Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Humankind, impresiones y entrevista a sus responsables: así es el viaje de la humanidad

Ya hemos jugado a Humankind, el nuevo juego de Amplitude Studios editado por SEGA. Nos sentamos frente a sus responsables para conocer más detalles.

Humankind, impresiones y entrevista a sus responsables: así es el viaje de la humanidad

Humankind es la nueva propuesta de Amplitude Studios en el terreno de los 4X. Después de viajar al espacio durante la saga Endless Space, el equipo galo nos lleva de la mano a través de la historia de la humanidad. Una historia que parte de la premisa de poder moldear con tus propias manos la cultura de tu pueblo. El estudio no sigue la estela de otras fórmulas populares: busca plantear una nueva perspectiva desde la frescura. Tras unas cuantas horas inmersos en sus primeros pasos, todo parece apuntar a ello.

En MeriStation hemos tenido la oportunidad de probar un anticipo y poder charlar con algunos de sus máximos responsables. Pasado, presente y futuro de un título que tras varios retrasos ya marca el 17 de agosto en rojo.

Arte del Imperio Ruso en Humankind
Ampliar
Arte del Imperio Ruso en Humankind

Las dificultades creativas de desarrollar en plena pandemia

“Es difícil cuando tienes que trabajar en partes creativas porque no estamos todos juntos en una misma sala. Cuando se realizan brainstormings, algunas veces no sabemos cuándo sucederá un momento creativo que te lleve a una buena idea”, comienza Romain de Waubert, director creativo y jefe del estudio. Las palabras de Waubert ofrecen un nuevo punto de vista sobre cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a un estudio de desarrollo. No solo hablamos de que la COVID-19 ha afectado a la producción, sino también al proceso creativo.

“Desde el sentido creativo ha sido duro”, confiesa el director. “Cuando todo el mundo está en casa, de alguna forma muere la posibilidad de que estos momentos ocurran, o que ocurran menos de lo que debería”. Además, llegó en un momento donde sintieron “el coste de posponer el juego”. “Tuvimos que rehacer algunas cosas unas pocas veces, porque no teníamos la idea creativa adecuada. Tuvimos más iteraciones del juego de las que deberíamos haber tenido”, comparte.

Ampliar

Además, Waubert añade otro elemento a este complejo puzle, que no es otro que la forma en la que cada persona asimila el confinamiento: “No todo el mundo reacciona de la misma manera a estar encerrado. Para muchos de nosotros fue un momento difícil”. Pese al desafío añadido de la situación, y de algunos miembros del equipo por haber pasado la enfermedad, Waubert siente que ha sido “toda una gran sorpresa” poder continuar con las operaciones y emplazar el juego a su lanzamiento en apenas 2 meses desde que se escriben estas líneas.

El viaje de la humanidad

Endless Space marcó el inicio de Amplitude Studios en un género tan exigente como los 4X. Casi 9 años después, y varios juegos a sus espaldas, Waubert confiesa que el equipo sigue aprendiendo sobre “qué es lo que hace a un 4X ser bueno”. “Amamos el estilo tan rico de los 4X, cuanto más trabajamos en ellos, más aprendemos sobre su estilo y mejoramos de un juego a otro”.

Ampliar

El salto de la ciencia ficción al contexto histórico fue algo que tuvieron claro desde el inicio. “Teníamos una visión muy fuerte de lo que el juego sería desde el principio. Y eso es lo que necesitas tener cuando comienzas con tu juego”, narra Waubert, que señala que lo más difícil de lograr fueron “los detalles”.

Humankind parte de una premisa jugable ambiciosa: poder combinar hasta 60 culturas históricas al ritmo de las principales Eras de la humanidad. Comenzamos el juego como una tribu del Neolítico que explora el mapa para sobrevivir. Poco a poco vamos creciendo en volumen hasta que nuestros hitos nos permiten avanzar. Estos desafíos, como siempre, están divididos según tu estilo de juego, ya quieras ir hacia lo militar, lo científico o lo cultural.

Ampliar

A partir del cambio de Era puedes elegir tu primera cultura, los cimientos que dirigen un poco hacia dónde quieres llevar a tu civilización. En nuestro caso elegimos a los egipcios, que cuentan con bonificaciones industriales. Esta elección marca tu partida a corto y largo plazo. Los rasgos de Egipto se fusionarán con el resto de culturas que adoptemos en las siguientes Eras, lo que te permite moldear tu propia “build” con la que crear futuras sinergias.

