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Mechwarrior III

Mechwarrior III

  • PlataformaPC8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorZipper Interactive
  • Lanzamiento15/04/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Espectacular, pero...

Estamos en el año 3050 y los Clanes han atacado la Esfera Interior. La superioridad tecnológica del enemigo y la escisión entre los cinco estados sucesores han hecho que los Clanes avancen rápidamente hacia la Tierra

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Estamos en el año 3050 y los Clanes han atacado la Esfera Interior. La superioridad tecnológica del enemigo y la escisión entre los cinco estados sucesores han hecho que los Clanes avancen rápidamente hacia la Tierra, pero ahora la Esfera Interior está unida y preparan su contraataque empezando por el planeta Tranquill. Pero al comenzar el descenso, una de las naves es alcanzada y nuestro Battlemech acaba aislado en territorio enemigo.
Éste es el argumento de Mechwarrior 3, el último juego basado en el Universo de Battletech, el juego de tablero de Fasa.

La instalación es completamente personalizable, pero siempre deberemos guardar un mínimo de 240 MB de datos en nuestro disco duro. Una vez concluida, vemos la fantástica presentación, a muy buena resolución y con un tamaño muy decente, que muestra cómo podría ser una película de Battletech.


Descripción General:
El menú principal del juego ofrece las típicas opciones de Campaña, Acción Instantánea, Entrenamiento, Multijugador y Configuración. Llama la atención el fondo animado y el efecto de agua al pasar el cursor por encima de los botones, pero dejémonos de filigranas y vamos al tutorial. En él se nos muestra lo complejo que puede ser dominar una de estas máquinas de 12 metros de altura con todo su armamento: el radar, el calentamiento, la distribución del armamento, el movimiento,... El tutorial nos lo hace todo muy fácil, y tras unas horas de práctica, podemos pasar a la Campaña.

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El juego ofrece 20 misiones a lo largo de cuatro de estas campañas y nos ofrece los diferentes "briefings" con un vídeo muy bien hecho en el que se nos muestran los objetivos a cumplir. Tras ver el primer vídeo, pasamos a la pantalla que precede a la acción, en la que podemos configurar por completo el 'Mech a nuestra disposición (un Bushwacker) o administrar el material del que disponemos. Esta pantalla tan sencilla nos va a ocupar mucho más tiempo del que creemos porque la gran variedad de armamento, equipo y blindaje a nuestra disposición van a hacer que equipar nuestro Battlemech nos lleve bastante tiempo. Además, el espacio del que disponemos para almacén es limitado, porque durante nuestra aventura nos van a acompañar tres enormes camiones (llamados MFB o Mobile Field Base) que llevarán todas nuestras posesiones y habrá que elegir qué equipo nos conviene llevar. Estos camiones podrán reparar nuestro blindaje en cada misión y podrán suministrarnos munición y líquido refrigerante.

Pero empecemos ya a jugar. Nos encontramos en la cabina de nuestro Bushwacker y comenzamos la primera misión, que no es demasiado difícil. Gracias a las horas pasadas en el tutorial y a las misiones sueltas de Acción Instantánea, nos desenvolvemos con soltura. Tras cumplir nuestros objetivos, aparece una pantalla de resumen ante nosotros que indica los 'Mechs enemigos destruidos, los puntos conseguidos y, lo más importante, los repuestos capturados. Estos repuestos servirán para obtener más munición para las diferentes armas, para conseguir armas de tecnología superior, nuevos 'Mechs más pesados o para planchas de blindaje. Conseguir repuestos es lo segundo más importante de cada misión (lo primero es cumplirla, claro).

