Fire Warrior (PC)
Kuju Entertainment nos presenta un cambio radical de concepto en su nuevo juego, un FPS que bebe de las mejores fuentes posibles y que promete unas buenas dosis de acción y diversión.
Después de varias incursiones en nuestras pantallas del universo de Warhammer y Warhammer 40.000, casi siempre en el género de la estrategia, Kuju Entretainment nos presenta un cambio radical de concepto en su nuevo juego para PC y PS2 Fire Warrior, un FPS que bebe de las mejores fuentes posibles y que promete unas buenas dosis de acción y diversión.
Entrando en calor
Hace más de 20 años que apareció el wargame de mesa conocido como Warhammer, el cual ha cosechado un enorme éxito desde su nacimiento hasta nuestros días, aún en plena forma, con novedades y expansiones periódicas que le otorgan una vida lúdica excepcional. Ambientado en un mundo fantástico-medieval claramente inspirado en la Tierra Media creada por el Maestro Tolkien, en Warhammer nos ponía en el papel de un general de una de las numerosas razas en conflicto del Viejo Mundo, desde simples humanos hasta Orcos, pasando por los hombres-rata Skavens o los Elfos y Enanos. Dirigiendo a nuestras tropas en distintos combates, desde pequeñas escaramuzas hasta enormes batallas campales, en los que solía ganar el que mejor uso de sus chicos hiciera (vamos, el mejor estratega), siempre con el apoyo de una pequeña dosis de suerte en las tiradas de dados ;).
Paralelamente a este juego, Games Workshop, la compañía responsable de Warhammer, creó un juego alternativo, ambientado en un lejano y oscuro futuro, donde la brujería y la tecnología se mezclaban en una ambientación gótica y opresiva apabullante.
Tomando nuevamente referencias en la obra de Tolkien, en Warhammer 40.000 seguíamos encontrando razas como los Orkos, los Eldar (una raza ancestral y tecnológicamente muy avanzada, claramente sacada de los Elfos), los Squats (los enanos de la época), así como otras más características de cualquier universo de ciencia ficción, como los incontables, monstruosos y letales Tiránidos. Siguiendo un estilo de juego muy parecido, pero a la vez radicalmente distinto a su pariente medieval, Warhammer 40.000 se aupó hasta al punto de rivalizar de tú a tú con su primo en popularidad y éxito, siendo también otro éxito de la compañía inglesa.
Durante la última década, han sido varios los intentos de trasladar el universo y la ambientación de estos dos wargames a nuestros ordenadores y televisores, desde el arcade táctico Space Hulk, pasando por los sorprendentes Shadow of Hornet Rat y Dark Omen, hasta llegar a las últimas incursiones de estos juegos, en Final Liberation, Rites of War o Chaos Gate. Menos Space Hulk, todos ellos pertenecen al mismo género que sus padres, a la estrategia (por turnos o no), y pese a que en un principio eso puede parecer algo obvio, era algo extraño que no explotaran mejor las enormes posibilidades de esos dos universos, con el uso de nuevos géneros y tipos de juegos.
Y eso es algo que se ha arreglado con el anuncio de una nueva hornada de títulos basados en Warhammer y Warhammer 40.000, siendo los dos más destacados por ese hecho los llamados Warhammer On-line, un MMORPG ambientado en Fantasy, y el protagonista de nuestro artículo: Fire Warrior, un shoot'em up 3D en primera persona, tomando el universo de Warhammer 40.000 como base, y que presenta unas credenciales que apuntan bastante alto.
Si a esto le unimos una gestión de nuestra escuadra, a la que le podremos dar órdenes durante el combate, hace que el componente táctico y estratégico de Fire Warrior suba enteros, aunque sigue siendo un título donde la acción prima por encima del resto, aunque es de agradecer esta mayor versatilidad en el desarrollo y opciones. Emulando a estos títulos y a muchos otros, también podremos hacer uso de distintas posiciones de artillería, sean torretas fijas como pertenecientes a un vehículo (un tanque o nave), con lo que obtendremos una potencia de fuego superior y muy útil en ciertos momentos de juego, aunque no podremos pilotar los vehículos, sólo utilizar su armamento.
Visualmente, y a tenor del material visto hasta ahora, Fire Warrior ofrecerá un aspecto impecable. En vez de tirar por la vía fácil y usar prestado un engine gráfico ajeno (por ejemplo el GeoMod de Red Faction I/II, también distribuido por THQ), en Kuju han preferido usar un motor de su propia invención, consiguiendo unos resultados excelentes. Observando las capturas de pantalla, se puede apreciar unos diseños de los escenarios muy cuidados, bien ambientados y detallados, en especial los interiores, al igual que los efectos visuales y de partículas, un aspecto muy mimado por los programadores. Los personajes también disfrutan de un modelado soberbio y sólido, fieles reproducciones de las figuras originales de 28mm del Wargame de mesa.
Pcero y consolero
El único "pero" que se le puede acachar (al menos hasta que haya una versión jugable :D), es que se trata de un motor gráfico diseñado en un principio para la negra de Sony, y aunque a los usuarios de esta consola no les importará, dado que disfrutarán de una optimización completa, los que vayan a utilizar la versión de ordenador quizá se encontrarán con un título que no aprovecha del todo los extensos recursos de su máquina, o al menos no los suficientes, pudiendo quedar algo desfasado en comparación a varios "monstruos" que se pasearán próximamente por los compatibles, como Doom 3 o Half-life 2 Pero es aún muy pronto para afirmarlo, dado que aún quedan varios meses de desarrollo y tienen tiempo de sobra para una optimización y un aprovechamiento mayor del hardware del PC.
Fire Warrior hará su aparición primero en PS2, y unos pocos meses después en los compatibles de todo el mundo. Ambas versiones en un principio serán totalmente idénticas (diferencia de resoluciones y demás es caso aparte, al ser algo más que conocido), a excepción del modo multijugador. En el caso de la 128 bits, hasta cuatro personas podrán jugar entre sí, mientras que en ordenador el multijugador será bastante más numeroso, tal y como es habitual. Se han confirmado varias modalidades competitivas, como puede ser el típico Deathmatch o el Capturar la bandera, mientras que el siempre ansiado modo cooperativo sigue en boca de todo el mundo, pero en Kuju no terminan de aclarar si estará finalmente incluido.
La fecha prevista para la salida al mercado de la versión de Playstation 2, es a principios de verano, mientras que la versión de PC saldrá, como ya hemos comentado, unos meses después. Así pues, queda muy poco para que podamos echarle mano a Fire Warrior y disfrutar de una reproducción del universo de Warhammer 40.000 muy bien realizada por lo visto hasta ahora, oscura y agobiante, donde el peligro y la muerte nos acechará constantemente. La guerra empieza en Junio (o en otoño en PC) ;).
Warhammer 40.000: Fire Warrior
- Acción