Jazz, Soul, vudú, cazadores de vampiros y un enorme mundo decadente se dan la mano en una de las aventuras más prometedoras que jamás se han creado. Acclaim tiene el pasaporte hacia el infierno y la última palabra solo depende de tí. ¿Te atreves a caminar entre dos mundos?.
El primero en dar el salto fue David Dienstbier con Turok, que hoy por hoy se ha convertido en un shooter de referencia para el resto de sus congéneres. En Extreme G, aunque este no proviniera de los quioscos, el simple hecho de emular la velocidad de WipeOut ya le valió como credencial para confirmar a la multinacional estadounidense como una compañía sólida. Aspecto que, posteriormente, fluctuó con el relativo fracaso de ventas de Forsaken, y eso que todavía sigue siendo un arcade impresionante. Pero, por aquel entonces, en la filial Teeside -antiguamente Iguana y Probe-, se estaba gestando uno de los juegos que más daría que hablar en el futuro.
Su trama, su estética, los diálogos soeces, la violencia, las escenas macabras y su larguísimo metraje le consagraron como una de las sorpresas de ese mismo año. Por supuesto, estamos hablando de Shadowman.
Shadowman 2
Como la saga del cazador de dinosaurios, Shadowman es procedencia directa de Acclaim Comics, en el cual se narraba, dentro de un cuadro desolador, las desventuras de Mike LeRoi, un licenciado en filología inglesa que había perdido a toda su família tras unos farragosos encuentros con espectros del más allá. Michael se culpaba de la muerte de su hermano pequeño Luke, por lo que en un intento desesperado de venganza fue recluído por Nettie, una sacerdotisa vudú que le confirió su deseo de viajar al mundo de los muertos para saldar con creces el daño que le habían causado los espíritus.
No obstante, Nettie le condicionó que para el resto de su existencia debería ser su esclavo y sirviente, que debería llevar en su pecho la máscara de las sombras y que jamás moriría. Sería un alma errante dentro de un mundo en el que el tiempo no se detiene.
Shadowman 2
Tras coserle en las costillas dicha máscara, Mike tuvo que enfrentarse a una conspiración que se confabulaba en el Asilo, una mastodóntica construcción diseñada por Legion, el señor de la oscuridad, y perpetrada por Jack 2, la reencarnación del asesino de prostitutas que azotó la Londres del siglo XIX.
Shadowman 2
Para cumplir su objetivo, el protagonista tuvo que verse las caras con cinco asesinos en serie con los antecedentes más truculentos de la historia de la humanidad con la ayuda de Jaunty, un mensajero de Nettie que aportaba jugosa información en los momentos en que no teníamos rumbo. Una de las particularidades de esta aventura era la posibilidad de poder viajar a través de dos planos astrales: el de los muertos, donde Mike no podía ni ahogarse ni recibir daños por cada golpe; y el real, con pasajes decadentes y lóbregos, y una Nueva Orleans -donde gira casi toda la acción- en ruinas.
Shadowman 2
Pero, -y siempre haya un 'pero'- lo cierto es que Shadowman no era precisamente la epopeya definitiva que todos esperábamos. Falló en algo tan básico como en la posición de la cámara, y abusó en exceso de la paciencia de los jugadores dentro de vastísimos escenarios donde encontrar la pieza que te faltaba -casi siempre almas o 'gads'- era algo más que una tarea de titanes.
Shadowman 2
La trama comienza a formarse después de un alboroto en Wild at Heart, un bar que regenta Shadowman en sus horas muertas -nunca mejor dicho. Una pandilla callejera asola el local en la ausencia de su dueño y raptan a Jaunty, llevándolo consigo ante Papa Morté, jefe de una cuadrilla de aprendices vudú. En su forma original, Mike va en busca de Mamá Nettie para informarle del suceso.
La escultural shamán le explica a nuestro protagonista que Morté y ella han mantenido todo tipo de disputas a lo largo de sus vidas, por lo que es enviado de inmediato en busca de su compañero irlandés, un tipo que en el lado de los muertos se transforma en una serpiente con cara de calavera.
Shadowman 2
Ya de regreso, Nettie descubre que su vasallo ha sido poseído por fuerzas que escapan a su razón. Jaunty, aun en pleno trance, comienza a vomitar pequeñas culebras que atacan a la sacerdotisa vudú. Aunque Nettie consigue salir ilesa de este percance, remite a Mike a encontrarse con Thomas Deacon, un expolicía que tras un desafortunado accidente quedó atado eternamente a la silla de ruedas.
Thomas, que se autodenimina a sí mismo un cazador de vampiros, señala a Morté como un miembro de los Grigori, una serie de espíritus que han emergido de las tinieblas y que están intentándo apoderarse de la tierra a las ordenes de Asmodeus, su líder.
Shadowman 2
Shadowman 2
Desde el mismo punto de partida 2econd Coming ya sigue un desarrollo vistosamente más lineal que su precuela. Cuando comenzamos a jugar, debemos desenvolvernos dentro de una plantación abandonada que nos lleva directamente a los dominios de Gehenna, lugar de residencia de Papá Morté. En equivalencia, sería similar a los primeros pasos que efectuamos en Shadowman dentro de la Dead Side, con el Asilo al horizonte e inmensas montañas y pasadizos que se van formando ante los ojos de Leroi.
