Reseña de ‘En la mente nazi’, un magnífico estudio de por qué triunfó Hitler y un aviso para el presente
El experto en historia Laurence Rees combina la historia con técnicas de psicología social y evolutiva para explicar cómo un hombre sedujo a todo un pueblo.
En la mente nazi
- Autoría del libro: Laurence Rees
- Formato del libro: Tapa dura
- Fecha de publicación: 8 de octubre de 2025
- ISBN: 978-84-9199-803-7
- Número de páginas: 504
- Editorial: Crítica
- Enlace a ficha del libro
‘En la mente nazi’ es un libro imprescindible para entender los mecanismos que hicieron posible que un partido nacionalista, con ideas políticas difusas y en minoría frente a una sociedad alemana en principio con una tendencia mayoritaria de izquierdas, llevara a un país a un estado de paranoia que desembocó en una guerra y terminó destrozando millones de vidas, muchas de ellas alemanas.
Laurence Rees, que ya ha buceado en temas colindantes con anterioridad en otros de sus libros, es un productor y director de documentales de la BBC. A través de documentos históricos, entrevistas con víctimas y verdugos del Tercer Reich y apoyado en estudios científicos, desgrana los doce factores que influyeron en el triunfo de Hitler.
Figuras clave
Uno de los grandes valores del texto es que pone en contexto a figuras relevantes del régimen antes de su ascenso al poder. El propio Hitler es mostrado como un orador brillante, pero que carecía de una idea clara de hacia dónde debía evolucionar el partido nazi. Lejos de presentarle como un loco, hace hincapié en sus habilidades sociales para aunar diferentes corrientes y ofrece el retrato de un superviviente nato que es capaz de salir de situaciones bien por instinto o bien por azar. Uno de los casos más curiosos fue el de Goebbels, el futuro ministro de propaganda, un hombre culto que en sus inicios en el movimiento tenía una novia de origen judío y creía firmemente que la dirección en la que se movía el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán era hacia un socialismo que eliminaría los privilegios de la alta nobleza prusiana. Cuando sus ideales chocan con la realidad, el magnetismo de la figura de Hitler se impone a lo racional. Por ahí desfilan también Goering, un jovencísimo Himmler, Anton Drexler, Karl Harrer, Dietrich Eckart, Gottfried Feder, Hermann Esser, Rudolf Hess…
Las 12 claves de Rees para explicar el fenómeno
Rees estructura el libro sobre 12 ideas clave, aunque mantiene un orden cronológico en su exposición, que va desde las causas que propiciaron la fundación del movimiento hasta su derrumbe final y las catastróficas consecuencias que tuvo para Alemania: millones de muertos, destrucción casi total del país, violaciones masivas de la población femenina, pérdida de territorios en favor de las potencias vencedoras…
El primer elemento que destaca es la difusión de teorías conspiratorias, de las que los nazis, más que ser fuente, simplemente se aprovecharon. La derrota en la I Guerra Mundial fue un shock porque nadie en Alemania entendía cómo, tras un 1918 triunfante en los campos de batalla, el ejército colapsó en apenas seis meses. Los militares, para exonerarse, echaron la culpa a los políticos y los nazis añadieron un factor ya presente en la sociedad alemana de entonces: el antisemitismo.
Para Hitler los bolcheviques habían socavado el país desde dentro y, como tanto Trotski como Marx tenían orígenes judíos, unió ambas ideas, culpando a una suerte de conspiración judía internacional de los males que sufría Alemania: hiperinflación, hambruna, paro, ocupación de territorios germanos, fragmentación del imperio prusiano, desaparición casi total del ejército… Así que, en una nación empobrecida, con un montón de militares descontentos y humillados por las potencias vencedoras, el discurso sencillo de Hitler fue prendiendo poco a poco.
El segundo factor, el ellos y el nosotros, es una derivada del primero. Convirtió a todos aquellos que no pertenecían a la familia nazi en enemigos, ya fueran judíos, franceses, comunistas, socialistas… Reunió en torno a su figura a todos los descontentos y eso lo hizo gracias a no imponer un dogma de partido: todos los que entraban en la familia eran bienvenidos independientemente de sus ideas. Solo más adelante evolucionó hacia un pensamiento único.
Hitler como líder: construcción, propaganda y miedo
En sus inicios, una idea clave fue presentar a Hitler como un líder capaz de devolver a Alemania la gloria que le correspondía. Para ello no tuvieron reparos en esconder las dudas y debilidades de un político que, salvo por su capacidad de oratoria y de unificar distintas corrientes, no se había mostrado brillante. De hecho, tras el fracaso del Putsch de Múnich (1923) quiso quitarse la vida antes de ir a la cárcel. Su comportamiento arrogante en el juicio y sus nueve meses encarcelado lo consolidaron como la figura referente del partido y le proporcionaron un aura de prestigio que antes no tenía dentro de la sociedad alemana. En esa temporada escribió ‘Mein Kampf’, que sentaba las bases de la política futura nazi: una visión ultranacionalista y racista de Alemania, un antisemitismo radical y el concepto de ‘espacio vital’ (Lebensraum).
Las siguientes teclas que se activaron fueron la corrupción de la juventud, con un sistema férreo de adoctrinamiento; la erradicación de todo pensamiento crítico gracias a hacer desaparecer a intelectuales y políticos contrarios al régimen; crear nuevas leyes en las que se eliminaban los derechos humanos de la población a la que se gobernaba; y poner la fe por encima del conocimiento, siendo el Führer el último depositario de esta.
La huida hacia ningua parte
Ya entrada la guerra, se pusieron en marcha nuevos mecanismos, como hacer ver que Alemania estaba rodeada de grandes enemigos, tanto internos como externos, y esto le permitía poner en práctica políticas de exterminio en los territorios ocupados. Esto activó a su vez dos teclas más: eliminar cualquier tipo de resistencia, lo que implicó en la práctica también purgar a oficiales competentes que no creían en el ideal nazi, e intensificar el racismo, que terminó derivando en una política genocida que tuvo en judíos y gitanos sus principales blancos, pero de la que no se libraron eslavos, discapacitados y homosexuales.
Uno de los conceptos más interesantes que desarrolla el libro es el de ‘matar a distancia’, ya que, aunque Hitler y Himmler fueron los responsables directos y últimos de las numerosas atrocidades cometidas, utilizaron un mecanismo psicológico muy retorcido. Se demostró que era más efectivo que, en lugar de ordenar eliminar a las víctimas, se trasladara a los subordinados; el objetivo final era que estas sufrieran; así dejaban ‘libertad creativa’ a las SS para que cumplieran esas órdenes, consiguiendo una mayor implicación. Un capítulo terrible que enumera las múltiples maneras en las que los nazis asesinaron a prisioneros civiles y militares en los campos de concentración y en las zonas ocupadas.
Y cuando la guerra, tras la derrota de Stalingrado, cambió de rumbo y la sociedad alemana perdió la fe en su líder, los nazis apelaron como último recurso al sentimiento más primario e irracional: el miedo. Solo una victoria total evitaría que el pueblo alemán terminara como esclavo de rojos y judíos y esa fue la gran idea que impulsó a los alemanes a no rendirse hasta 1945, pese a que llevaran dos años en retirada.
Conclusión
‘En la mente nazi’ es un libro terrible que disecciona desde otra perspectiva uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad. Ayuda a comprender cómo toda una sociedad entró en un estado mental que normalizó la pérdida de los derechos humanos y racionalizó comportamientos genocidas. Es un aviso también al presente, ya que muchos gobiernos, tanto democráticos como autocráticos y populistas, están usando esas mismas herramientas para influir en las sociedades de sus países.
Ficha
- Autor: Laurence Rees
- Editorial: Crítica
- Colección: Memoria Crítica
- Fecha de publicación: 8 de octubre de 2025
- Páginas: 504
- ISBN: 978-84-9199-803-7
- Formato: Tapa dura con sobrecubierta (15.5 x 23 cm)
- Género: Historia contemporánea / Segunda Guerra Mundial
- Editorial: Crítica
- Precio: 24,90 €
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!