Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kuon, Impresiones (PlayStation 2)

El mal te acecha tras las puertas de esta mansión, en la que hace tiempo que ocurren extraños sucesos y continuas desapariciones de gente. Ha llegado la hora de desenmascarar los secretos que esconde Kuon, el último juego de terror de From Software aparecido en Japón. Aqui nuestras impresiones.

El mal te acecha tras las puertas de esta mansión, en la que hace tiempo que ocurren extraños sucesos y continuas desapariciones de gente.  Ha llegado la hora de desenmascarar los secretos que esconde Kuon, el último juego de terror de From Software aparecido en Japón. Aqui nuestras impresiones.

Kuon (PlayStation 2)

From Software se atreve a adentrarse en el mundo de los survival horror, un género bastante explotado en el que hoy por hoy es muy difícil conseguir destacar. Sin embargo, la compañía nipona ha conseguido crear un gran juego a partir de elementos prestados de otras sagas, como Project Zero, a los que le añade varios detalles de factura propia.

Kuon (PlayStation 2)

Esta compañía no es novata en el mundo de los videojuegos, y cuenta en su historial con títulos como la saga Armored Core, en la que demostró su buen hacer. Ahora, con Kuon, deja bien claro que no sólo saben hacer juegos de mechas, con un primer intento en el género de las aventuras de terror de gran calidad.

La historia de Kuon
La acción se sitúa en el Japón medieval, a finales del siglo XII, durante el periodo Heian. Todo gira alrededor de una antigua mansión de dimensiones considerables, la cual está encantada por espíritus e infestada de criaturas similares a zombies. Al empezar la partida, el jugador podrá elegir entre dos personajes femeninos diferentes, Uduki y Sakuya. Ambas tienen relación con el mundo del exorcismo, y llegan a la mansión por motivos distintos.

Kuon (PlayStation 2)
Kuon (PlayStation 2)

Sakuya ha sido enviada por su maestro para investigar la mansión y resolver los misteriosos sucesos que tienen lugar en el recinto. No estará sola, ya que otros exorcistas están allí, como ella, para acabar con el mal que habita en la residencia. Sin embargo, algunos de ellos son demasiado oscuros y provocarán la desconfianza de la protagonista.

Por su parte, Uduki, una chica de 15 años, decide investigar la mansión junto a su hermana para buscar a su padre, quien no ha regresado de la misma. A pesar de estar con su hermana, cada una irá por su lado, viéndose Uduki sola ante las criaturas que pueblan las dependencias de la mansión. No obstante, de vez en cuando recibirá ayuda de otros personajes con los que se irá encontrando.

Existe además un tercer personaje jugable, Seimei Abeno, que cuenta también con su propia historia. La aventura de cada personaje se corresponde con un capítulo de la historia base de Kuon. El de Sakuya es el Capítulo del Sol, el de Uduki es el Capítulo de las Sombras, y el de Seimei es el Capítulo Kuon, que como su propio nombre indica es el capítulo final en el que se desvelan los principales misterios del juego.

Kuon (PlayStation 2)

Marcado carácter japonés
Se trata de un título muy centrado en la época feudal japonesa, algo que From Software logró representar con mucha fidelidad. Desde el estilo de construcción de la mansión, pasando por las vestimentas de todos y cada uno de los personajes, la decoración de los personajes... todos y cada uno de los elementos que componen el juego están cuidados al máximo para mantenerse fieles a la época en la que se sitúa.

Kuon (PlayStation 2)
Kuon (PlayStation 2)

De este modo, en las habitaciones veremos cojines, botellas de sake, futones en el suelo o biombos clásicos de la época. Las protagonistas, así como los demás personajes secundarios, lucen ropas muy acordes con la época, muy bien diseñadas. Destaca también el método para salvar partida, basado en un mito japonés consistente en hacer flotar en el río un barco de papel .

La mansión
La base de Kuon es la mansión en la que se desarrolla la acción. Se trata de una edificación típica de la época en el Japón feudal, como muchas que se pueden ver en mangas ambientados en esa época, como Rurouni Kenshin, o en muchas películas basadas en la época de los samurais, como la reciente El Último Samurai. Se compone de una casa central con diversos anexos a su alrededor, con jardines, fuentes y corrientes de agua que pasan por los patios interiores y por debajo de la base de la residencia. Dada la época en la que se sitúa el juego, la casa está, evidentemente, construida de madera.

Kuon (PlayStation 2)

Dentro de la mansión, las protagonistas se cruzarán principalmente con cadáveres, espíritus, zombies devoradores de carne y monstruos que surgen del agua, aunque también en determinadas ocasiones podrán disfrutar de la compañía de otros seres humanos. El ambiente que se respira en el interior es terrorífico, con sangre por todos lados, testimonio de que no se trata de un lugar agradable. Como se trata de una mansión antigua, la madera no es del todo fiable, y en algunos lugares cederá, teniendo que salir la protagonista del agujero en el que caería.

Estilo de juego
Las protagonistas de Kuon no están desarmadas ante todos los seres malignos que se encontrarán dentro de la casa. Uduki contará con un cuchillo y Sakuya con un abanico como armas básicas, aunque además podrán hacer uso de una variedad de sellos mágicos con los que desarrollarán poderosas técnicas, como el lanzamiento de bolas de fuego o soltar arañas que atacarán al enemigo. El sistema de los combates es muy similar al de los Resident Evil o Silent Hill, aunque en esta ocasión podemos tener a disposición dos conjuros a la vez, uno con cada botón de ataque, sin tener que acceder al menú. Tal vez no sea todo lo cómodo que se quisiera el control en los enfrentamientos, resultando difícil acertarle al objetivo en algunas ocasiones.

