¿El Señor de los Anillos trata sobre la bomba nuclear? Tolkien confirmó su verdadera inspiración en 1968

El padre de la fantasía moderna abordó este tema en una interesante entrevista.

Actualizado a

El género de la fantasía no siempre fue tan popular como lo es hoy. Actualmente existen autores de la talla de George R.R. Martin o Brandon Sanderson, que venden millones de ejemplares en todo el mundo. Sin embargo, ninguno de ellos habría llegado donde están sin la influencia de J.R.R. Tolkien. El creador de ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’ cambió para siempre la literatura, pero, ¿Qué fue aquello que le inspiró a crear su obra más importante?

La respuesta se puede hallar en una entrevista que el escritor concedió a la BBC en el año 1968. En ella, Tolkien desmintió que ‘El Señor de los Anillos’ se basase en la bomba nuclear, ya que mucha gente creía que el Anillo Único era una especie de alegoría sobre este arma. En realidad, el libro trata sobre la muerte, la inevitabilidad de la muerte; y para ahondar en ello se valió de una cita de la escritora Simone de Beauvoir que recoge a la perfección las claves de su propia obra:

“No existe tal cosa como la muerte natural: nada de lo que le sucede a un hombre es natural, pues su sola presencia pone en cuestión todo el mundo. Todos los hombres deben morir: pero para cada hombre su muerte es un accidente, y, aunque lo sepa y lo consienta, una injustificable violación”.

La clave de ‘El Señor de los Anillos’ es la muerte

Con estas palabras Tolkien dejó muy claro que en ‘El Señor de los Anillos’ no es una mera historia sobre la lucha por el poder, sino que más bien es una profunda reflexión sobre la condición humana y la mortalidad. Aunque por supuesto también cabe señalar que hay otros elementos que influyeron en el autor a la hora de escribir su novela; jamás habría escrito esta obra sin sus experiencias previas en la Primera Guerra Mundial o sin la influencia de la Revolución Industrial.

Cincuenta años después de su muerte, ‘El Señor de los Anillos ‘ nadie puede negar que J.R.R. Tolkien sigue siendo el gran referente de la fantasía. Sin él jamás habríamos tenido ‘Juego de Tronos’, ‘Nacidos de la Bruma’ o ‘El Archivo de las Tormentas’.

Etiquetado en:

Lanzamientos

Dragon Quest VII Reimagined

  • RPG
  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS5

PGA TOUR 2K25

  • Deportes
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • NSW2

My Hero Academia All's Justice

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

Crisol: Theater of Idols

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties

  • Acción
  • Aventura
  • PC
  • NSW2
  • PS5
  • XBS

Romeo Is A Dead Man

  • Acción
  • Aventura
  • PC
  • PS5
  • XBS

Mario Tennis Fever

  • Deportes
  • NSW2

Code Vein 2

  • Acción
  • RPG
  • PC
  • PS5
  • XBS

Highguard

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

MIO: Memories in Orbit

  • Acción
  • Plataformas
  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS5

2XKO

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

Terminator 2D: No Fate

  • Acción
  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO

Skate Story

  • Deportes
  • Aventura
  • PC
  • NSW2
  • PS5

Let It Die: Inferno

  • Acción
  • PC
  • PS5
Más lanzamientos