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GTR 2, Impresiones

GTR vuelve un año después con intención de colocarse de nuevo en el trono de los simuladores automovilísticos. Hemos podido probar una versión preview y os ofrecemos nuestras impresiones sobre este título.

GTR vuelve un año después con intención de colocarse de nuevo en el trono de los simuladores automovilísticos. Con la licencia de la FIA de nuevo bajo el brazo, en esta segunda parte tendremos que volver a agarrar nuestros volantes para vencer en la competición más exigente y realista.

GTR 2 (PC)

Poco más de un año ha pasado desde que Simbin lanzó en nuestro mercado la primera parte de GTR. El que fue su primer juego comercial pronto se afianzó como una de las propuestas más serias del género de simulación automovilística. Un género en muchas ocasiones marginado frente a los juegos arcade, más directos y vistosos. GTR2 pretende pulir pequeños errores de su predecesor y ampliar todo lo que ya vimos hace más de un año.

GTR2 es un simulador de carreras de coches. Merece la pena remarcar la palabra simulador, ya que es la mayor baza del juego. Seguramente la primera vez que juguemos a GTR2 acabemos con nuestro coche empotrado en una valla de seguridad, y los siguientes giros los tomemos frenando en seco para ver el comportamiento del coche y aprendernos las curvas.

Y es que cuando hablamos de simulación se hace imposible tomar curvas a doscientos kilómetros por hora derrapando. Aquí si tenemos a 100 metros una de las chicanes de Monza, más nos vale frenar prácticamente en seco para afrontar el giro en segunda y con una buena trazada.

Y es que el realismo de conducción se mantiene en esta segunda parte si no se ha agudizado aun más. Por supuesto, para disfrutar totalmente del juego se antoja necesario hacerlo con un volante con Force Feedback, única manera de que el juego nos transmita lo que pretende.

La física sigue siendo su gran baza, y lo podremos comprobar más de una vez en los accidentes, que de seguro, vamos a tener en más de una ocasión. Prácticamente nos sentiremos dentro de un auténtico bólido de carreras, el único detalle que nos advertirá que estamos ante un juego y no en una carrera real es que no nos pondremos a rezar cuando enfilemos un muro a 200km/h.

El juego vuelve a contar en esta segunda parte con la licencia de la FIA, por lo que volveremos a contar con los coches y los circuitos oficiales de la temporada 2003 y 2004. Monza, Spa, Estoril, Valencia….en cuanto a circuitos hasta sumar más de una veintena, con alguno que otro desbloqueable. Y Ferrari, BMW, SEAT, Lotus…y muchos otros en cuanto a automóviles que visten los colores de las diversas escuderías.

Por supuesto podremos ajustar nuestra montura casi al milímetro como en la anterior versión. Cuanto queremos cargar el deposito en cada parada en el pit, dureza de las rueda, presión y multitud de variantes. Así mismo, seguimos contando con los detallados datos de telemetría proporcionados por MoTeC, aunque en la versión previa a la que ha tenido acceso Meristation aún no estaba activada esta opción.

Los circuitos son un fiel reflejo de la realidad, encontrándonos hasta el más mínimo cambio de rasante que se puede encontrar en la realidad. Están bien reproducidos, pero tal vez viendo lo realistas, de quitar el hipo, que son los coches, los circuitos no estén a la altura en algunos aspectos. Aunque la verdad no es que vayamos a apreciarlos mucho mientras corremos.

Las pruebas también son las oficiales del calendario, donde correremos con otros 35 bólidos para hacernos con el campeonato de la FIA, tanto del 2003 como del 2004. Todas las pruebas tienen sus dos rondas de entrenamientos libres, sus dos rondas de calificación, su vuelta de calentamiento y la carrera propiamente dicha. Así mismo las pruebas de resistencia de 24h se han ampliado hasta formar un total de más de media docena, desde la clásica de Spa hasta la carrera de resistencia de muscle americanos.

Pruebas que sobra decir son durísimas, ya que el más mínimo error puede llevar todo nuestro trabajo al garete. Encima si tenemos la suerte, mala, de que durante la noche llueva, acabar con el coche entero puede ser una odisea. Y es que en opinión del que escribe, se podían haber estirado un poco más con la iluminación de los faros del coche, que muchas veces se va a tientas y es obligatorio saberse el circuito al dedillo de antemano. Una sugerencia que tal vez sería bueno tener en cuenta para la versión final.

Para completar los modos de juego tenemos: Contrarreloj, Carreras sueltas, Multijugador (IP e Internet, no activos todavía) y la Escuela de conducción. En la escuela aparte de bastante información sobre el mundo de la competición, podremos realizar ciertas pruebas donde probar nuestra pericia, desde dar bien una curva hasta adelantar al profesor en una vuelta. Nuestros logros se compensarán con medallas, y esta es la única similitud que podemos encontrarnos con el Gran Turismo, un arcade puro y duro frente a la simulación de GTR2.

Y para el final los peros. Los gráficos han mejorado y esto se nota. Es decir un servidor con un ordenador que no tiene problemas para mover la mayoría de los juegos actuales a nivel de calidad medio, ha sido incapaz de completar una carrera de competición. Es lógico que un juego con esta física y con 35 coches en carrera pida un buen equipo.

Pero ni poniendo los detalles al mínimo, permitiendo que sólo se muestren 6 coches en pantalla simultáneamente y con un giga de memoria RAM, hemos logrado que el juego funcione en carrera lo suficientemente fluido como para hacer un papel digno en el campeonato. De todos modos es una versión preview y los desarrolladores continúan trabajando en la optimización del juego, Esperamos llegue a buen puerto, ya que el juego tiene credenciales como para volver a superarse y establecerse de nuevo en el trono del género.

GTR 2

  • PC
  • Conducción
  • Simulación
Vuelven las competiciones de GT al PC con unos gráficos más detallados y todas las marcas de los campeonatos oficiales.
Carátula de GTR 2
8.5