Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingpin

Kingpin

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorXatrix
  • Lanzamiento30/06/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Violencia, sangre e insultos, muchos insultos

Juego al estilo Half-Life con un engine menos depurado y con mayores dosis de violencia. A destacar la elevada dificultad que ofrece el título.

Actualizado a
Ampliar

Kingpin es el primer juego completo de Xatrix Entertainment después de lanzar la primera expansión oficial de Quake II, The Reckoning. En Xatrix conocen a fondo el motor de Quake 2, y lo han aprovechado para crear este Kingpin. Aunque Quake II estas navidades cumplirá dos años de vida, siguen saliendo juegos que usan su motor gráfico, e incluso se usará en otros que todavía no han salido, como el Daikatana de John Romero.
A grandes rasgos, las características que destacan a Kingpin de la competencia son los gráficos superrealistas, la posibilidad de hablar con personajes y de controlar a varios secuaces que obedecerán nuestras órdenes. Lo que hizo que se hablase más de Kingpin, incluso antes de su lanzamiento, fue su lenguaje lleno de insultos y sus dosis de violencia y sangre gratuitas. Esto puede evitarse al instalar el juego, ya que permite escoger entre la versión violenta y otra light. Creemos que debido a que el juego retrata los bajos fondos e intenta ser realista en sus escenarios, personajes y armas, se entiende la cantidad de insultos y sangre que veremos aparecer. De todas formas, en la caja se advierte que el juego no está recomendado a menores de 18 años. A partir de esto, cada uno puede valorar su decisión de compra.
 

Descripción General:
La historia no sitúa en los bajos fondos. Un par de matones nos dan una paliza en un sucio callejón, y desde allí comenzaremos nuestra venganza contra el gángster que ha ordenado la paliza. El juego está ambientado en una ciudad con paredes llenas de graffitis, fábricas, alcantarillas, estaciones de metro y pensiones. Al principio o final de ciertos niveles, veremos secuencias generadas con el motor del juego que nos darán pistas o información sobre la actuación de nuestros enemigos.
En nuestro camino nos encontraremos personajes de los más variado, y que según nuestra actitud reaccionarán de diversas maneras. Los personajes tendrán en cuenta si empuñamos un arma y cómo nos dirigimos a ellos. Si llevamos un arma poderosa, seguramente echarán a correr, pero si vamos desarmados y hablamos con ellos, puede que nos digan alguna pista. La conversación se realiza con dos teclas, una para hablar amistosamente y otra para intimidar con insultos, así que no os creáis que los diálogos son muy variados. Al final te das cuenta que hay varios tipos de personajes: el indiferente e inútil para nosotros, el que puede soltar alguna pista, el que puede juntarse a nosotros para ayudarnos a luchar o a abrir una puerta o una caja fuerte, y los enemigos, que al vernos nos dispararán inmediatamente.

En Kingpin han intentado que los kits médicos y protecciones antibalas no aparezcan en medio de la calle. Los encontraremos en almacenes, normalmente custodiados, y en las tiendas. La idea de poder comprar armas, munición, protecciones, mejoras para la pistola y la ametralladora pesada y kits médicos en tiendas podía haber sido muy buena, ya que podríamos escoger qué arma comprar primero. En la práctica, iremos obteniendo las armas de menos poderosa a más, como siempre, porque en la tienda, aunque tengamos el dinero, nos dirán que no les queda. Por cierto, el dinero lo obtendremos registrando cadáveres o en las cajas fuertes que vayamos abriendo.

Ampliar

El arsenal de Kingpin es un poco escaso para lo que estamos acostumbrados, ya que dispone de nueve armas. Pero, en cambio, las armas son la mayoría muy espectaculares y con animaciones y efectos de disparo muy realistas. Por ejemplo, si disparamos contra una superficie metálica, saltarán chispas debido al impacto del proyectil, y los efectos de fuego y humo son de lo más realistas que hemos visto. El arsenal lo componen una tubería, una palanca (como la de Half Life), una pistola (a la que podemos añadir silenciador), una escopeta, una ametralladora con cargador circular, una ametralladora pesada, un lanzagranadas, un bazooka y un lanzallamas.