Con esta toma de contacto, va hilvanándose la trama, que nos obligará a derrotar el lado oscuro de Morté, Demon Morteth, y que nos conducirá a todas las localizaciones del mundo que se encuentren bajo el yugo de algún Grigori, atravesando cavernas que tienen la función de atajos y que están a rebosar de acólitos de Asmodeus, y usando como guía a Deacon, que nos encomendará todo tipo de misiones.
Shadowman
Shadowman 2
Shadowman 2
Shadowman 2
Gehenna será la introducción, pero posteriormente vas a encontrarte con escenarios increíblemente más góticos y tenebrosos, y que evidentemente no se regirán siempre por la oscuridad imperante en la primera parte. Por ejemplo, la segunda gran área se sitúa en Rúsia, en Tarkovskaya, un gélido bosque que sirve de cobijo para una bruja llamada Baba Yaga, también miembro de los Grigori.
Así, viajarás a Moytura Island, un peñasco de Irlanda; a Deadside, un islote que hace la función de tumba para Ogou Feray; a Herne House, un caserón encantado situado en paradero desconocido del archipiélago británico; y por último, en el milenario bosque de Alymot, sito en la cima de las montañas de Iraq. En total, se oscilan las 25 horas de juego, si se añaden claro está, los tiempos en los que vagamos por los decorados en busca de algún objeto interesante que hemos dejado atrás o que simplemente no sabemos como seguir progresando en cada uno de los puzzles que se nos plantean.
Shadowman
Shadowman 2
Shadowman 2
Solo Dreamcast y los compatibles dieron la talla sin despeinarse. Ahora, con un despliegue técnico mucho más ambicioso, Acclaim llevará al límite las posibilidades de PlayStation 2, consola que de momento albergará 2econd Coming de forma exclusiva, a falta de que sus firmantes confirmen que hay en desarrollo sendas adaptaciones para GameCube, PC o Xbox.
Shadowman 2
Este segundo capítulo se nutre de toda una serie de efectos visuales que dotan al juego de un realismo insólito. Por ejemplo, para los movimientos de los miembros de cada personaje -ropa, dedos, manos, etc.- se ha usado la 'Real-Time Tesselation', muy similar al clásico 'soft skinning', mientras que para mantener un nivel óptimo de detalles en los objetos lejanos se ha implementado el 'Portal Rendering', lo que sin duda enriquece cada una de las texturas que nos acompañan a lo largo del recorrido.
Esto era precisamente uno de los puntos flacos de su predecesor; tantos y tantos metros por explorar obligó a Acclaim a crear una plétora de angulosos decorados -como las paredes de los cañones- que no terminaron de hacernos el peso.
Shadowman
Shadowman 2
En estas dos imágenes puedes apreciar el cambio que ha efectuado Shadoman con respecto a la anterior versión. A la izquierda, aparece un tipo alto y tan escuálido que se le marcan las costillas, mientras que en la derecha, en PS2, se representa casi sin torso, con la cara demacrada y las manos desproporcionadas.
Shadowman
Shadowman 2
Esta comparación está tomada directamente con la forma de Mike Leroi. A la izquierda aparece de nuevo la versión de PC de 1999, con el protagonista disparando al helicóptero pilotado por el presidiario Marco Cruz, en su 'ring' personal. Por entonces, el héroe indiscutible caminaba descamisado y su aspecto estaba algo descuidado, mientras que en la actualidad ha sido ataviado con botas y casaca, y aparece mucho más fornido que antaño.
Shadowman 2
Asimismo, se incluye el generador de partículas de rigor que se hará evidente en las escenas de acción y en los disparos de las armas -posteriormente las detallaremos- así como un motor que permite una transición de día a noche que afectarán a los objetos que se muestran en pantalla -árboles, cuerdas o rocas- con cambio de luces y sombreados en tiempo real inclusive.
Shadowman 2
Shadowman 2
A cada acto se intercalarán escenas cinemáticas realizadas directamente por el motor del juego. En el total de una hora de secuencias, se usarán las voces de actores reales que ya desfilaron en las anteriores versiones y que aparecieron, sorprendentemente, hasta en el cartucho de Nintendo 64, gracias a la técnica de compresión MoSYS de Factor 5. De este modo, podremos escuchar el timbre de Red Pepper como Mike/Shadowman, de Barry Meade como Jaunty, de Corey 'La Momia' Johnson como Deacon -estos tres repiten en el cartel de dobladores-, de Sean Pertwee como Asmodeus, de Nadim 'Los Vengadores' Sawalha como Djinn -el guardián de Alymot- y de Larissa Kouznetsova como Baba Yaga.
Shadowman 2
Lamentablemente, caen de la lista Guy Miller y Simon Phipps, que además de los 'culpables' del juego, pusieron todo su ímpetu en dar personalidad a Legion y al Dr. Victor Batrachain, y a Jack el destripador y Avery Marx respectivamente.