Kuon (PlayStation 2)
Kuon (PlayStation 2)

Otro elemento a destacar del juego es la barra de pánico similar a la de los Clock Tower. El personaje, según avanza por la mansión, se va poniendo más y más nervioso, y las apariciones de espíritus o los ataques de monstruos aumentarán ese estado de pánico en el que el personaje no debe caer. Para reducir el nivel de esta barra, cuyo clímax se observa con una distorsión de la pantalla, el jugador debe pulsar R1, con lo cual el personaje en cuestión se pone a orar para tranquilizarse y volver a la normalidad.

Kuon (PlayStation 2)

Un clásico de este tipo de juegos son las notas, diarios y recortes, que también hacen su aparición en Kuon. A partir de esos datos que paulatinamente se van recibiendo y recolectando, se va formando una imagen de la historia que está detrás de los sucesos ocurridos en la mansión, además de dar pistas para poder avanzar por sus oscuros pasillos. Las puertas a las que no se tiene acceso no están cerradas con llaves, sino que, siguiendo el estilo japonés que despliega el título, estarán selladas mágicamente, y no podrán abrirse hasta que la protagonista no tenga en su haber el correspondiente conjuro.

Los puzzles y enigmas también son importantes en Kuon. Muchas veces están basados en ideogramas japoneses que hay que colocar correctamente para poder avanzar, ya que al resolverlos suelen abrir nuevas puertas de otro modo inaccesibles.

Kuon posee una puesta en escena de una belleza impresionante. Los gráficos rayan a un nivel altísimo, con unas animaciones fluídas, un buen diseño de personajes y todo lo que hay en pantalla se mueve con muchísima suavidad.  El efecto gráfico de los momentos de pánico está muy bien llevado, consiguiendo un efecto impresionante, que logra causar el mismo efecto de angustia en el jugador. Todas las criaturas que pueblan la mansión de Kuon están al nivel de los personajes, con una recreación muy trabajada y muy detallados. Cada cual dentro de su propia especie, los espíritus con su aspecto semitransparente o los zombies con un aspecto carnoso y sangriento.

El juego cuenta además con multitud de pequeños detalles gráficos, como la ruptura del suelo a nuestro paso, o cuando el personaje pisa un charco de sangre se mancha los pies de sangre y va dejando el rastro por el suelo hasta que se seca. La interación con el entorno también está muy lograda, y si se choca con algunos cojines, botellas o mesas, estas caerán o rodarán por el suelo.

Kuon (PlayStation 2)
Kuon (PlayStation 2)

El audio del juego consigue crear en el jugador una sensación de intranquilidad con maestría, provocando escalofríos y consiguiendo que centre toda su atención en la aventura, pendiente de lo que se va a encontrar delante. La canción cantada por niñas, tema principal del juego, que se volverá a escuchar en varias ocasiones durante el desarrollo, es verdaderamente terrorífica, poniendo los pelos de punta al jugador.

Kuon (PlayStation 2)

Los FX son extraordinarios, desde el más simple paso hasta los efectos de las criaturas y espíritus, muy logrados. Además, los realistas latidos de corazón que se aceleran según sube el pánico de la protagonista, consiguen crear un ambiente todavía más terrorífico y una atmósfera aún más intensa, alcanzando su punto más álgido cuando el pánico está al máximo.

Terror en estado puro
Kuon es un juego que destaca por sí mismo. A pesar de las similitudes con otros títulos que se le pueden destacar en los primeros contactos, con reminiscencias a exponentes del género como Project Zero, Resident Evil o Silent Hill, el juego de From Software va más allá y se impone en su propio estilo. Hay que destacar de Kuon su cuidada ambientación, que mete de lleno al jugador en el siglo XII japonés y le acerca a sus tradiciones y costumbres.

También merece una mención de honor la capacidad de infundir miedo en el usuario. Ir por un pasillo y ver pasar a un muerto delante de nosotros, o ver a un zombie comiéndose a su víctima al fondo son escenas a la orden del día en este título. Los desconcertantes personajes secundarios, como las dos niñas que ayudan a las protagonistas y no dejan de aparecer y desaparecer, ayudan a crear un ambiente perfecto para pasarlo mal. Sin olvidar los ya mencionados apartados gráfico y sonoro.

Kuon (PlayStation 2)
Kuon (PlayStation 2)

Todo esto unido da como resultado un título de una calidad muy alta, que contará con el apoyo de muchos incondicionales del género. Pero no todo es perfecto, todavía quedan detalles por pulir, como algunos pequeños detalles en la jugabilidad o un mayor carisma en los personajes, con los que el jugador no llega nunca a sentirse realmente identificado. Para ser la primera incursión de From Software en el género, sin duda hay que aplaudir su excelente trabajo y esperar con impaciencia su próximo trabajo.

Kuon (PlayStation 2)

De momento, Kuon sólo ha salido en Japón, y debido a su marcado estilo japonés, y la excesiva dependencia en los puzzles de ese idioma, es bastante difícil que llegue a salir del país del sol naciente. Sin embargo, si llega a hacerlo, sería una muy buena noticia para los fans del género, ya que podrían disfrutar de uno de los mejores títulos en el género.

Kuon

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Juego de terror ambientado en una mansion encantada en el Japón de la época Heiankyo
Carátula de Kuon
6.5