El juego tiene en cuenta donde impactan los disparos y lo refleja en las heridas de los personajes. Los disparos a la cabeza son los más dañinos, mientras que si disparamos a la pierna, la víctima andará coja. En cuanto al aspecto de los personajes del juego, debe de haber cinco o seis modelos distintos, aunque se consigue mucha más variedad aplicando diferentes "pieles" a estos modelos y armándolos con todo tipo de armas. Así que, aunque los personajes están diseñados con un número de polígonos normal, tienen muy buen aspecto por sus "pieles" variadas y realistas.

Como hemos dicho, podemos controlar a varios secuaces. Su control es sencillo, y se realiza con cuatro teclas. Una será para decirle que mantenga la posición, otra para que nos siga, y las otras dos para que ataque un cierto enemigo o abra una caja fuerte o puerta. Como vemos, no es un control que permita muchas posibilidades, como Heavy Gear 2, pero es suficiente para montar emboscadas y apoyar nuestros ataques. La "inteligencia" de estos secuaces les permite seguirnos por cualquier sitio, aunque en ciertos pasos estrechos pueden que les cueste apartarse para cedernos el paso. Además, en un nivel del juego, a uno de nuestros secuaces se le ocurrió abandonar la lucha y volver corriendo al inicio del nivel. Al llegar allí, recuperó la cordura y volvió a seguirnos. En cuanto a los enemigos, se avisan entre ellos e intentan atacar en grupo. La inteligencia artificial no supone ninguna revolución en el género, pero está entre los cinco mejores que hemos visto en juegos de acción 3D.

Ampliar

La parte para un solo jugador se divide en episodios, con varios niveles cada uno. Podemos desplazarnos libremente por el episodio, salvo alguna excepción. Nuestros objetivos consistirán en matar a muchos gángsters, abrir algunas cajas fuertes y almacenes de armas, y rescatar a varias personas. Cada episodio tiene una tienda y un bar. Los bares son zonas sin armas, pero muy útiles, porque en ellos nos enteraremos muchos de nuestros objetivos y podremos reclutar a algunos matones.

Para el juego en red, permite conexión Local o Internet. Hay dos modos de juego diferentes, el clásico deathmatch y el "bagman". Para el deathmatch se han incluido cinco mapas, mientras que para "bagman" tenemos tres. Sobre el deathmatch no hace falta explicar nada, pero sí sobre "bagman". "Bagman" es un juego con dos equipos de jugadores. El objetivo es conseguir que nuestro equipo tenga más dinero. El dinero podemos robarlo de los miembros del otro equipo muertos, de la caja fuerte del equipo contrario (cada equipo tiene una) o, a veces, simplemente cae del cielo. Cada jugador tiene un límite de dinero que puede llevar encima.

Kingpin también incluye en el CD del juego un editor de mapas. Es una versión modificada del Qradiant, un editor para Quake 2. Así que si tenéis ganas de más mapas, siempre podréis intentar crear los vuestros propios. Pero siempre en estos casos, ni Xatrix ni Interplay darán soporte técnico a los problemas con el editor.

Concluyendo, diremos que Kingpin aporta pequeñas novedades al género, pero ninguna lo suficientemente original o influyente en el desarrollo del juego para que Kingpin se convierta en un clásico. Además, habiendo visto la variedad de modos de juego multijugador de Wages of Sin o Aliens versus Predator (Unreal Tournament y Q3 Arena todavía no han salido), la parte multijugador se queda corta en variedad de modos y mapas.

Audio/Vídeo:
Los gráficos son la mejor parte de Kingpin. Los escenarios son muy realistas, con gran cantidad de detalles y un uso excelente de texturas. De los personajes ya hemos hablado, pero recordaremos que también destacan por la variedad de "pieles", que evita que veamos doscientos enemigos iguales en todo el juego. Las luces producen las coronas que vimos por primera vez en Unreal, y los efectos de fuego, explosiones, impactos de balas y humo son los más realistas que hemos visto de momento. Las sombras no son las sombras a las que estamos acostumbrados, que siempre se dibujan en la misma dirección. Si el personaje se mueve alrededor de la fuente de luz, la sombra se va proyectando en la dirección adecuada. Pero aunque parezca perfecto, no lo es. Siguen siendo sombras planas, que si están sobre una escalera, no se proyectan en varios escalones, sino que genera una sola sombra a la altura del personaje. Además, sólo se tiene en cuenta la fuente de luz más próxima, y si en una habitación tenemos dos bombillas, el cambio entre la zona de una bombilla y la de la otra es brusco, y en todo momento sólo veremos una sombra.