Cada una de estas pausas, que servirán como enlace entre nivel y nivel, estarán representadas en todo momento por el 'Motion Capture' que efectivamente también se mostrará con todo lujo de detalles a cada paso que realicemos en la aventura propiamente dicha.
Shadowman 2
En lo que a sonido se refiere, Acclaim ha creado más de 600 FX de muy distinta índole, que irán desde pasos sobre diferentes superfícies, pasando por los casquillos de las balas al caer, hasta los gritos de todo tipo de seres que pronuncian tu nombre al fondo de una habitación a oscuras. Todo ello aderezado por más de dos horas de música interactiva que va surgiendo dependiendo de que tipo de movimiento hagamos o en que área estemos deámbulando, gracias además, por la calidad que reporta la utilización del Dolby 5.1. Desde luego, el resultado será más que convincente.
Shadowman 2
Shadowman 2
Al igual que en Shadowman, cuando cruzamos el portal hacia la zona muerta, todos estos artilugios también se transforman y en lugar de recargarse mediante la munición de toda la vida, necesitarán bustos de calaveras plateadas. De modo que, cuantos más muertos dejemos a nuestro paso, más potente se tornará el arma, y por tanto, el nivel del protagonista aumenta y los engendros con que nos vamos topando serán mucho más fáciles de pulverizar.
Shadowman 2
Además, seguro que recuerdas aquellos extrañas ollas de piel llamadas 'Cadeaux', el cascabel 'Asson', la antorcha vudú 'Flambeau' o los tatuajes que se nos implantaban tras un ritual de lo más desconcertante y que nos era de vital ayuda para caminar sobre la lava o para poder empujar rocas incandescentes. En este caso, los autores de la secuela han hecho borrón y cuenta nueva y han confeccionado una lista de nuevos y aun más desvencijados pertrechos que se añaden a nuestro equipaje.
Shadowman 2
Uno de ellos es The Colle, una bomba-lapa que aturde a los enemigos y los deja inconscientes durante un periodo de tiempo. L'inferno, por su parte, permite a Mike/Shadowman escupir una bola de fuego que inflige mayor daño a las hordas de Asmodeus. Con uso de L'Orage el efecto que se produce dentro de la aventura es mucho más relevante; de inmediato, y una vez conjurado, aparecen en el cielo enormes nubarrones que sueltan toda su carga de agua en cuestión de segundos, lo que provoca la pérdida del sentido de algunos adversarios y la inundación de ciertas zonas que nos permitirá llegar a otras plataformas hasta el momento inaccesibles.
Shadowman 2
Sin embargo, en las secciones más rebuscadas es más que probable que demos con artefactos sagrados que han sido creados específicamente para segar la vida de Asmodeus, denominados Nephilim Weapons. Es el caso de la Nephilim Blade, un enorme sable que arroja halos de fuego, la Malignum, una ballesta que lanza flechas de alto voltaje, o la Armour of Blood, un escudo deflector que ha sido compuesto por la sangre de los ángeles caídos.
Shadowman 2
En PlayStation 2 se trazará la misma línea, solo que ahora con resultados más tremebundos, violentos y crudos. Los Morthet Thug, son los esbirros de Papá Morté, corpulentos luchadores que esgrimen una infinidad de cuchillos y que te disparan al menor pestañeo con sus escopetas.
Shadowman 2
Más tropas: las de Djinn, que son mucho más rápidos que los antes mencionados y usan, a su vez, enormes cuchillas para cortar en rodajas a todo aquel que se interponga en su camino. Los Deadworm son, posiblemente, los que más nos han llamado la atención: circulan por el subsuelo, hasta que dan con Mike y suben a la superfície para estallar en mil pedazitos. Sí tu te apuntas a la fiesta, su objetivo se habrá visto cumplido.
Shadowman 2
Ahora que los simios están de moda, sin duda alguna poder ver como dementes chimpancés intentan morderte la yugular no será nada fuera de lo común. Esto es algo que hacen regularmente los Behelim, que custodian la cripta de la prisión de Gehenna. Aunque esta es solo una pequeña muestra de lo que nos vamos a encontrar, Acclaim ha prometido un surtido enorme de mortíferos rivales a los que abatir.
Shadowman
Shadowman 2
Asimismo, tienen la posibilidad de comunicarse entre ellos: si en algún caso hay un número de estas bestias inmundas patrullando, al localizarte se avalanzarán sobre tí y lo comunicarán a otras criaturas que puedan unirse a la emboscada desde otro punto del escenario. Así, será esencial para nuestra integridad física caminar con cautela, sin levanta sospechas y sin movernos bruscamente. Un paso en falso podría ser fatal.
Shadowman 2
Shadowman 2
Ahora solo falta una cosa: testearlo a fondo. Cuando este mes de noviembre aterrice en nuestro país, estaremos en disposición de emitir un veredicto definitivo y que desde ya mismo os podemos asegurar que 2econd Coming no va a dejar indiferente a nadie. Nosotros ya hemos sido embrujados.
La secuela de Shadowman llegará de momento a PS2, con mejores gráficos, una nueva historia con varios caminos, mejor inteligencia artificial, cinco escenarios y la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento.