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Patapon

Patapon

  • PlataformaPSP9
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorSCE Japan Studio
  • Lanzamiento16/02/2008

Espartanos de dibujos animados

Luchan tan coordinados como una unidad de espartanos, con su misma furia y valentía; son los Patapon, guerreros bidimensionales que siguen los tambores del ser supremo en el fragor de la batalla y que protagonizan este ingenioso, divertido y simpático híbrido musical para PSP con una estética animada muy similar a LocoRoco.

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Pocas propuestas tan originales como Patapon tiene PSP el gusto de recibir en su catálogo, poblado con títulos donde esta característica parece estar en horas bajas. Presentado en la conferencia de Sony en el E3 el pasado verano, el videojuego que nos ocupa ha salido de las manos del estudio japonés de Sony, de cuyas paredes surgió la pasada temporada LocoRoco otro de los juegos más refrescantes que han aparecido en PlayStation Portable. Pero contra lo que pueda parecer, Patapon no ha salido de las mentes de un equipo de creativos nipones, sino que es obra del artista galo Rollito, un diseñador todoterreno que lo mismo colabora con Hugo Boss, diseña interiores o crea juguetes.

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El Dios del tambor sagrado...
Casualmente el desarrollo de Patapon comenzó cuando un amigo de Rollito mostró su página web a los directivos de Sony Japón, quienes se enamoraron de su estilo desenfadado, abstracto, y decidieron producir un videojuego basado en una de las creaciones del francés, los Patapon. Esta milenaria tribu guerrera, conocida por su valentía, arrojo, belicismo y dominio del arte de la guerra, adora a su dios Kami, el Ser Supremo del tambor sagrado, quien les infunde coraje y vigor. El argumento sitúa la acción en un momento en el que los Patapon han sido expulsados de su hogar por los Zigoton y deben reconquistar los territorios que antes les pertenecían, recuperando alianzas con otros Patapones, enfrentándose a las bestias más temibles, desafiando a los elementos y asediando las fortalezas del enemigo, con la ayuda del ritmo sagrado que desprenden los timbales de Kami, que no es otro que el jugador.

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...Y sus valerosos guerreros
Por lo que se ha expuesto, Patapon podría pasar por un título de acción, pero nada más lejos de su enfoque; se trata de un juego predominantemente musical, donde cada uno de los cuatro botones principales de PSP hace sonar un timbal distinto, con los que se tocarán canciones de guerra que se transformarán en órdenes al mini ejército de criaturillas. Es por tanto una mezcla entre música, estrategia y hasta puzle con un ligero componente de coordinación y memoria, ya que el jugador no sólo debe interpretar qué secuencia de tambores debe hacer sonar en cada momento -marchar, atacar, defender o retirarse- si no que debe hacerlo estrictamente al ritmo de la música y del canto de los Patapon y además recordar la combinación correspondiente para cada orden.

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Es un título que se juega acompañando el ritmo de su música, bien sea mentalmente o de forma más inevitable, con una de nuestras piernas. De hecho este movimiento rítmico de la extremidad inferior será de gran ayuda para no perder el ritmo y poder enlazar combos, ya que éstos hacen que los Patapon entren en un estado Fever en el que se mejoran sus características. Se puede criticar que al principio los gritos de euforia que los personajes lanzan al entrar en él pueden hacer perder el ritmo.

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El interfaz está muy cuidado y se basa en Patápolis, el hogar de los Patapon. Cada una de sus zonas tiene una función; el árbol de la vida nos permite resucitar a los Patapones caídos e invocar a nuevos reclutas, el altar sagrado consultar el inventario, el milenario árbol Ubo Bon nos permitirá hacernos con materiales al completar su minijuego, la zona de acampada ver cómo los Patapon se divierten y cantan mientras cocinan la cabeza de algún dragón o bestia derribada en combate y finalmente el gran pilar es el acceso al mapa del Pata-mundo a reconquistar, que requerirá que configuremos nuestro ejército antes de salir a completar la misión correspondiente.