El apartado de sonido sigue en la línea realista de los gráficos. Sólo nos quejaremos de que no incluye soporte para Aureal 3D ni para EAX. La música tiene un punto bueno y otro malo. El bueno es que incluye tres canciones de Cypress Hill, del disco que sacaron el año pasado, y que contribuyen mucho a la ambientación. El malo es que hay muy pocas canciones, y acabas cansadito con tan poca variedad.
   
Guión:
La historia es la clásica de venganza, aunque nuestro objetivo es convertirnos en el amo de la ciudad. La sangre, la violencia y los insultos lo salpican todo, y poco más.

 
Estrategia y trucos:
Antes que nada, si vais a jugar en red, bajad el último parche para Kingpin, ya que mejora mucho el rendimiento.

El juego lo empezamos muy desprotegidos, así que os guiaremos un poco. Si no necesitáis ayuda, no leáis este apartado. Tendremos que negociar con el primer personaje que encontremos para que nos venda la palanca. El dinero lo podremos obtener matando a alguien, pero no matéis al pobre borracho, que más tarde nos será útil. Una chica de la calle nos dirá que en la tienda nos darán una pistola a cambio de un objeto guardado en el almacén B. Para entrar en el almacén B, tendremos que hacerlo rápidamente cuando los dos guardias estén escuchando la radio.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/11/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

  

Ampliar

 
Jugabilidad:
Kingpin utiliza muchas teclas para ser un juego de acción. Además de las típicas para disparar, saltar, agacharse y cambiar de arma, usaremos otras para esconder el arma en la pistolera, hablar con los personajes del juego, dar órdenes a nuestros matones, usar objetos y recargar el arma. Kingpin coge ideas de Sin y Half Life. Por ejemplo, la tecla de recargar el arma y recuperar la tecla de usar lo hizo Sin hace un año. Y la posibilidad de arrastrar cajas lo vimos en Half Life hace menos de un año.

Kingpin es un juego difícil, comparado con los juegos más conocidos de acción, pero tranquilidad, porque se puede ajustar la dificultad. Aunque tiene algunos puzzles (muy sencillos) y obstáculos que tenemos que superar con nuestra habilidad saltando, el componente principal de Kingpin son los combates en plena calle.
 

Comparándolo con...:
Kingpin nos recuerda mucho a Sin. No gráficamente, ya que Kingpin es muy superior en este aspecto, sino por el tipo de juego. En Kingpin, como en Sin, nos encontramos a menudo puertas cerradas, que, después de avanzar un poco, las abrimos por el otro lado y nos servirán de atajo para regresar.

 
Los gráficos, el sonido y las canciones de Cypress Hill.
 


Enlaces o Links:
Página oficial de Kingpin
Página de Interplay
Página de Xatrix
Página de Planetkingpin
 

 
Manual:
El manual está en castellano, italiano y holandés, para que practiquéis idiomas. La versión en castellano ocupa 26 páginas, y, aunque hemos visto algún error (munición available), está bien redactado. El manual explica paso a paso las opciones de los menús, cómo realizar todas las acciones, un repaso al arsenal y al HUD, los créditos y una breve asistencia técnica. Hemos encontrado una ausencia destacada, y es que en el manual no se describe el modo de juego "bagman". Hemos tenido que buscar en el fichero readme, que está en inglés.
  

 
Equipo necesario:
Windows 95/98 o NT, Procesador Pentium 233 (300 recomendado), 64 Mb de RAM (128 MB recomendado), Unidad de CD-ROM 4x, 570 MB de espacio libre en el disco duro, Tarjeta de sonido compatible con DirectX, Se puede usar joystick y ratón, Tarjeta de vídeo con soporte OpenGL.

El análisis de ha hecho con:
Celeron 300-A, Windows 95 (OSR-2), 128 MB de RAM, Unidad de CD-ROM 40x, Tarjeta de sonido SB Live! Value, Tarjeta gráfica Voodoo 2 12 MB.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.