Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Microsoft Links LS 2000

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento12/07/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

¿El par es suficiente?

La nueva entrega del mejor simulador de Golf de todos los tiempos llega con novedades sorprendentes: 5 nuevos campos de fama mundial, 4 nuevos golfistas de un total de 12. Nuevas voces y sonidos más realistas y 5 nuevos modos de juego. Con Links es posible ajustar incluso la colocación del cuerpo, e

Desde hace años, los juegos de golf se han caracterizado por aportar al panorama del videojuego un punto de seriedad, buen gusto y rigor, ya desde el fantástico PGA Golf Tour para Macintosh de principios de los 90's. Este Links 2000 es lo último en esta línea, y para no desmerecer, es el mejor de todos, aunque tiene algunos defectos tan groseros que se hace difícil perdonarlos.

Ampliar

El juego consta de 3 CDs, de los cuales uno corresponde a un instalador de salvapantallas sobre el juego, compuesto por bonitas y bucólicas vistas de diferentes campos que van cambiando periódicamente. Así, los otros dos se instalan rápidamente en disco duro, con la particularidad de que es posible hacerlo al completo para que no sea necesario mantener el CD en el lector. Esto, que puede parecer bueno (que lo es), supongo que ayudará a explicar la ausencia casi total de música durante las partidas: "se puede poner tu música favorita mientras juegas". Sin embargo, los gráficos son de una gran calidad, llenos de edificios, cielos cambiantes y unos árboles fantásticos. El público, abundante y bullicioso, pese a ser el clásico "pintado", a mí me ha parecido de lo mejorcito, situándose en varios planos e intentando dar sensación de volumen donde no lo hay. Incluso se sitúa de acuerdo al golpe, estando de espaldas en las repeticiones desde atrás, o abriendo pasillo cuando te quedas a unos metros de un green abarrotado.

Descripción general:
Otro aspecto gráfico a comentar es la animación correspondiente a los jugadores: existen 12 caracteres a elegir entre hombres y mujeres, dos de los cuales son jugadores de prestigio: el venerable Arnold Palmer y Fuzzy Zoeller, que tampoco es ningún chaval. Tanto aquí como a la hora de competir un torneo a varias vueltas se echa de menos la presencia de más jugadores identificables, pero ya se sabe, hay que pagar licencias...

Ampliar

La animación de los jugadores es bastante buena: el swing fluido, sin cortes, se integra en el terreno perfectamente, y los pies casi siempre se asientan según el suelo. Quizás no hubiera estado de más que la animación se completara una vez dado el golpe: tanto cuando hacemos un gran golpe como cuando se desvía o nos equivocamos totalmente hay animación del jugador, pero ésta se detiene para pasar a la siguiente pantalla. Ello provoca que durante un par de segundos el jugador se quede quieto a medias entre el putt y recoger la bola del hoyo, por ejemplo. Alargar la animación o meter antes la pantalla informativa del golpe sería una buena solución. El dibujo del palo quizás sea lo único que baja el nivel del aspecto gráfico, que por otro lado tiene detalles tan chulos como el dirigible con la publicidad, que se mueve en tiempo real tanto en la pantalla principal como en las vistas simultáneas.

El meollo del juego, es decir, el comportamiento de la bola, es perfecto para mi entender, aunque no haya jugado en la vida real. Con la activación del trazado de la bola se aprecia perfectamente su vuelo, el bote según el terreno, el hundimiento en los bunkers según la altura de la caída... Lo mejor hasta el momento. Además todos los golpes son modificables a través de un sencillo menú: la clásica desesperación del jugador cuando el clic del ratón se desviaba un milímetro de la raya se puede olvidar: influye, pero no es determinante. Eso sí, el putt es muy complicado, puesto que el cuadriculado del green es francamente malo, y se hace muy difícil leer correctamente las caídas.  
 

