Mechwarrior III
- PlataformaPC8
- GéneroSimulación
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento15/04/1999
- TextoInglés
- VocesInglés
Espectacular, pero...
Estamos en el año 3050 y los Clanes han atacado la Esfera Interior. La superioridad tecnológica del enemigo y la escisión entre los cinco estados sucesores han hecho que los Clanes avancen rápidamente hacia la Tierra
La instalación es completamente personalizable, pero siempre deberemos guardar un mínimo de 240 MB de datos en nuestro disco duro. Una vez concluida, vemos la fantástica presentación, a muy buena resolución y con un tamaño muy decente, que muestra cómo podría ser una película de Battletech.
El juego ofrece 20 misiones a lo largo de cuatro de estas campañas y nos ofrece los diferentes "briefings" con un vídeo muy bien hecho en el que se nos muestran los objetivos a cumplir. Tras ver el primer vídeo, pasamos a la pantalla que precede a la acción, en la que podemos configurar por completo el 'Mech a nuestra disposición (un Bushwacker) o administrar el material del que disponemos. Esta pantalla tan sencilla nos va a ocupar mucho más tiempo del que creemos porque la gran variedad de armamento, equipo y blindaje a nuestra disposición van a hacer que equipar nuestro Battlemech nos lleve bastante tiempo. Además, el espacio del que disponemos para almacén es limitado, porque durante nuestra aventura nos van a acompañar tres enormes camiones (llamados MFB o Mobile Field Base) que llevarán todas nuestras posesiones y habrá que elegir qué equipo nos conviene llevar. Estos camiones podrán reparar nuestro blindaje en cada misión y podrán suministrarnos munición y líquido refrigerante.
Pero empecemos ya a jugar. Nos encontramos en la cabina de nuestro Bushwacker y comenzamos la primera misión, que no es demasiado difícil. Gracias a las horas pasadas en el tutorial y a las misiones sueltas de Acción Instantánea, nos desenvolvemos con soltura. Tras cumplir nuestros objetivos, aparece una pantalla de resumen ante nosotros que indica los 'Mechs enemigos destruidos, los puntos conseguidos y, lo más importante, los repuestos capturados. Estos repuestos servirán para obtener más munición para las diferentes armas, para conseguir armas de tecnología superior, nuevos 'Mechs más pesados o para planchas de blindaje. Conseguir repuestos es lo segundo más importante de cada misión (lo primero es cumplirla, claro).
Pues así de sencillo y de complicado es Mechwarrior 3: sólo hay que cumplir las misiones y sobrevivir. Afortunadamente, conforme avancemos, nos encontraremos con otros miembros nuestra Lanza (un grupo de 4 'Mechs) que también habían quedado aislados y que se unirán a nosotros para combatir a los clanes. Podremos darles órdenes para que ataquen y defiendan blancos, para que nos sigan y para que vayan a una posición asignada
Pero lo más espectacular de este juego son sus gráficos. Utilizando una aceleradora compatible D3D, te vas a quedar boquiabierto al ver el detalle con que han sido modelados y texturizados estas inmensas máquinas, los vehículos, los edificios y el paisaje. El juego usa multi-texturas, filtrado trilineal, MIP-mapping, iluminación dinámica y un sinfín de cosas más que se traducen en unos gráficos impactantes. Algunos ejemplos de ello: cuando caminas por la tierra, el Battlemech levanta polvo y deja sus huellas, pero cuando camina por el agua, simplemente aparecen salpicaduras en su superficie. Cuando disparas tus misiles, una nube de humo sale del lanzador dependiendo de dónde esté montado y cuando impactan en los enemigos, una gran explosión ocurre y trozos de blindaje caen al suelo. Pero además de unos gráficos geniales, la animación de los 'Mechs es soberbia: animaciones diferentes para andar y correr, brazos que caen al suelo con una lluvia de chispas, 'Mechs que cojean por daños graves en una pierna, sombras cuya intensidad depende de la luz ambiental, edificios y cuevas que se derrumban... Desde luego, gráficamente Mechwarrior 3 es una joya, tanto dentro del juego como en los vídeos que lo acompañan
Ya he dicho que uno de los factores determinantes para el progreso en el juego es la chatarra que consigas. Para aumentar la posibilidad de obtener nuevas armas, equipo y Battlemechs, lo mejor es apuntar a las piernas o a la cabeza, nunca al torso ni a los brazos. Haz esto sólo con los 'Mechs que quieras para ti o cuyas armas te interesen. Recuerda que si algún arma te molesta, puedes destruirla.
En algunas ocasiones, puedes disparar a elementos del escenario para que aplasten o hagan caer a los enemigos: puentes que se derrumban, columnas que sujetan una plataforma, edificios enteros, techos de cavernas,... También puedes usar las montañas para esconderte detrás o subir a ellas (con los retrorreactores) para disfrutar de una posición de disparo mejor.
Tus compañeros de Lanza son bastante inútiles y les encanta malgastar munición. Dales los 'Mechs y las armas que no te gusten y aprende a darles órdenes para que no vayan como pollos sin cabeza. Si simplemente les das la orden de atacar, entablarán combate a corto alcance, lo que resulta suicida contra los Annihilator, por ejemplo. Diles que te sigan y así sólo dispararán a largo alcance.
Los MFB son fundamentales: defiéndelos a toda costa y no los metas en líos. Sólo tardarás unos minutos en ir hacia donde estén para repararos tú y tus compañeros. No acumules basura en los camiones: de nada te sirven 23 láseres pesados y sí te pueden ayudar un cañón Ultra del 10 y munición para el mismo.
Los misiles están muy bien para debilitar al enemigo, pero hacen daño muy disperso. A largo alcance es mejor usar Láseres Pesados ER y CPP ER, siempre que puedas soportar el calor. Recuerda que el agua enfría tu 'Mech y que puedes usar el refrigerante varias veces para evitar la desconexión y luego recuperarlo donde los MFB. A corto alcance, una combinación de cañones automáticos medios y láseres de pulsos es devastadora, pero con las armas que requieren munición haz que cada disparo cuente. En cuanto a equipamiento, el ordenador de tiro es fundamental, para poder apuntar a la localización del enemigo que quieras. Los AMS también son muy útiles y los Artemis para apuntar mejor tus misiles. La utilidad de los retrorreactores está demostrada en paisajes con colinas, pero no sirven de nada en túneles o paisajes totalmente llanos. Nunca lleves armas de largo alcance a los túneles, porque apenas habrá un par de pasillos donde puedas usarlos.
Nunca, NUNCA, te quedes quieto cerca de un enemigo: te vaporizará. Rodéale mientras vas girando el torso, acelera, cambia de dirección, salta, aprovecha tu mayor velocidad si es el caso... Todo lo que quieras. Si puedes cargarte un 'Mech desde lejos, hazlo, sobre todo si es un Annihilator o un Daishi (pesan 100 toneladas y reparten estopa que da gloria).
Los vehículos simplemente estorban: acércate y písalos. Los elementales son un poco más difíciles de acertar, pero con láseres de pulsos no deberías tener problemas.
Conocer las ventajas y desventajas de las armas es fundamental. Pruébalas en las misiones de Acción Instantánea contra enemigos de todos los tipos.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/08/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
Todos los vídeos son de gran calidad, pero la presentación es una joya.
El juego funcionaba perfectamente y sólo a 1024x768 se ralentizaba un poco cuando aparecían muchos enemigos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.