Pues así de sencillo y de complicado es Mechwarrior 3: sólo hay que cumplir las misiones y sobrevivir. Afortunadamente, conforme avancemos, nos encontraremos con otros miembros nuestra Lanza (un grupo de 4 'Mechs) que también habían quedado aislados y que se unirán a nosotros para combatir a los clanes. Podremos darles órdenes para que ataquen y defiendan blancos, para que nos sigan y para que vayan a una posición asignada


Audio/Vídeo:
El sonido de Mechwarrior 3 es demoledor. Si tienes el ordenador enchufado a la cadena de música, vas a hacer que los vecinos te denuncien a Medio Ambiente. El sonido de las diferentes armas, el ruido de los pasos de nuestro 'Mech sobre las diferentes superficies y sobre todo, las voces de los Mechwarrios tanto amigos como enemigos. La Esfera Interior ha conseguido decodificar las frecuencias de radio de los clanes y podremos escuchar las voces de los Mechwarriors enemigos con un crepitar de fondo. La cantidad de líneas de diálogo digitalizadas es enorme y todo el barullo que arma la radio durante los combates ayuda mucho a la ambientación. La música simplemente acompaña y está bien pero no llega al nivel de la de Mechwarrior 2.

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Pero lo más espectacular de este juego son sus gráficos. Utilizando una aceleradora compatible D3D, te vas a quedar boquiabierto al ver el detalle con que han sido modelados y texturizados estas inmensas máquinas, los vehículos, los edificios y el paisaje. El juego usa multi-texturas, filtrado trilineal, MIP-mapping, iluminación dinámica y un sinfín de cosas más que se traducen en unos gráficos impactantes. Algunos ejemplos de ello: cuando caminas por la tierra, el Battlemech levanta polvo y deja sus huellas, pero cuando camina por el agua, simplemente aparecen salpicaduras en su superficie. Cuando disparas tus misiles, una nube de humo sale del lanzador dependiendo de dónde esté montado y cuando impactan en los enemigos, una gran explosión ocurre y trozos de blindaje caen al suelo. Pero además de unos gráficos geniales, la animación de los 'Mechs es soberbia: animaciones diferentes para andar y correr, brazos que caen al suelo con una lluvia de chispas, 'Mechs que cojean por daños graves en una pierna, sombras cuya intensidad depende de la luz ambiental, edificios y cuevas que se derrumban... Desde luego, gráficamente Mechwarrior 3 es una joya, tanto dentro del juego como en los vídeos que lo acompañan


Estrategia y trucos:
El tutorial es fundamental. Si no sabes controlar todos los elementos del 'Mech, vas a durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio.

Ya he dicho que uno de los factores determinantes para el progreso en el juego es la chatarra que consigas. Para aumentar la posibilidad de obtener nuevas armas, equipo y Battlemechs, lo mejor es apuntar a las piernas o a la cabeza, nunca al torso ni a los brazos. Haz esto sólo con los 'Mechs que quieras para ti o cuyas armas te interesen. Recuerda que si algún arma te molesta, puedes destruirla.

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En algunas ocasiones, puedes disparar a elementos del escenario para que aplasten o hagan caer a los enemigos: puentes que se derrumban, columnas que sujetan una plataforma, edificios enteros, techos de cavernas,... También puedes usar las montañas para esconderte detrás o subir a ellas (con los retrorreactores) para disfrutar de una posición de disparo mejor.

Tus compañeros de Lanza son bastante inútiles y les encanta malgastar munición. Dales los 'Mechs y las armas que no te gusten y aprende a darles órdenes para que no vayan como pollos sin cabeza. Si simplemente les das la orden de atacar, entablarán combate a corto alcance, lo que resulta suicida contra los Annihilator, por ejemplo. Diles que te sigan y así sólo dispararán a largo alcance.

Los MFB son fundamentales: defiéndelos a toda costa y no los metas en líos. Sólo tardarás unos minutos en ir hacia donde estén para repararos tú y tus compañeros. No acumules basura en los camiones: de nada te sirven 23 láseres pesados y sí te pueden ayudar un cañón Ultra del 10 y munición para el mismo.

