Tony Hawk's Pro Skater 3+4

Tony Hawk's Pro Skater 3+4

  • PlataformaPS58.5PC8.5NSWNSW2PS48.5XBO8.5XBS8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorIron Galaxy Studios
  • Lanzamiento11/07/2025
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Review

Análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4, grindeando entre el remake y la remasterización

Las míticas tercera y cuarta entregas de la saga de skate de la época de PS2 regresan juntas a sistemas actuales con un profundo lavado de cara y nuevos contenidos.

Tras el lanzamiento de las dos primeras remasterizaciones de Tony Hawk’s Pro Skater a finales de 2020 –y su posterior lanzamiento en las actuales consolas de Sony y Xbox junto al port de Switch–, trascendió que Activision ya estaba trabajando en estos profundos lavados de cara de las dos siguientes entregas. Sin embargo, el proyecto de Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 a cargo de Vicarious Visions terminó cancelándose tras ser absorbidos por Blizzard, desechando la posibilidad de que algún día llegara a las tiendas; hasta ahora. Y es que de forma totalmente inesperada, el desarrollo pasó a manos de Iron Galaxy Studios –quienes ya colaboraron en el anterior título–, dando como resultado una nueva remasterización que incluye la tercera y cuarta entregas de la saga que tan bien nos lo hicieron pasar en la época de los 128 bits, con una lavado de cara profundo que va más allá del simple aumento de resolución, calidad gráfica y rendimiento. ¿Hasta qué punto vale la pena Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 si ya jugamos en su día a las entregas originales? La respuesta en nuestro análisis para PS5 Pro, aunque el título también está disponible en PC, Switch, Switch 2 y consolas Xbox.

Tony Hawk nos invita a volver a los arcade de antes

Así, Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4, tal y como sucediera con la dupla de anteriores remasterizaciones de la saga, representa la oportunidad perfecta para regresar a aquellos títulos arcade de finales de los 90 y principios de los 2000. Videojuegos en los que dejarse llevar tanto por su jugabilidad directa como por su cautivadora propuesta general, adaptando los clásicos de skate de Neversoft a una fórmula común, donde la cuarta parte adopta el formato de sesiones de dos minutos del tercero en lugar de las misiones libres del original y su campaña. Una decisión que, no obstante, ha provocado división entre la comunidad, aunque lo cierto es que el resultado funciona a las mil maravillas, especialmente por aquello de ofrecer un paquete homogéneo sin restringir ambos títulos a un simple lavado de cara.

Pero las novedades respecto a los originales no terminan aquí, especialmente en una cuarta entrega más completa que nunca. Tanto es así, que la cuarta parte de la saga Tony Hawk’s Pro Skater recibe también tres nuevos niveles –un parque acuático, un estudio de cine y una mesa de pinball, este último, secreto– con un diseño visual y jugable a la altura del resto de niveles clásicos. Aunque más allá de la puesta al día en lo técnico, lo cierto es que aquellos que busquen horas y horas de diversión y contenidos, Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 es la apuesta ideal para estos meses veraniegos. Si bien completar los objetivos principales de ambas campañas puede ser relativamente accesible a poco que dediquemos un buen puñado de horas –y lleguemos a tener un control envidiable de nuestra tabla–, este remaster ofrece mucho más a nivel de contenidos para aquellos que quieran seguir descubriendo secretos y batiendo récords.

Desde luego, con Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 no nos aburriremos. Más allá de la lista de la compra a completar en cada nivel de las misiones de ambos títulos, el juego esconde una enorme lista de misiones secretas, desafíos extra, coleccionables y modificadores, además de las medallas de platino por completar todas las misiones y una ingente cantidad de nuevas tablas, atuendos inéditos y nuevos trucos por desbloquear, además de ir desbloqueando nuevos niveles a medida que cumplimos con sus objetivos. A todo ello debemos sumar las recompensas únicas del modo Solo Tour para cada skater, con skates y atuendos únicos. La sensación de evolución es constante, con nuevos desbloqueables casi en cada partida que hagamos a poco que vayamos completando los desafíos, algo que se agradece y engancha como pocos juegos de este estilo.

Tony Hawk's Pro Skater 3 + 4 PS5 análisis
Ampliar

A nivel de números, Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 es, simplemente, arrollador. La lista de skaters es enorme –ya querrían un elenco así muchos juegos de lucha–, con personajes inéditos como Yuto Horigome o Rayssa Leal, a los que debemos sumar algunos patinadores extra por desbloquear –entre los que están el siempre irreverente Bam Margera o incluso la Tortuga Ninja Michaelangelo–, todos ellos con sus propias habilidades, desafíos y cinemáticas. Como curiosidad, la edición Deluxe del título incluye también dos skaters muy especiales: Doom Slayer y Revenant de la saga de videojuegos Doom, con sus propias animaciones, sonidos, trucos y más. Una decisión un tanto peculiar que, no obstante, potencia aún más el carácter irreverente del juego y la propia saga firmada por Tony Hawk. Y cómo no, siempre puedes crear tu skater a tu imagen y semejanza y dotarle de tus habilidades y trucos favoritos, así como un exagerado nivel de personalización.

