Trials of Mana

Trials of Mana

Revive una leyenda

Trials of Mana, análisis. La joya olvidada de Squaresoft vuelve a la vida

Seiken Densetsu 3 vuelve a la vida en PS4, Switch y PC con Trials of Mana. La joya olvidada de Squaresoft ahora totalmente renovada para consolas actuales.

Seiken Densetsu 3, o Secret of Mana 2 como solemos conocerlo por aquí, fue una tremenda joya que solo pudieron disfrutar los japoneses en Super Nintendo. Una auténtica bestia tecnológica y jugable que rompió todos los esquemas en prácticamente todas las áreas del juego. Desde un apartado gráfico alucinante —¡y sin ayuda de chips externos!— o una banda sonora de las que hacen época pasando también por su fantástica rejugabilidad.

El videojuego no es demasiado popular fuera del país nipón y una gran mayoría desconoce su existencia. Después del éxito en Europa de Secret of Mana para Super Nintendo, a Squaresoft le pareció buena idea seguir enviando sus RPG al otro lado del charco y cuando llegó el momento de decidir cuál sería su próximo juego en pisar tierras extranjeras, la decisión giraba en torno a Secret of Evermore o Seiken Densetsu 3. La contienda tuvo un vencedor como todos sabréis y no es otro que el primero. Esto hizo que Seiken Densetsu 3 no pisara tierras europeas y, por ende, solo conociéramos las aventuras del niño y su perro.

Con Trials of Mana para PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch, Square Enix ha querido hacer algo de justicia a uno de sus más grandes títulos renovandolo para la ocasión con diferentes mejoras que más abajo te comentamos. No hay que olvidar que hace menos de un año y algo por sorpresa, la empresa lo añadió a Collection of Mana para Nintendo Switch totalmente en castellano y con opción multijugador, dos detalles muy de agradecer.

Trials of Mana / Seiken Densetsu 3

Trials of Mana cuenta la historia de seis personajes sin ninguna relación entre ellos que ven cómo sus vidas cambian cuando ocho bestias confinadas en piedras por la diosa Mana tiempo atrás están siendo liberadas por un desconocido enemigo. El mundo está a punto de irse al garete y tú y tu grupo sois los únicos que podéis salvar el mundo.

Para ello tenemos que elegir a un héroe de los seis disponibles y dos acompañantes formando así un grupo de tres. Esto incide en la aventura, con diferentes arcos para cada uno y cambios en la trama. No son exagerados pero sí aportan un extra a la rejugabilidad puesto que incluso cambian los archienemigos de la aventura según nuestro héroe principal. Todo ello ha sido ligeramente potenciado en este remake.

La combinación de potencia gráfica, banda sonora espectacular, una historia que cumplia, dificultad bien medida y jugabilidad a base de ensayo y error hacía que Seiken Densetsu 3 fuera mágico, una obra de arte. Las sensaciones con Trials of Mana son algo diferentes y lo que debería de ser una aventura fantástica mejorada gracias a la actual tecnología acaba siendo un proyecto a medio gas que podría haber dado más de sí.

La poca sensación de libertad con múltiples ayudas en un minimapa que no estaba en el original reducen la exploración enormemente. La dificultad del juego ha caído en picado y ahora es muy fácil incluso en modo más alto; Difícil. Hay un montón de objetos a recoger, enemigos muy fáciles de abordar y múltiples jarrones que rellenan vida y magia a cada paso. Hasta el hecho de recolectar puntos brillantes en el camino —objetos de apoyo mayormente— acaba siendo una tarea poco apetecible por la acumulación de éstos.

Además, la historia original, presentaba algunas escenas fast food para agilizar algunos momentos que aquí se mantienen, lo que no debería de ser así dada su naturaleza remake. Square Enix ha perdido una oportunidad de oro para dar más empaque histórico a estos momentos y hacer que el juego fluyera más natural. De todas formas uno de los puntos más positivos de Trials of Mana —y seguramente agradecido por sus seguidores— es que en esta reimaginación se respeta absolutamente todo lo que le hizo grande en Super Nintendo. Diálogos, historia, lugares, enemigos, personajes… no le falta absolutamente nada y eso nos ha encantado.

Square Enix ha añadido además algunas cosillas aquí y allá que ayudan a darle un soplo de aire fresco al videojuego. Por ejemplo la búsqueda de Cactolillo —Li’l Cactus para los amigos— , un personaje recurrente en la saga que tras encontrarlo un número determinado de veces puede otorgarnos objetos únicos o desbloquear ventajas. Se ha añadido también el modo Nuevo Juego + que, entre otras cosas, nos permite importar estadísticas, dinero o número de Cactolillos encontrados a una nueva partida. Por supuesto y lo más importante, añade una cuarta clase con variantes de luz y oscuridad y un nuevo epílogo que cierra algo mejor la historia de cada personaje del que no se nos permite hablar.

