Juego al estilo Half-Life con un engine menos depurado y con mayores dosis de violencia. A destacar la elevada dificultad que ofrece el título.
En Kingpin han intentado que los kits médicos y protecciones antibalas no aparezcan en medio de la calle. Los encontraremos en almacenes, normalmente custodiados, y en las tiendas. La idea de poder comprar armas, munición, protecciones, mejoras para la pistola y la ametralladora pesada y kits médicos en tiendas podía haber sido muy buena, ya que podríamos escoger qué arma comprar primero. En la práctica, iremos obteniendo las armas de menos poderosa a más, como siempre, porque en la tienda, aunque tengamos el dinero, nos dirán que no les queda. Por cierto, el dinero lo obtendremos registrando cadáveres o en las cajas fuertes que vayamos abriendo.
El arsenal de Kingpin es un poco escaso para lo que estamos acostumbrados, ya que dispone de nueve armas. Pero, en cambio, las armas son la mayoría muy espectaculares y con animaciones y efectos de disparo muy realistas. Por ejemplo, si disparamos contra una superficie metálica, saltarán chispas debido al impacto del proyectil, y los efectos de fuego y humo son de lo más realistas que hemos visto. El arsenal lo componen una tubería, una palanca (como la de Half Life), una pistola (a la que podemos añadir silenciador), una escopeta, una ametralladora con cargador circular, una ametralladora pesada, un lanzagranadas, un bazooka y un lanzallamas.
El juego tiene en cuenta donde impactan los disparos y lo refleja en las heridas de los personajes. Los disparos a la cabeza son los más dañinos, mientras que si disparamos a la pierna, la víctima andará coja. En cuanto al aspecto de los personajes del juego, debe de haber cinco o seis modelos distintos, aunque se consigue mucha más variedad aplicando diferentes "pieles" a estos modelos y armándolos con todo tipo de armas. Así que, aunque los personajes están diseñados con un número de polígonos normal, tienen muy buen aspecto por sus "pieles" variadas y realistas.
Como hemos dicho, podemos controlar a varios secuaces. Su control es sencillo, y se realiza con cuatro teclas. Una será para decirle que mantenga la posición, otra para que nos siga, y las otras dos para que ataque un cierto enemigo o abra una caja fuerte o puerta. Como vemos, no es un control que permita muchas posibilidades, como Heavy Gear 2, pero es suficiente para montar emboscadas y apoyar nuestros ataques. La "inteligencia" de estos secuaces les permite seguirnos por cualquier sitio, aunque en ciertos pasos estrechos pueden que les cueste apartarse para cedernos el paso. Además, en un nivel del juego, a uno de nuestros secuaces se le ocurrió abandonar la lucha y volver corriendo al inicio del nivel. Al llegar allí, recuperó la cordura y volvió a seguirnos. En cuanto a los enemigos, se avisan entre ellos e intentan atacar en grupo. La inteligencia artificial no supone ninguna revolución en el género, pero está entre los cinco mejores que hemos visto en juegos de acción 3D.
La parte para un solo jugador se divide en episodios, con varios niveles cada uno. Podemos desplazarnos libremente por el episodio, salvo alguna excepción. Nuestros objetivos consistirán en matar a muchos gángsters, abrir algunas cajas fuertes y almacenes de armas, y rescatar a varias personas. Cada episodio tiene una tienda y un bar. Los bares son zonas sin armas, pero muy útiles, porque en ellos nos enteraremos muchos de nuestros objetivos y podremos reclutar a algunos matones.
Para el juego en red, permite conexión Local o Internet. Hay dos modos de juego diferentes, el clásico deathmatch y el "bagman". Para el deathmatch se han incluido cinco mapas, mientras que para "bagman" tenemos tres. Sobre el deathmatch no hace falta explicar nada, pero sí sobre "bagman". "Bagman" es un juego con dos equipos de jugadores. El objetivo es conseguir que nuestro equipo tenga más dinero. El dinero podemos robarlo de los miembros del otro equipo muertos, de la caja fuerte del equipo contrario (cada equipo tiene una) o, a veces, simplemente cae del cielo. Cada jugador tiene un límite de dinero que puede llevar encima.
Kingpin también incluye en el CD del juego un editor de mapas. Es una versión modificada del Qradiant, un editor para Quake 2. Así que si tenéis ganas de más mapas, siempre podréis intentar crear los vuestros propios. Pero siempre en estos casos, ni Xatrix ni Interplay darán soporte técnico a los problemas con el editor.
Concluyendo, diremos que Kingpin aporta pequeñas novedades al género, pero ninguna lo suficientemente original o influyente en el desarrollo del juego para que Kingpin se convierta en un clásico. Además, habiendo visto la variedad de modos de juego multijugador de Wages of Sin o Aliens versus Predator (Unreal Tournament y Q3 Arena todavía no han salido), la parte multijugador se queda corta en variedad de modos y mapas.
El juego lo empezamos muy desprotegidos, así que os guiaremos un poco. Si no necesitáis ayuda, no leáis este apartado. Tendremos que negociar con el primer personaje que encontremos para que nos venda la palanca. El dinero lo podremos obtener matando a alguien, pero no matéis al pobre borracho, que más tarde nos será útil. Una chica de la calle nos dirá que en la tienda nos darán una pistola a cambio de un objeto guardado en el almacén B. Para entrar en el almacén B, tendremos que hacerlo rápidamente cuando los dos guardias estén escuchando la radio.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.