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Socom II: U.S. Navy Seals

Socom II: U.S. Navy Seals

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorZipper Interactive
  • Lanzamiento04/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Mueve un músculo y serás historia

El buque insignia del modo online de Sony y PlayStation2 vuelve a la carga con la segunda parte, para el disfrute de todo sus seguidores y clanes que disfrutaron de la primera. SOCOM 2 llega casi un año después con la intención de volver a reventar de acción los servidores de Sony.

Actualizado a

El buque insignia del modo online de Sony y PlayStation2 vuelve a la carga con la segunda parte, para el disfrute de todo sus seguidores y clanes que disfrutaron de la primera. SOCOM 2 llega casi un año después con la intención de volver a reventar de acción los servidores de Sony.

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Entre clanes anda el juego
Hace cosa de un año Sony y Zipper Interactive presentaban el título que abanderaría el juego online de PlayStation2: Socom U.S. Navy Seals. Este juego que empezó al principio con un éxito algo tímido entre los aficionados, que aún veían con ojos raros el juego online en una consola.

Socom II (PlayStation 2)
Demasiados escondites...

Pero Socom no era un título normal y corriente con opciones online, sino que fue creado expresamente para dar un empujón al juego online. Un título que compartía muchas características con el juego más exitoso del mundo del PC y el juego online: Counter Strike. Este famoso Mod del Half Life, llevaba siendo durante muchos años el juego más usado en la red de redes debido a su sencillez, planteamiento y alto entretenimiento.

Socom II (PlayStation 2)

Zipper Interactive no quería calcar exactamente al Counter Strike, así que basándose en las mismas premisas y cambiando algunas características, como el modo de juego en tercera persona, lograron crear un juego equivalente en PlayStation2. El éxito de Counter Strike a lo largo de los años siempre se basó en los clanes y las competiciones entre estos. Los jugadores casuales pasaban y jugaban durante una temporada y luego lo olvidaban, pero los fieles que día a día hicieron grande al Mod del Half Life fueron sin lugar a dudas los clanes.

Socom II (PlayStation 2)

Sony se apuntó bien este dato y en el lanzamiento de Socom potenció mucho este aspecto del título, organizando torneos, posibilitando una administración de clanes en el juego de forma muy sencilla e intuitiva, promoviendo todo este tema... en definitiva quería provocar un efecto parecido al que dió vida al Counter Strike durante años, mientras otros juegos online mucho más punteros y modernos no conseguían desbancarlo de ser el juego más jugado de Internet.

Socom II (PlayStation 2)

Toda esta maniobra de Sony pudimos vivirla muchos en nuestras propias carnes en la pasada PSExperience del 2003 en Madrid, donde el sábado y domingo la zona online estaba copada por clanes de Socom montando los mayores jolgorios y follones, sin lugar a dudas era la zona más animada y alegre de las que poseía el recinto.


No es oro todo lo que reluce
El juego llegó, y aunque tardó algo, acabó triunfando tanto en USA como en Europa. Prematuramente (Al poco de ser lanzado en Europa) se anunció una secuela mucho más completa solventando muchos de los detalles que se le achacaban a Socom. Y es que Socom a pesar de su éxito, cuenta con muchos detalles que debieron de pulirse.

Socom II (PlayStation 2)

Casi un año después tenemos entre nuestras manos Socom2, no han pasado ni doce meses y Sony saca al mercado la segunda parte. ¿Un desarrollo a marchas forzadas? Que va, Socom2 en realidad podríamos tomarlo sin ninguna duda como Socom1.1 o lo que debería de haber sido Socom.

Socom II (PlayStation 2)

Socom no contaba con un apartado técnico algo mediocre, la campaña offline pecaba un poco de ser algo sosa y el modo online llegaba a ser en ocasiones un correcalles donde los jugadores se repartían plomo sin estrategias o tácticas. Para más inri, durante este tiempo han ido apareciendo otros juegos de corte parecido con opciones online que han vapuleado a Socom tanto tecnológicamente como con opciones y modos de juego. Sobretodo Ubi Soft y su Rainbow Six 3 de Xbox, que en breve aparecerá también para PlayStation2, le dieron un repaso de vuelta y media en todos los aspectos. Sony debía reaccionar, su respuesta Socom2.

