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Mortal Shell

Mortal Shell

  • PlataformaXBO7.5PC7.5PS47.5
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorCold Symmetry
  • Lanzamiento18/08/2020
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorPlaystack

Soulslike indie

Mortal Shell, análisis

Llega un nuevo Soulslike a PC, PS4 y Xbox One de corte independiente; enfréntate a un mundo desolado en una nueva aventura exigente y desafiante.

Los videojuegos tipo Soulslike cuentan ya con su propio subgénero, un tipo de aventura con unos cánones muy marcados que suelen apostar por el desafío exacerbado y la exigencia al límite como principales reclamos. Y más allá de los grandes exponentes como los Dark Souls, Bloodborne o Sekiro de From Software o los Nioh de Team Ninja, entre otras apuestas similares en concepto, en los últimos tiempos han aparecido otras propuestas quizás no tan ambiciosas pero que conservan todo lo que identifica a dichos RPG de acción, como es el caso del reciente aunque irregular Hellpoint. Ahora llega el turno de Mortal Shell, lo nuevo de Cold Symmetry, un pequeño estudio indie formado por apenas 15 empleados que han completado un título que convence en líneas generales, no sin arrastrar ciertos escollos que le impiden llegar más arriba entre sus homólogos. Veamos qué tiene por ofrecer Mortal Shell a los fans del género en PC, PS4 y Xbox One.

Receptáculos vitales de un oscuro pasado

Desde luego, si hay un aspecto en el que Mortal Shell destaca sobre el resto de Soulslike, éste es el de la originalidad, algo que queda patente desde el propio tutorial a modo de introducción y donde se nos muestran las bases de una aventura que se antoja interesante y misteriosa, aunque también algo efímera; pero en eso profundizaremos más adelante. Más allá de estas consideraciones, lo nuevo de Cold Symmetry sigue al pie de la letra las características del género, es decir, estamos ante un título exigente y desafiante que obligará al jugador a ser paciente y a mostrarse abierto a aprender a base de la mecánica del ensayo-error, cayendo en muchas ocasiones en el sacrificio de la diversión directa. Aunque una vez superamos tan elevada ventana de acceso, Mortal Shell resulta gratificante, provocando sensaciones similares a las que se obtienen al dominar apuestas tan celebradas como los propios Dark Souls.

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Tanto es así, que más allá de ciertas mecánicas heredadas de los Souls (como puedan ser el combate, la dificultad o la progresión), Mortal Shell nos obliga a aprender de nuevo muchos de los aspectos que identifican a este tipo de propuestas. A nivel de contexto, viajamos hasta un mundo medieval, fantástico y desolado, en el que la avaricia y el afán del hombre han acabado con todo atisbo de humanidad. Como consecuencia, los grandes dioses impiden que los seres con ciertas capacidades divinas dejen atrás tan infernal mundo donde la muerte y el horror campan a sus anchas; será nuestra misión, a través de diferentes receptáculos de guerreros caídos, descubrir nuestro verdadero cometido. Y hasta aquí podemos leer a nivel argumental para no desvelar más de lo necesario; pasemos a lo que verdaderamente importa en un videojuego de estas características: la jugabilidad y la experiencia a los mandos.

Como alma errante, nuestro primer paso es poseer un cascarón vacío para empezar a explorar tan enigmático y aterrador universo. Así, y a modo de tutorial, empezaremos a movernos gracias a un cuerpo débil y maltrecho, aprendiendo las bases de un combate que bebe directamente de los Dark Souls, principal fuente de inspiración según sus propios creadores. A medida que avancemos, podremos poseer otros cuerpos, guerreros caídos en combate con sus propias habilidades y capacidades, hasta un total de cuatro repartidos por las diferentes zonas del mundo que propone Mortal Shell. Y en lugar de aprender nuevas habilidades, desbloquearemos recuerdos de dichos cuerpos que nos permitirán realizar nuevas acciones o técnicas de combate, tanto activas como pasivas.

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Mortal Shell apuesta por un combate típicamente Soulslike, es decir, con los movimientos clásicos como el golpe estándar, más rápido aunque menos poderoso, y el golpe fuerte, más lento aunque también más contundente; a todo ello añade la voltereta a modo de evasión o la energía que se agota con cada acción y que necesita de unos instantes para recuperarse, además del parry, técnica que aprenderemos a partir de cierto momento y a través de un objeto único. Y es que a diferencia de otros títulos cortados por un mismo patrón, aquí no podremos detener los golpes con un escudo o similares, sino que Mortal Shell ofrece una mecánica tan original como interesante y que aporta una nueva capa estratégica al combate. Así, y pulsando un botón, podremos cubrir nuestro cuerpo de piedra, dándonos la oportunidad de recibir golpes sin causarnos daños, aunque solo de forma momentánea; además, los enemigos quedarán aturdidos durante unos instantes, dándonos una pequeña ventana de contraataque. Eso sí, al usar dicho bloqueo, tendremos que esperar un tiempo prudencial para volver a usarlo, lo que en ocasiones puede dejarnos vendidos frente a nuestros rivales.