Dado el número tan alto de combinaciones, Waubert revela que desde el principio aceptaron que los jugadores pudieran crear civilizaciones potentes. “Tuvimos que encontrar maneras de hacerlo posible para encontrar un equilibrio. Al mismo tiempo no queríamos ser demasiado conservadores. Queríamos poder crear civilizaciones locas y que fueran divertidas, diferentes. Tuvimos que aprender a mantener este nivel de combinaciones y que el juego no se fuera de control en términos de balance”, comparte el director.

Ampliar

Pero en el tablero de juego se encuentran otros jugadores en la misma carrera evolutiva. Si otros logran pasar de Era, la cultura que hayan seleccionado se bloqueará para el resto de participantes, por lo que estamos inmersos en una especie de contrarreloj por no quedarnos atrás. Algo parecido ocurre con los territorios. De inicio, asentar una ciudad en una región determinada nos permitirá tener el control completo de esta porción jugable. Será parte de nuestro de Imperio, es decir, no se trata de expandir tu zona de influencia, sino que desde inicio se encuentra delimitado. No será hasta otras etapas cuando las otras civilizaciones choquen sus fronteras con las nuestras, lo que dará lugar a la lucha cultural. Sí, puedes perder (o adoptar) territorios si el progreso de tu cultura no es lo suficientemente fuerte.

Más allá de lo comentado, nos gustó especialmente las posibilidades que permite el sistema de desarrollo de las ciudades. Como la comunidad ya conocerá, debes explotar los recursos de las celdas anexas al asentamiento, que dependen de dos factores: qué recursos se encuentran en ellas y el impacto en la sociedad que pueden producir. Como una estructura tradicional basada en distritos, simple y llanamente. En el caso de los egipcios, construir una pirámide te permite ganar músculo industrial e influencia, a cambio de perder 10 puntos de estabilidad regional. Buscar el equilibrio fueron de los mejores momentos de la sesión, transmite muy bien la recompensa de esos pequeños pasos por lograr un fin mayor.

La comunidad, el centro de Humankind

El apoyo de la comunidad es fundamental en este tipo de proyectos; desde Amplitud, especialmente con Humankind, han apostado por sesiones de prueba con los que recibir anotaciones directas de sus consumidores, aquellos que estarán el próximo 17 de agosto estrenando las primeras civilizaciones. El equipo llama Open Devs a estas sesiones, en las que se pone el foco en mecánicas concretas.

Ampliar

“Es clave. Honestamente, nunca habríamos podido llegar aquí sin todas esos Open Devs, sin toda esa implicación y pasión alrededor del juego. Es gracioso porque cuanto más feedback recibimos, el juego cada vez es mejor; pero al mismo tiempo cuanto más apoyo tenemos, más altura tomamos, es nuestro propio impulso de moral. Es como: ‘¿Cómo de emocionados están?’ Y nos hace ir más allá”, revela Waubert.

Por otro lado, sabemos que el juego recibirá soporte multijugador. De hecho, el director afirma que “siempre diseñan” sus juegos en base a este modo. “Cuando diseñas un juego como este, quieres asegurarte de que todo ocurre de manera eficiente. Lo realmente interesante es que si tú no juegas con otros jugadores, incluso si lo haces en los modos para un jugador, tener en mente que un día puedes jugar con tus amigos es algo realmente motivador. Quieres asegurarte de ser bueno para un día poder jugar con ellos”, comenta.

Ampliar

Otro de los aspectos relevantes de la sesión pasa por el combate. Las unidades ocupan una celda del mapa, donde la posición se mantiene hasta que termina el estatus ofensivo. Durante la partida nos ocurrió que la civilización más próxima atacó nuestra capital. La defensa se basó en una pugna por varios turnos, donde nuestras unidades podían seleccionar qué enemigo atacar entre los adyacentes. La superficie y qué tipo de guerrero son influyen a la hora de plantar batalla. Queremos seguir probando combinaciones, especialmente con la infantería del late game.

Conclusiones

Lo cierto es que esta primera toma de contacto nos anima a querer seguir profundizando. Queremos, sobre todo, completar una partida completa y ver hasta qué punto alcanza las combinaciones culturales. En cualquier caso, es un anticipo que nos deja grandes sensaciones. El equipo tras Humankind transmite pasión por el 4X, saber hacer dentro de un género exigente. En cualquier caso, sabremos qué logra la versión final una vez se ponga a la venta el próximo 17 de agosto en PC y Google Stadia.

Ampliar

Humankind

  • STD
  • PC
  • Estrategia

Humankind constituye la obra magna de Amplitude Studios junto a Sega para PC y Stadia, un juego de estrategia histórica global por turnos en el que reescribirás la historia del género humano. La convergencia de cultura, historia y sistema de valores te permitirá crear una civilización tan única como tú.

Carátula de Humankind
8