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Los misiles están muy bien para debilitar al enemigo, pero hacen daño muy disperso. A largo alcance es mejor usar Láseres Pesados ER y CPP ER, siempre que puedas soportar el calor. Recuerda que el agua enfría tu 'Mech y que puedes usar el refrigerante varias veces para evitar la desconexión y luego recuperarlo donde los MFB. A corto alcance, una combinación de cañones automáticos medios y láseres de pulsos es devastadora, pero con las armas que requieren munición haz que cada disparo cuente. En cuanto a equipamiento, el ordenador de tiro es fundamental, para poder apuntar a la localización del enemigo que quieras. Los AMS también son muy útiles y los Artemis para apuntar mejor tus misiles. La utilidad de los retrorreactores está demostrada en paisajes con colinas, pero no sirven de nada en túneles o paisajes totalmente llanos. Nunca lleves armas de largo alcance a los túneles, porque apenas habrá un par de pasillos donde puedas usarlos.

Nunca, NUNCA, te quedes quieto cerca de un enemigo: te vaporizará. Rodéale mientras vas girando el torso, acelera, cambia de dirección, salta, aprovecha tu mayor velocidad si es el caso... Todo lo que quieras. Si puedes cargarte un 'Mech desde lejos, hazlo, sobre todo si es un Annihilator o un Daishi (pesan 100 toneladas y reparten estopa que da gloria).

Los vehículos simplemente estorban: acércate y písalos. Los elementales son un poco más difíciles de acertar, pero con láseres de pulsos no deberías tener problemas.

Conocer las ventajas y desventajas de las armas es fundamental. Pruébalas en las misiones de Acción Instantánea contra enemigos de todos los tipos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/08/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

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Jugabilidad:
Mechwarrior 3 es muy, muy adictivo. La mezcla de arcade y simulación junto a la posibilidad de personalizar totalmente el 'Mech (incluido el elegir el esquema de camuflaje de los que hay en el juego) te hace pasar horas y horas delante del ordenador. Una vez que has cogido el truco a la multitud de controles que hay, el manejo es casi instintivo, pero se aconseja un buen joystick con más de dos ejes. La única pega es la Inteligencia Artificial, pero de eso hablaremos más adelante.


Comparándolo con...:
Starsiege: Es el competidor más cercano en el tiempo y sobre todo debido a la similitud de los vehículos que manejamos. Los Battlemechs son mejores que los Hercs en cuanto a número de polígonos y sobre todo en animación, pero la IA de Starsiege es mucho mejor que la de MW3: los enemigos zigzagean, los compañeros responden al fuego sin tener que acercarse a mínimo alcance,... Pese a la mejor calidad técnica de MW3, comparten detalles (polvo, pisadas, sombras,etc) que hacen que Starsiege sea mejor en conjunto. Además, los paisajes de Starsiege están mucho mejor modelados y son más realistas y tenemos la posibilidad de pilotar tanques.

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Heavy Gear 2: Pese al parecido entre los vehículos que pilotamos, HG2 no intenta competir con MW3 fundamentalmente debido a la diferencia de tamaño: debido a que los Gears miden 4 metros frente a los 12 de los 'Mechs, las misiones que debemos afrontar son radicalmente diferentes, no pudiendo ampararnos en el masivo armamento del vehículo para afrontar los retos. No obstante, la calidad técnica es similar, pese a que los bosques de HG2 son impresionantes.


Sin ninguna duda, los gráficos y animación de los Battlemechs. Da gusto ver cómo corren, saltan y caen con una suavidad de movimientos apabullante.

Todos los vídeos son de gran calidad, pero la presentación es una joya.

El sonido te sumerge totalmente en la aventura.
 

Enlaces o Links:
www.microprose.com

www.mechwarrior3.com
 
Equipo necesario:
P166 (200 rec.), Windows 95/98, DX6, 32 MB RAM (64 rec.), aceleradora 3D compatible D3D, 240 MB de disco duro.

Equipos de pruebas:
Pentium II 233, 128 Mb RAM, Riva TNT, Win 98.

El juego funcionaba perfectamente y sólo a 1024x768 se ralentizaba un poco cuando aparecían muchos enemigos.


 
 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.