Tanto las habilidades de cada héroe, magias, las clases o el ciclo horario, seña de identidad de este videojuego, se mantienen como en el original. No es que este último punto cambie demasiado la mecánica jugable pero al menos ofrece parajes diferentes en lo visual Y en ciertos momentos puede ser una ventaja o desventaja (por los enemigos distintos que aparecen según si es de día o de noche o por Kevin, que se transforma en hombre lobo y mejora stats de nocheI).

Nuevas características

La condición de remake implica que el pilar importante de este rpg de acción, el combate, se revise al completo. Adaptándose a la tecnología en tres dimensiones, el juego ha perdido su faceta cooperativa ya que según los desarrolladores añadirlo suponía alterar la experiencia para un jugador. ¿Es un punto negativo este apartado? Quizás, todo depende de tu modus operandi de jugar a los videojuegos. Si en casa sois más de uno utilizando el sistema de entretenimiento quizás lo eches en falta, si no es así, lo disfrutarás igualmente.

Las batallas en Trials of Mana son aún más dinámicas y ágiles. Se han añadido accesos directos para las habilidades especiales, magias y objetos, todo ello en tiempo real y sin pausar la acción. Se ha perdido por el camino el combate automático aunque todavía es posible crear una estrategia de ataque/defensa para cada héroe.

No todo es bueno, el bloqueo en objetivo o “lock target” no es del todo cómodo y la cámara en ocasiones te deja algo vendido. Al final lo divertido es no usar esta opción y asestar espadazos a trote y moche como lo hacíamos en su día en el Cerebro de la Bestia así que el mal es menor.

Lo mejor sin duda, el menú principal de Trials of Mana, una delicia. Todo sencillo de entender, lleno de explicaciones y con un sistema de navegación fácil e intuitivo. Atrás queda la maraña de opciones farragosa de Seiken Densetsu 3, esto es otro mundo. Incluye hasta un pequeño resumen de la historia hasta el momento. Una delicia.

Apartado técnico justito aunque precioso a la vista

En lo técnico es quizás donde más flojea Trials of Mana aunque también es cierto que precioso es un rato largo. Las taras del motor Unreal Engine también se dejan ver en este título de Square Enix así como unas texturas algo reguleras pero todo, en conjunto, hace que nos olvidemos pronto de ello. De hecho el videojuego es uno de los más bonitos de los últimos años gracias a una potente y variada paleta de colores que entra por los ojos al instante. Salvo en las escenas de vídeo, que tienen una compresión bestial y la calidad baja bastante, con un montón de artefactos que las afean hasta decir basta.

El videojuego funciona la mayor parte del tiempo a unos sólidos y envidiables 60fps aunque también es cierto que no es muy difícil de obtener esta tasa de imágenes con la poca carga gráfica que maneja el motor. Por supuesto a 1080p en una PlayStation 4 básica, la consola que hemos utilizado para analizar el videojuego.

Si no eres muy sibarita en el apartado técnico y disfrutas viendo paisajes preciosos y coloristas, Trials of Mana te va a encantar. Si eres todo lo contrario, no esperes encontrar una proeza técnica como lo es el reciente Final Fantasy VII Remake.

El audio se mantiene bastante fiel al original, quizás demasiado. Apenas se producen cambios entre la banda sonora original y la renovada, aunque las hay. Por suerte el videojuego trae en su interior las impresionantes melodías originales dedicadas a su versión en Super Nintendo y estamos seguros de que ésta quizás sea tu opción favorita. Otro detalle es que ahora los personajes principales cuentan con doblaje en inglés y japonés, siendo esta última opción la más recomendable. Los efectos sonoros —y esto nos ha encantado— son los originales de Super Nintendo sea cual sea la banda sonora que escojas, lo que es todo un detalle y un ataque a los feels. La traducción al castellano no tiene peros alguno y toda la historia está perfectamente localizada sin errores aparentes.

Trials of Mana respeta enormemente la obra original en casi todos sus apartados. Su mundo ahora se disfruta en 3D y el combate está adaptado a los tiempos pero el núcleo central del juego se mantiene. Podría haber sido mejor pero lo que nos ha llegado cumple de sobras, aunque sintamos que se ha perdido la ocasión de hacer algo de mayor envergadura. El punto negro que más duele es la rebaja en la dificultad, una seña de identidad del original que aquí ha sido vilipendiada. Solo pasear por su fantástico mundo tan bellamente representado en polígonos es ya de por sí una clara intención de compra.

• Precioso visualmente.
  • Mejoras en la gestión de menú y novedades en endgame
  • Traducido al castellano.