar cualquiera de las irreverentes criaturas del autor, así que doble mérito.

8 / 10

'Proyecto Hail Mary' (Andy Weir)

Hace unos años hubo una película de ciencia ficción que sorprendió a propios y extraños y logró colarse entre las nominadas a Mejor Película en los Oscars de 2016. Nos referimos a 'The Martian', la cinta de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon que narra la odisea espacial de un astronauta que se queda atrapado en el planeta rojo y hace gala de todos sus conocimientos para sobrevivir, ponerse en contacto con la NASA y coordinar su propia misión de rescate. La película es buenísima, nadie dice que no, pero la novela en la que se basa es aún mejor. Pero suponiendo que no sois de repetir historias, venimos a recomendaros otro libro del autor. 'Proyecto Hail Mary' es una novela estupenda de ciencia ficción que no tardará en viralizarse en el futuro, pues Hollywood ya ha puesto la vista en los talentos de Andy Weir como narrador y oliéndose un exitazo similar, ya trabaja en adaptarla para 2026 con Ryan Gosling de actor principal. ¿Cómo puede enganchar tanto otra trama sobre un hombre perdido en el espacio que trata de salvar la Tierra? Bastan unas pocas páginas para descubrirlo.

9 / 10

'Crónicas Marcianas' (Ray Bradbury)

Vamos con un clásico que encontraréis en toda clase de formatos y ediciones. Las 'Crónicas Marcianas' de Ray Bradbury, un nombre que sentíamos la imperiosa necesidad de meter en esta lista. Una breve recopilación de historias (todas ellas vinculadas) sobre los primeros humanos que pisaron el planeta rojo. Si en una de ellas ponemos que llega un astronauta que se lleva mal con nuestros vecinos extraterrestres, en las siguientes eso explicará el "peculiar" comportamiento que tienen con nosotros y así sucesivamente. Cada capítulo es un viaje distinto y desternillante, enlazados todos con ingenio y un derroche imaginativo de situaciones y conflictos. A sus pies, maestro.

10 / 10

'Los ojos del dragón' (Stephen King)

Y terminamos con una recomendación cuyo autor es de renombre internacional, pero no suele estar asociado al género de la fantasía (con excepción de para hablar de la saga de 'La Torre Oscura'). Sin embargo, King, prolífico como él solo, también ha probado fortuna en el género. Aunque cuenta con varias internadas, como la reciente 'Cuentos de Hadas', nosotros os vamos a recomendar 'Los ojos del dragón', la novela que el autor escribió para que su hija Naomi leyera algo suyo, cosa que no hacía por miedo y pereza. Una historia de reyes, magos y dragones con guiños al imaginario recurrente de King y con su característico estilo, siempre de los más recomendables para reengancharse a la la lectura después de un tiempo en dique seco.