Audio/Vídeo:
Los ruidos de fondo son abundantes, e incluyen aviones, oleaje marino cuando corresponde e incluso aplausos del público en hoyos contiguos. Sin embargo en cuanto a las voces todo se complica: es necesario editar los sonidos en un complejo programa nada intuitivo. Por defecto, el juego viene sin voces ni comentarios, sólo con el público, pero si se selecciona la librería wav de comentarios se pierde al público. Si es posible compaginar las diversas librerías, yo no lo he conseguido.

Ampliar
Ampliar

El vídeo es de nota. Aparte del preciosismo de los campos, las 9 cámaras más 1 para el "chat" en multijugador, cubren perfectamente el recorrido de la bola, y las repeticiones apenas topan con obstáculos. Es cierto que cuando se tienen más de 3 vistas simultáneamente del golpe el juego se ralentiza un poco, pero sólo al cambiar a la nueva localización.
 
Guión:
Ya se sabe, meter la bolita... Tenemos 5 campos a elegir, aunque 3 de ellos están localizados en St. Andrews (sede, en numerosas ocasiones, del mítico British Open), por lo que las variaciones del escenario (cielo, agua, clima, etc.) son pocas: se supone que Microsoft sacará periódicamente nuevos recorridos, porque no hay editor de campos. Para acabar, 36 tipos de juego, que van desde el clásico ("stroke") hasta el de Foursomes (bolas alternas). Algunos son repetitivos, pero también existe la opción de crearte tu propio tipo de juego. 
 
Estrategia y trucos:
Pensar un par de segundos antes de golpear. No tiene sentido hacer que cada salida sea de 300 metros o que cada "aproach" entre directo. Un torneo son 72 hoyos y hay tiempo para todo. Medir las distancias con la barra de dirección y estar atento al viento. Intentar acercar la bola en el penúltimo golpe para no tener que fiarlo todo al putt. Lo de siempre, vamos.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 18/02/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Jugabilidad:
El sistema de ejecución del swing es elección del usuario, entre el doble, el triple clic y el arrastre de ratón, que es el más complejo de ejecutar, además de distraer la atención de la pantalla. Aconsejo los clásicos. En cuanto a la dificultad, es accesible, y con la práctica se pueden hacer grandes vueltas sin achacarlo a la suerte. Un gran detalle que sin duda potencia la jugabilidad es que se puede marcar la dirección del golpe simultáneamente en cualquiera de las vistas.  
 

Comparándolo con...:
Los más recientes son Tiger Woods 99, British Open Championship y Jack Nicklaus 5. Gráficamente creo que este Links 2000 es el mejor, al menos dentro de los límites del campo, porque su tamaño ronda los 30 Mb, que no puede compararse con los 500 por ejemplo del British. El editor de campos de Jack Nicklaus es algo que no todos pueden tener. El PGA de Sierra tiene las mejores animaciones de los jugadores antes, durante y después del golpe (llegan a apartar moscas), pero en Links los jugadores son "reales", no dibujos.

Ampliar
Ampliar


La física de la bola, que es perfecta. La facilidad de manejo y los grandes gráficos, que no necesitan un equipo descomunal para ir rápidos y fluidos. Las cámaras simultáneas a través de ventanas reflejan perfectamente el vuelo de la bola. Los aplausos de la gente cuando dejas la bola pegada a la bandera en un 2º golpe: realmente te levantan de la silla. Detalles como las "chuletas" de césped o los diferentes tipos de "rough" son de lujo. También es un buen detalle el tener la posibilidad de hacer un "tour" completo (aunque de momento falten campos) con premios económicos. 
 

Enlaces o Links:
Se pueden obtener actualizaciones e información en la página oficial de Microsoft: http://www.microsoft.com/games/
También tiene soporte para la Zona de Juegos de Microsoft:

http://www.zone.msn.com
  
Manual:
Ejem, bueno... estamos a la espera de la versión definitiva, supongo que será en español, muy bonito, muy completo y con montones de gráficos, fotos, etc.  
 
Equipo necesario:
Win 95/98. Pentium o equivalente a 150 Mhz, 32 Mb de RAM y 80 en disco. No es necesaria tarjeta 3D.
Equipo usado para el análisis: P-II 300 Mhz, 64 Mb RAM, Tarjeta Banshee 16 Mb.
 

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.