Ahora Socom2 llega a nuestro país tras cosechar buenas impresiones en USA, y Sony espera repetir al menos el éxito de su primera entrega. Veamos punto por punto que trae Socom2...

g r á f i c o s
La primera impresión tras mi primera partida online al Socom2 fue: 'Cómo ha mejorado esto!' El juego sigue siendo el mismo en todo o casi todo, pero el nivel técnico ha sido el mayor beneficiado en esta segunda entrega. Los escenarios, los modelados, los efectos de luz, el agua, la vegetación... Socom2 a nivel gráfico es todo lo que debía haber sido Socom y no lo era.

Este enemigo los supera a todos.
Socom II (PlayStation 2)

Comenzando por los modelados de los personajes contamos con muchas más variantes entre los miembros de uno y otro bando en el modo online, y más aun en la campaña offline. Los modelados además han mejorado también en detallismo y complejidad ganando muchos enteros. Los personajes son mucho más vistosos y reales al ojo del jugador, contando con un detallismo (Mochilas, correas, camufaljes...) que no veíamos en el primer Socom.

Los personajes poseen un movimiento más natural, las animaciones han mejorado y son más fluidas. Además en ningún momento vemos decaer el aspecto grafico de los personajes cuando pasamos del modo offline al online, al menos no en la medida que lo hacia la primera entrega.


Si los personajes han mejorado, donde hay que quitarse el sombrero es en los escenarios. En Socom eran grandes, más o menos detallados y variados, pero es que en esta segunda entrega los escenarios son enormes, plagados de detalles tanto en el terreno como en las edificaciones y tan variados como junglas, desiertos, playas...

Son demasiados...
Socom II (PlayStation 2)

El escenario que más me ha llamado la atención en mis partidas online ha sido el de la jungla. Impresionante como un escenario de esas proporciones aúna tantos detalles como la vegetación, el agua, y accidentes geográficos en un modo de juego online. Por contra seguimos sufriendo un efecto niebla algo notable, aunque menos destacable que en la primera entrega.

Los efectos de las explosiones han mejorado algo, se le sacado algo más de jugo al  motor mostrando las partículas y el humo de forma algo mas real, al igual que el fuego de las armas, pero sigue sin ser nada del otro mundo.

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Socom II (PlayStation 2)

El nivel general de Socom2 comparado con la primera entrega ha mejorado bastante, es el apartado que a primera vista ha dado un salto cualitativo mayor, aunque en el horizonte de PlayStation2 hay algunos juegos que en un futuro no muy lejano es posible que superen el apartado técnico de Socom2.

m ú s i c a
Este aspecto ha mejorado sustancialmente con nuevas melodías continuando con el estilo de película de acción al que ya asistimos en la primera entrega. Estas melodías acompañan de fondo en los niveles offline y online, pero la verdad, no aportan mucho a la experiencia de juego como lo hacen los sonidos FX

Socom II (PlayStation 2)

Durante los menús contamos con el mismo tipo de melodías contando con poca variedad, pero sin llegar a cansarnos o aburrirnos. En general cumplen su cometido sin alardes acompañando al jugador durante las horas que este pegado a Socom2.

s o n i d o   f x
Volvemos a contar con apartado de efectos sonoros destacable con la opción del uso del headset USB tanto en el modo offline como online. En modo offline nos servirá para escuchar las ordenes del campo base y de nuestros compañeros a la vez que les damos ordenes sencillas por voz. En el modo online como es lógico nos servirá para comunicarnos con nuestros compañeros de bando durante la partida.

Socom II (PlayStation 2)


En el modo offline se ha mejorado el reconocimiento de voz para las ordenas, pero tras probar el otros sistemas parecidos de voz como el del Rainbow Six 3 creemos que es mejorable, pues el título de  Ubi Soft (En su versión Xbox al menos) el reconocimiento de las ordenes funciona bastante mejor.