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Escogiendo la unidad
Es en este punto cuando contemplamos más de cerca las opciones estratégicas del título; existen soldados Patapon de tipos y subclases muy diferentes, que pueden equiparse con distintos objetos y configurar en el orden deseado de vaguardia o retaguardia dentro de la unidad. Los arqueros Yumipon, los lanceros Yamipon, o los Tatepon, especialistas en el cuerpo a cuerpo junto con el portador del estandarte sagrado -a quien pueden añadírsele milagros que provocan efectos mágicos imprescindibles para superar obstáculos- componen la base del ejército Patapon. Cada uno de ellos tiene su propia ficha de personaje, mostrando su HP, puntos de daño que inflinge, velocidad de ataque, armadura, porcentaje de críticos y resistencia. Asimismo a lo largo del campo de batalla irán recogiéndose objetos como nuevas espadas, cascos, lanzas o arcos que podrán equipársele a los Patapon, mejorando sus atributos. Es de agradecer que se haya incorporado una opción para equipar automáticamente la mejor combinación de objetos a cada soldado.

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Chaka Chaka Pon Pata... ¡Fever!
Cada uno de los tambores del Ser Supremo -al que por cierto, le podemos cambiar el nombre o dejar el japones Kami de Dios por defecto- tiene un sonido diferente asociado a una onomatopeya, que aparece en la parte de la pantalla de PSP que corresponde a la posición del botón. El primero de ellos es el tambor del valor, que se acciona con el círculo y su sonido es "Pon". El tambor de la fuerza se activa con cuadrado y su sonido es "Pata", el de la sabiduría, del botón triángulo, suena como "Chaka" y el último "Don" es el de los milagros y funciona con el botón equis.

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Una vez dentro de la misión en cuestión, el ritmo de Patapón será un continuo de pulsación de botones, interminable hasta que ésta se complete. Si se deja de acompañar la música de fondo del golpeteo de botones que corresponden a cada orden a los Patapon, éstos se detendrán, desorientados. La duración de las misiones ronda entre los 2 y los 8 minutos, lo cual es un tiempo bastante adecuado para el formato portátil. Jugado, Patapon requiere mucha atención por parte del jugador, es bastante exigente en este aspecto. Pero la mecánica es cautivadora y resulta divertida, tanto por el aspecto musical -que requiere como decíamos antes memoria y coordinación cada vez en medidas mayores- como por ver como los Patapones obedecen a nuestras órdenes con su propia autonomía, lanzando divertidos comentarios de todo tipo mientras atacan, se repliegan, defienden o marchan hacia adelante.

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Visualmente ¿inocente?
El desenfadado aspecto gráfico juega a su favor, ya que parece que estemos contemplando una simpática película de animación. Aunque tampoco nos llevemos a equívocos; el mundo de Patapon no es inocente y jovial como el de LocoRoco, sino que es un mundo en guerra, donde los personajes mueren -aunque después resuciten- y donde se decapitan a los jefes finales, se trasporta su cabeza en bandeja y se baila y se canta a su alrededor en la noche. Visualmente es una decisión arriesgada, pues gustará tanto como causará indiferencia, pero si sabemos valorar la originalidad y la dirección artística y de diseño, que pese a lo básico de éste, existen una gran variedad de Patapones diferentes, armas, objetos, enemigos y conseguidos jefes finales su estilo personal con referencias a la estética precolombina que también impregnó Shadow of the Colossus, acabará cautivándonos como lo hizo LocoRoco. Técnicamente no hay ningún pero que objetar, una delicia visual.

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La duración del título también es lo suficientemente amplia; 50 misiones -30 básicas más las variaciones- con contenido descargable anunciado y la posibilidad de repetir pantallas para hacerse con nuevos objetos o únicamente por diversión, así como varios minujuegos con los que incrementar el inventario y que se cimentan en el ritmo para sus particulares e hilarantes retos. Sin embargo, a pesar de tratarse de un título musical no hay una variedad muy amplia de temas, que más que esto se pueden calificar como bases sobre las que suenan nuestros golpes de tambor.

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9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.