La jugabilidad a nivel de combate ofrece sensaciones enfrentadas; si bien podemos llegar a alcanzar cierto nivel de maestría, Mortal Shell no se muestra tan depurado como otros Soulslike. Tanto es así, que los combates no se sienten tan intuitivos como cabría esperar debido a ciertas animaciones y movimientos un tanto torpes y que pueden dar al traste con nuestro avance en más ocasiones de las que nuestra paciencia puede tolerar. Eso sí, Mortal Shell, de nuevo, presenta una mecánica igualmente novedosa; al morir, saldremos despedidos del cascarón, dándonos la oportunidad de regresar al cuerpo ahora vacío en busca de una nueva oportunidad. No obstante, solo podremos recurrir a esta pequeña ventaja en una ocasión; a la segunda vez pereceremos definitivamente, regresando a cierto punto del mapa a modo de hoguera de los Souls, con la opción de recuperar la experiencia perdida en nuestro lecho de muerte.

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Muerte y resurrección

Como buen representante de un estilo de juego tan particular, el nivel de exigencia es muy elevado, en ocasiones, demasiado. Y es que el nivel de dificultad puede ser exasperante y moriremos muchas, muchas veces. Asimilar los patrones de ataque será fundamental para lograr avanzar en las diferentes zonas del mundo que propone Mortal Shell, ya que al mínimo descuido cualquier enemigo puede facturarnos al más allá en un par o tres de golpes, especialmente los diferentes jefes y jefes secundarios que encontraremos, hasta un total de diez entre unos y otros. Por otro lado, la exploración será clave para nuestro progreso, con multitud de zonas secretas, objetos por doquier y muchas otras sorpresas que nos depara tan macabro mundo fantástico. En este sentido, Mortal Shell no pone las cosas fáciles al jugador, ya que incluso el objeto o el consumible más común requerirá ser asimilado por nuestro avatar un determinado número de ocasiones, provocando los efectos más inesperados y aumentando el conocimiento sobre los mismos, mejorando así su efectividad, tanto para bien como para mal.

Puesta en escena con claroscuros

Desarrollado bajo Unreal Engine 4, Mortal Shell ofrece una puesta en escena audiovisual con ciertos desequilibrios; si bien su aspecto gráfico llega a ser convincente, si nos detenemos al detalle rápidamente detectaremos varios aspectos claramente mejorables. Tanto es así, que mientras los modelados y el aspecto general del mundo se mueven en lo estándar, otros aspectos como ciertas texturas, la vegetación o los efectos de partículas son algo más austeros. Las animaciones no pasan de aceptables y los tiempos de carga pueden llegar a resultar algo irritables, especialmente si morimos una y otra vez, algo muy habitual. Los efectos de sonido se antojan contundentes, así como los temas de la banda sonora, muy acertados en cada circunstancia. En líneas generales, la ambientación es efectiva y nos sentiremos totalmente integrados en su universo.

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A nivel de contenido, el título de Cold Symmetry llega muy justito, con las mazmorras y jefes finales que cualquier aficionado a los Souls consideraría solo suficientes. Y es que en apenas 10 horas podemos completar la aventura sin detenernos mucho en desafíos secundarios, con la posibilidad de volver a aventurarnos en su mundo de pesadilla a través del New Game+. No olvidemos que Mortal Shell no deja de ser un título independiente, desarrollado por un grupo creativo de apenas 15 miembros, con lo que tampoco podemos pedir números propios de un AAA. Por último, el título llega traducido al castellano con las voces en inglés.

Conclusión

Mortal Shell es, sin duda, una apuesta interesante para los aficionados al género de los Soulslike, un título comedido, desafiante (en ocasiones demasiado de una forma un tanto artificial) y que ofrece mecánicas novedosas que aportan nuevas formas de afrontar unos combates que, si bien no están tan depurados como en títulos AAA similares, sí ofrecen momentos especialmente satisfactorios. Por otro lado, su puesta en escena no es ejemplar, aunque sí es efectiva en su ambientación, siempre teniendo en cuenta la naturaleza indie de un videojuego que llega a un precio reducido de tan solo 29,99 euros en formato digital, con un lanzamiento en formato físico previsto para las próximas semanas.

Lo mejor

  • Mecánicas de combate novedosas
  • Ambientación muy conseguida
  • Numerosos secretos por descubrir...

Lo peor

  • ...A pesar de su escaso contenido general
  • Personalización escasa de los avatares
  • Ciertos desequilibrios en su apartado técnico
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.