Socom II (PlayStation 2)

En el modo online no observamos ninguna mejoría notable y seguimos manteniendo el nivel de la primera entrega que era bastante aceptable, sigue fallando en ciertas ordenes largas y habrá que coger el truco a determinadas ordenes. Como curiosidad contamos con la opción de la distorsión de voz,que más que útil es gracioso.

Socom II (PlayStation 2)

Del resto del apartado podemos destacar los efectos de las explosiones y las armas que tampoco han pegado un salto cualitativo comparándolo con la primera versión y pasan el corte como aceptables. La atmósfera creada por los distintos sonidos de las armas y las explosiones redondean la experiencia de juego, sobretodo al online en la que un sonido lejano nos puede descubrir la posición de algún enemigo que se nos resista.

j u g a b i l i d a d
Innovación cero. Así podríamos resumir Socom2. ¿Si algo funciona para que cambiarlo? El sistema de juego apenas se ha alterado conservando el que ya cuajó entre tantos jugadores hace ya casi un año.

Acaba con él.

El juego se desarrolla en tercera persona con dos tipos de control diferentes (Dependiendo de los usos que les demos a las palancas analógicas) con un sistema de control parecido a un FPS cualquiera aunque no se desarrolle en primera persona. El control no es difícil pero nos costará unas cuantas partidas y batacazos en partidas online antes de cogerle el truco.

Socom II (PlayStation 2)

Al igual que en la anterior entrega contamos con dos modos de juego como son el offline y el online. En el offline contamos con una campaña de 12 misiones bastante mas largas de lo que eran en el primer Socom con distintos objetivos primarios y secundarios. No se resumirán en entrar, matar y se acabó. Ya en la primera misión podremos ver como tendremos que reunirnos con un informador, cruzar un puente, eliminar un cargamento o neutralizar unas patrullas de un camino.

Estas misiones nos llevaran por lugares tan dispares como Brasil, Albania o el norte de África y a colaborar con agencias antiterroristas de todo el mundo  como los SAS o los Spetznaz.


El modo online cuanta con 22 escenarios y distintos modos de juego (Supresión, extracción, demolición, incursión y escolta). Las opciones de juego se han incrementado y el apartado táctico se deja notar mucho más en esta segunda parte. Los mapas, y salas de informes son mucho más detallados y habrá que estudiarlos más concienzudamente. Los objetivos de victoria se han incrementado dando mucha más riqueza a las escaramuzas online, incluso dando la posibilidad de pedir ataques aéreos.

Usando una metralleta de psosición.
Socom II (PlayStation 2)

Tras el testeo de este modo, podemos asegurar que el lag se ha reducido y apenas hemos notado caídas notorias en la fluidez del juego, aunque todo depende de la conexión que usemos y las circunstancias de cuando y como juguemos. Si todo esto no os parece suficiente Socom2 cuenta con un modo LAN, donde montando una red local podremos disfrutar de las mismas posibilidades del juego online de forma más directa.

c o n c l u s i ó n
Ya hace casi un año del lanzamiento del juego online de PlayStation2 y con él la salida al mercado de Socom. Ahora tenemos entre nosotros su segunda parte, que sin lugar a dudas podríamos calificarla de lo que debió ser Socom en su lanzamiento.

Socom II (PlayStation 2)

Socom2 es un juego completo, con suficientes modos online y offline para entretenernos horas y horas. Contamos esta vez con un nivel gráfico a la altura y unos efectos sonoros de calidad, además de seguir contando con la posibilidad del uso del headset USB. Socom2 sin lugar a dudas es hasta la fecha el juego online más completo y más interesante de PlayStation2.

L  o    m  e  j  o  r :

Esa luz...
  • El modo online.
  • Las mejoras gráficas.
  • El aspecto táctico y estratégico.

L  o    p  e  o  r :

  • A quemarropa
    Parece el mismo juego con distinto collar.
  • Hay juegos en el horizonte de PS2 que seguramente le superen.
A quemarropa
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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.