A todo ello debemos sumar la completa herramienta de creación que ofrece Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 para que podamos crear nuestros propios skate parks, totalmente personalizables y a nuestra medida. Eso sí, crear un nivel bien completo y funcional lleva su tiempo, pero con el esfuerzo adecuado podemos crear verdadera virguerías, además de compartirlas con otros jugadores o visitar las obras de la comunidad. En este sentido, Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 apuesta también por el juego online para hasta 8 jugadores con juego cruzado, aunque el resultado se antoja algo insulso. Si bien ofrece hasta tres modos de juego con competitivo –pruebas de habilidad en las que lograr la mayor puntuación–, HAWK –una especie de pilla pilla entre patinadores– y el modo libre, cuyo título lo dice todo. Desde luego, la vertiente más potente e interesante viene de la mano de la ingente cantidad de contenidos que se ofrecen para un jugador.

Tony Hawk's Pro Skater 3 + 4 PS5 análisis
Ampliar

Además, los más pro podrán seguir con sus diabluras sobre ruedas gracias al modo Nueva Partida+ que se incluye, con retos de puntuación aún más elevados y exigentes junto a otros desafíos extra como las letras COMBO en lugar de las clásicas SKATE, las cuales debemos recoger manteniendo el combo, como sugiere la palabra. Por otro lado, a nivel de jugabilidad se mantienen las bondades del anterior remaster, con un control 1:1, un enfoque decididamente arcade a través del cual realizar las piruetas más inverosímiles, aunque también satisfactorias si logramos encadenar los combos más complicados. Eso sí, mientras que el control es ligero y accesible, llegar a dominar los trucos más exigentes nos puede llevar horas y horas de entrenamiento, ensayo y error. Por suerte, aquellos que no quieren sumergirse tanto en Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4 a nivel pro pueden configurar la jugabilidad del juego con un buen puñado de ayudas y asistencias.

Un lavado de cara vistoso y colorido que se mueve a las mil maravillas

A nivel visual y de rendimiento, Iron Galaxy Studios ha hecho un gran trabajo con Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4. Absolutamente todo se ha remodelado con gráficos actuales sin perder lo que hizo grandes a las entregas originales, manteniendo así su característica personalidad. Tanto es así, que al menos en PS5 Pro se mueve perfectamente a 60 frames por segundo, ofreciendo incluso el modo a 120 fps sin apenas perder calidad gráfica, siempre que contemos con una pantalla compatible. Y el modo foto es la prueba de su genial puesta en escena, con el que lograr instantáneas verdaderamente vistosas. Respecto a la banda sonora –elemento clave de los Tony Hawk’s Pro Skater– se mantienen muchos de los mejores temas de los juegos originales, a los que se suman nuevas canciones, tanto de estilo rock como más underground. Y sí, los textos llegan en perfecto castellano.

Tony Hawk's Pro Skater 3 + 4 PS5 análisis
Ampliar

Conclusión

Tony Hawk's Pro Skater 3 + 4 representa todo lo que podíamos esperar de las profundas remasterizaciones de las dos últimas entregas clásicas de la saga, tal y como ya ocurrió hace unos años con la puesta al día de las dos primeras; y mucho más. Y es que sus responsables han aprovechado la ocasión para unificar ambos títulos a costa de modificar algunos de sus modos clásicos –como la campaña del 4, ahora desaparecida en favor del nuevo sistema de misiones, incluso más dinámico– y ofrecer nuevos contenidos a todos los niveles: skate parks y skaters inéditos, nuevas canciones, nuevos trucos, nuevos elementos cosméticos y mucho más. Una notable puesta al día de una forma de entender el videojuego que ya no se estila mucho en la actualidad, igual de disfrutable tanto para los más veteranos que ya jugaron a los originales en su momento como para los nuevos jugadores que busquen experiencias diferenciadoras y únicas.

Lo mejor

  • Dos auténticos clásicos arcade puestos al día
  • Gran cantidad de nuevos contenidos
  • Horas y horas de diversión por delante
  • Audiovisualmente es más que llamativo

Lo peor

  • Algunos problemas gráficos muy puntuales
  • Ciertas decisiones controvertidas respecto a los clásicos

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas