• DesarrolladorPlatinum Games
  • Lanzamiento01/02/2024
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorCygames

Análisis de Granblue Fantasy Re:Link, una aventura de altura

Analizamos el título de acción RPG que lleva la popular franquicia de Cygames a consolas y PC en una trepidante aventura.

Tras una larga espera al fin llega a las tiendas Granblue Fantasy: Relink, la aventura Action RPG de la franquicia de Cygames que ofrece una aventura única en la que controlar a tus personajes principales a través de varios parajes haciendo frente a monstruos y otros enemigos junto a jefes de descomunal tamaño. Anunciado en 2016 el juego ha tenido un desarrollo largo que ha incluido detalles como la participación y posterior salida del proyecto de Platinum Games, diferentes tráileres a cual hacía aumentar el interés por el juego y finalmente varios retrasos que han demorado el título hasta el día de hoy.

Si bien el género del action RPG ha tenido propuestas llamativas en los últimos años, incluyendo Tales of Arise por parte de Bandai Namco o Ys IX: Monstrum Nox de Nihon Falcom, Granblue Fantasy: Relink se prevee como uno de los títulos a tener en cuenta dentro del género y una de las propuestas llamativas del mes de febrero, cargado de lanzamientos interesantes. ¿Estará a la altura de lo que se espera?

La historia del juego lleva al personaje principal, seleccionable entre los dos avatares predeterminados, y al resto de la tripulación del Grandcypher que se dirigen hacia Ishtola, su siguiente destino. En mitad del camino la nave es atacada por una horda de wyverns que asedian la nave, hasta que Lyria finalmente termina invocando a Bahamut para acabar el encuentro. Sin embargo la criatura pierde el control y el grupo termina luchando contra el poderoso dragón, haciendo que Lyria pierda el conocimiento al termino del mismo. El personaje del jugador y ella terminan cayendo a las islas inferiores donde logran llegar hasta la aldea de Folca, donde se reúnen con el grupo principal, al tiempo que conociendo a Rolan, el protector del dominio y quien será de gran ayuda para el grupo. Su viaje continuará teniendo que hacer frente a varias amenazas, siendo una de ellas la de los peregrinos de la iglesia de Avia, quienes buscan el poder de Lyria con oscuros propósitos.

El sistema de combate del juego resulta versátil utilizando los botones del mando para las acciones básicas como atacar, saltar o usar arremetidas, lo que serían ataques fuertes aunque dependiendo del personaje la técnica varia, en algunos casos sirviendo como botón para usar una técnica de defensa que al contacto con el ataque del enemigo provoca un contraataque. También se podrán conectar ataques pulsando un botón lo que permite, tras causar suficiente daño al enemigo y aumentar su barra de aturdimiento, realizar combinaciones con otros personajes y aumentar el porcentaje de Link. Adicionalmente hay otras cuatro combinaciones, pulsando R1 además, que permite usar las técnicas especiales de cada personaje, ofreciendo diferentes efectos dependiendo del personaje controlado siendo ataques de gran poder, técnicas curativas, magia, etc. Las técnicas de cada personaje podrán intercambiarse una vez haya aprendido otras a través de la opción del menú principal del juego, permitiendo optimizar el rendimiento del personaje en combate.

granblue fantasy relink ps4 ps5 pc action rpg cygames

Finalmente queda el sistema arcano con el que el personaje podrá ejecutar un ataque de gran poder una vez que la barra de esta habilidad llegue a su nivel máximo y activando la habilidad con L3 junto con R3, realizando el personaje una poderosa técnica que podrá encadenarse con las de otros personajes dependiendo del porcentaje de la barra de Link, haciendo que el daño ocasionado a los enemigos o jefes aumente considerablemente provocando un efecto final, Full Burst, bastante poderoso, que será diferente en tanto la cadena sea mayor y dependiendo del personaje controlado. Si la cadena es menor el efecto no será tan grande pero aún así causará gran daño a los enemigos.

Durante la batalla se podrá contar con una paleta de objetos con diferentes tipos de pociones asignadas a los botones de la cruceta digital del mano, pudiendo usarlas para curar el daño recibido o en su defecto escapar del estado crítico, el cual supone que el personaje ha perdido su barra de vida quedando incapacitado pudiendo recuperarse usando este objeto o a través de la ayuda que presten los aliados al acudir en su ayuda. Cabe destacar que durante la incapacitación habrá una barra que marca la activación del estado crítico que se irá vaciando con el tiempo hasta llegar al mínimo, momento en que la partida se dará por terminada. Por último, los objetos curativos usados se reponen al utilizar las piedras de tierra sagrada, las cuales estarán dispuestas en las diferentes zonas a explorar y que permitirán acceder a opciones de la herrería, la tienda de Cartacielo o las opciones de guardado de partida, además de curar la totalidad de los puntos de vida del grupo.

La variedad de enemigos que ofrece el juego es considerable, incluyendo varios tipos de trasgos, criaturas mágicas, wyverns y, como no, jefes de descomunal tamaño cuyos enfrentamientos darán bastante jugo a la partida. El comportamiento de los enemigos es destacable pues en un grupo amplio resultan ser letales hasta cierto punto, requiriendo de utilizar los movimientos de esquiva con R2 y defensa con L1 para poder solventar las acometidas. Por otro lado los jefes del juego tienen la capacidad de entrar en estado Overdrive tras recibir el suficiente daño lo que los hace más letales al luchar. En este modo la barra irá en descenso paulatinamente y si se causa el daño suficiente entrará en estado Break, quedando incapacitado temporalmente y a merced de los ataques.

En combate se tendrá un grupo de cuatro personajes, siendo uno de ellos fijo el personaje avatar del jugador, pudiendo alternar para controlar a otros disponibles desde la opción de grupo del menú del juego. De inicio estarán disponibles en el plantel Katarina, Io, Rosetta, Rackam y Eugen pudiendo elegir entre ellos quienes acompañarán durante la aventura, obteniendo más experiencia los personajes que luchen en el grupo principal mientras que los de reserva lo harán en un porcentaje menor. Al plantel se podrán unir más personajes recibiendo cupones de tripulación, un ítem que se podrá canjear en el bazar de Cartacielo para desbloquear un personaje nuevo de entre una considerable selección de disponibles, teniendo posteriormente la opción de jugar un pequeño tutorial para conocer los controles del personajes y sus técnicas o directamente seguir la partida.

Cada personaje contará con su respectivo árbol de maestrías que permitirá mejorar los parámetros del personaje, técnicas especiales y otras características varias a través de categorías que se enfocarán en el ataque, la defensa y también en el arma equipada. Cada categoría ofrece varios nodos que requerirán de puntos de maestría (PDM) para activarlos y obtener sus efectos. Dichos puntos se ganan al subir de nivel, cumpliendo condiciones de rendimiento en combate o por completar misiones, pudiendo utilizarlos de manera unitaria nodo por nodo o activando varios a la vez. Al progresar activando los nodos se podrá ver el nivel de porcentaje de progreso en cada categoría. Si bien cabe mencionar que durante la partida esta opción tendrá ciertas limitaciones relacionadas con el progreso en la trama principal, que una vez superado permitirá continuar la mejor en este apartado.

Las armas de cada personaje podrán mejorarse en la herrería gastando fragmentos o cristales de entereza para aumentar su nivel así como una cantidad de rupias para llevar a cabo el proceso. Los fragmentos aportarán una pequeña cantidad de mejora mientras que los cristales aumentarán más si cabe el nivel, aportando una mejora de las capacidades del arma respecto del ataque y vitalidad. Una vez el arma alcance el nivel máxime se podrá desbloquear el límite de nivel a través de diferentes tipos de cubos además de ciertos materiales necesarios para el proceso con lo que poder seguir aumentando el nivel sucesivamente hasta llegar al máximo. Cada subida de nivel permitirá desbloquear las ranuras del árbol de maestría de las armas de cada personaje y acceder a mejoras de parámetros gastando PDM. También podrán encontrarse talismanes con los que poder imbuir en las armas y aumentar sus características especiales, tales como mejorar la capacidad de atacar los puntos débiles o aumentar los críticos que mejorarán las prestaciones de la misma en combate. Finalmente, se podrán forjar nuevas armas para cada personaje, teniendo como requisito el disponer de títulos de honor junto con los materiales necesarios para fabricarla además de poder encontrar otras a lo largo de la aventura.

Las insignias serán otras de las piezas equipables que se podrán encontrar a lo largo del juego, especialmente como recompensas al completar misiones, proveyendo de diferentes mejoras de capacidades como un aumento de salud, poder de ataque, críticos o capacidad curativa además de otros efectos varios, teniendo a su vez niveles y dividiéndose en categorías según su rareza. A mayor rareza, más niveles de mejora de los efectos de la insignia. De entrada sólo se podrá equipar una insignia para cada personaje pero con el progreso en la partida se podrán desbloquear ranuras adicionales con las que poder llevar varias y conseguir efectos diversos. A su vez estas podrán mejorarse en la herrería del mismo modo que las armas, aunque en este caso el número de niveles es mucho menor.

En las ciudades se tendrá acceso, aparte de la herrería para mejorar las armas, al mostrador de misiones en el cual poder aceptar misiones especiales con objetivos variados y dificultad a través de las diferentes zonas que se visitarán a lo largo del juego, reportando recompensas tras completarlas por primera vez además de otras obtenibles en cada ocasión. Los objetivos variarán ofreciendo desafíos tales como hacer frente a hordas de trasgos en una arena teniendo que conseguir sobrevivir al encuentro o avanzar a través de una zona derrotando hordas de enemigos, entre otras, ofreciendo una variedad considerable. El incentivo, y quizás gran atractivo de las mismas, está en conseguir completar los objetivos propuestos en cada misión para obtener el rango más alto en las mismas, lo que conllevará recompensas adicionales, haciendo que esta opción suponga una interesante opción con alta rejugabilidad. Cabe destacar que estas misiones incluyen la posibilidad de jugar en modo cooperativo, configurando opciones para diferentes zonas, invitaciones e incluso opción para evitar spoilers de la historia al jugar con otro jugadores.

Otra de las opciones disponibles en el mostrador de misiones son los episodios del destino, los cuales ofrecen el trasfondo de la historia de los personajes principales del juego a través de secuencias narrativas de texto y voz además de fases en las que controlar a cada personaje y tener que superar algunas batallas usándolos en combate, aunque por suerte teniendo la opción de configurar los miembros del grupo. Cada episodio completado dará como recompensa una mejora de los stats del personaje además de poder desbloquear en algunos de ellos ranuras adicionales de equipamiento de insignias. A su vez cada episodio tendrá una serie de requisitos para poder jugarlo, mayoritariamente completando el episodio previo aunque con algunos que requerirán avanzar en la trama principal para poder reproducirlos.

La exploración ofrece algunos incentivos. En las ciudades, aparte de poder ver una cantidad considerable de detalles se podrán encontrar misiones secundarias presentadas por NPCs con objetivos simples tales como vencer a un número de monstruos de un determinado tipo, encontrar un objeto o materiales en una cantidad específica, requiriendo de hablar con ellos para recibir la recompensa pertinente. Aparte, se podrán localizar objetos, denotados como objetos brillantes, y cofres varios, los cuales denotarán la calidad de sus recompensas con diferentes tipos de colores, habiendo algunos que requerirán de llaves para poder conseguir el botín que contienen. Por su parte en las mazmorras se podrán encontrar cofres escondidos que requerirán de cierta pericia para recolectar las gemas espectrales que aparecen en el límite de tiempo propuesto.

La opción del Diario de Lyria dentro del menú principal ofrece un compendio de información y contenido extra interesante, permitiendo no sólo volver a ver las secuencias y conversaciones de la trama principal de cada episodio una vez completados sino una recopilación de información del mismo que abarca tanto fichas de personajes como de monstruos y objetos del juego (armas, talismanes y tesoros), así como poder consultar los archivos recogidos durante la partida. Otros aspectos incluyen la recopilación de trofeos obtenidos en la partida, los cuales ofrecen desafíos varios en diferentes aspectos del juego y que algunos de ellos ofrecerán a cambio recompensas al completarlos.

En materia técnica cabe destacar que el juego resulta llamativo tanto por la belleza de los diferentes escenarios de los que hace gala el juego, incluyendo ciudades con varios recovecos para explorar y rebozando vida a través de sus personajes, como por la calidad de los diseños de los modelados, que captan la esencia de los diseños del juego original. Por su parte el rendimiento del juego destaca por mantenerse estable incluso en refriegas con varios enemigos a la vez y detalles en pantalla, haciendo que los combates no decaigan en ningún momento, aunque en ciertos casos si llegan a resultar un poco caóticos. Por su parte el apartado sonoro ofrece una amplia selección de temas que acompañaran en diferentes momentos de la partida, destacando especialmente los temas de batalla que brillan con luz propia. Por otra parte las opciones de voces permiten escoger entre doblaje en inglés y japonés, además de incluir opciones de texto en varios idiomas incluyendo en español.

En esencia Granblue Fantasy: Relink es un título que destaca a un nivel notable. Tanto su jugabilidad, con un sistema de combate que ofrece amplias posibilidades que junto a un plantel extenso de personajes dan como resultado combates adictivos y apasionantes, como por su amplitud de contenido, incluyendo la trama principal y misiones, resulta ser una propuesta interesante y que cabe tener en cuenta dentro del género.

• El sistema de combate resulta versátil, permitiendo controlar con facilidad a los personajes y dando como resultado combates adictivos.
  • El elenco de personajes, con un plantel amplio que destaca tanto por rezumar carisma durante la trama como por los diferentes estilos que posee cada uno de ellos.
  • Contenido amplio a través de la trama principal y misiones, sin olvidar la opción de jugar en cooperativo, que da para bastantes horas de juego.