Tiny Tina Wonderlands, Impresiones. Una partida de rol desenfrenada
Jugamos las primeras horas de la nueva aventura dentro del universo de Borderlands, con la carismática Tina Pequeñina a la cabeza
Desde hace unos días, 2K Games ha puesto a nuestra disposición una demo de la próxima entrega del universo Borderlands y que llega de la mano de uno de sus personajes más carismáticos: Tiny Tina (o Tina Chiquitina, como también se la conoce por estas lides). Tina tuvo su propia expansión con la misma temática, el asalto a la mazmorra del dragón, y viendo la acogida entre la comunidad se decidió en primer lugar hacerla expansión autónoma (que no necesitara Borderlands para funcionar) y posteriormente darle todavía más empaque con su propia aventura completa en este Wonderlands, del que hemos podido ya disfrutar unas cuantas horas.
Territorio familiar
Gearbox pisa suelo bastante conocido con este spin-off de su saga más popular - como por otro lado era de esperar - yendo a buscar descaradamente al público más fiel de la franquicia sin tratar de convencer a los que eran sus detractores. Tiny Tina’s Wonderlands se ve y se maneja de la manera tan familiar y particular como el resto de entregas de la saga, pero añade algunas variantes que harán disfrutar incluso a los más veteranos. En primer lugar destaca la puesta en escena de Tina como Game Master de un juego de rol y nosotros, el jugador, como personaje protagonista que uno de los amigos de Tina maneja en la partida. Se ha empleado mucho énfasis en mantener la narrativa propia del género sin olvidar los clásicos giros, vueltas de tuerca y humor particular que siempre ha exhibido la familia Borderlands.
Lo mismo se puede decir de su aspecto gráfico, siempre tan ligado a la marca, pero que esta vez se las ingenia para meter enemigos diferentes con comportamientos distintos que son capaces de mantenernos muy atentos a la pantalla incluso siendo ya veteranos de la franquicia. Hay dragones, trasgos, goblins, trolls… y bueno, tiburones saliendo de un mar helado y saltando a nuestros pies, barriles traviesos que esconden enemigos sorpresa e incluso mímicos al abrir cofres que soltarán lote interesante. Todo evidentemente en versiones normales y cabronazos, para que no olvidemos la saga en la que estamos. Es un entorno muy conocido pero estupendamente caracterizado, como cuando decoramos la casa por Navidad o Halloween y conseguimos darle un aspecto distinto incluso a aquellos entornos que tan interiorizados tenemos. Así se siente Tiny Tina’s Wonderlands.
Tampoco son demoledoras las novedades a nivel jugable pero debe decirse que a nivel de manejo sigue estando en una situación de privilegio: Wonderlands se controla a las mil maravillas y aunque hemos cambiado granadas por hechizos mágicos que añaden todavía un poco más de caos a los combates, decir que un juego de disparos se maneja bien es tal vez el mayor de los piropos que puede lanzarse a un juego que se toma en serio el género al que pertenece. Las armas, que como era de esperar llueven por docenas, se unen al equipamiento propio temático de un juego de rol: hechizos, anillos y equipamiento aleatorio en general que tanto adoran (adoramos) los fans de los shooter looter. Habrá posiblemente un meta dentro del juego pero por lo menos durante las horas que lo hemos probado te invita a experimentar con cualquier cosa que te vaya saliendo.
Clases y multiclases
Durante la prueba hemos podido catar dos de las 6 clases que estarán disponibles en su lanzamiento, el próximo 25 de marzo. Tanto el “puñalomante” como el “sepulcronato” tienen a priori formas distintas de manejarse - uno es un asesino y el otro una especie de mago oscuro - pero no hay nada decisivo en la elección inicial puesto que el juego incluirá soporte multiclase para que podemos construir nuestro avatar de la manera que mejor nos parezca. Hay sinergias entre héroes y armas pero nada nos obliga a no poder crear un asesino con escopeta o un mago con rifle de francotirador. Al margen de los árboles de habilidades clásicos de la saga se le suma un nuevo menú de rasgos únicos (constitución, fuerza, destreza, etc.) y otro llamado “mítico” al que no hemos tenido acceso durante la demo. En cualquier caso, muchas oportunidades de infringir daño al enemigo de formas distintas, que es de lo que se trata.
Y es que en realidad la esencia Borderlands es la que predomina lo que hemos visto de Wonderlands: llegar, matar, esbozar una sonrisa o soltar una carcajada con un comentario de un NPC, recoger lote del suelo y seguir hacia el siguiente punto de control. Suceden muchas cosas de forma simultánea en pantalla y debemos admitir que se ha antojado un poco más caótico que de costumbre, si es que eso fuera posible, llegando a perder un poco la noción de lo que ocurría ante nuestros ojos. Esto ha pasado especialmente en las partidas con la “sepulcronato” (partidas, en plural, porque la demo no tenía guardado fijo y cada reinicio del juego significaba volver a empezar), que necesita por concepto arriesgar vida y ponerse cerca de los rivales y a menudo era difícil saber qué nos estaba golpeando.
Como viene siendo habitual en títulos de esta envergadura y tradición en la saga por parte de 2K, el título esconde muchos rincones, misiones secundarias y coleccionables que explorar. Solamente en la zona inicial había escondidos 19 dados de 20 caras, perlas y secretos por doquier. No son detalles que aprecia todo el mundo pero están ahí para los más dedicados; lo que sí que apreciará casi todo el mundo es la completa localización al castellano de voces y textos (en nuestra build los objetos aparecían en inglés, pero eso son cosas de la beta). Cuando decimos localización lo decimos con mayúsculas, porque a menudo no es fácil adaptar expresiones y juegos de palabras del inglés y creemos que aquí se ha hecho un buen trabajo en ese aspecto.
Por todo lo demás es imposible negar que hemos pasado un buen rato aniquilando bichos y participando en esta muestra de la partida que Tina nos tiene preparados; es el clásico título de diversión sin pretensiones, una reflexión a la que los propios NPCs del juego hacen alusión mientras juegas. Este tipo de diversión franca para disfrutarla solo o en cooperativo con tu gente de confianza, sin querer trascender a lo más profundo de tu alma a cada cinemática, es algo que a menudo parece caer en desuso y viene bien que títulos como Tiny Tina’s Wonderlands vengan a recordarnos que a fin de cuentas también es importante la palabra “juego” dentro del concepto “videojuego”. Es muy probable que Tiny Tina’s Wonderlands no esté en las quinielas de los candidatos a GOTY para este año pero si lo que uno busca es un juego para “simplemente” pasárselo bien, que apunte la fecha del próximo 25 de marzo. Esperamos tener la versión final y completa bien pronto para poder completar nuestro análisis.
- Acción
Tiny Tina's Wonderlands es un juego de acción first person shooter de corte shooter looter y spin-off de la saga Borderlands a cargo de Gearbox Software y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ¡Embárcate en una increíble aventura de extravagancias, asombro y armamento de alta potencia! Crea a tu propio héroe multiclase y saquea, dispara, corta y lanza hechizos para detener al Dragon Lord.