• DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento11/06/2021
  • EditorNintendo

Nintendo nos publica

Estudio de Videojuegos, análisis Switch. Programar nunca había sido tan fácil

Nintendo libera al desarrollador que llevamos dentro con Estudio de Videojuegos, el nuevo título para Switch que hace de la programación algo divertido.

Desarrolladores de todo el mundo llevan años intentando hacer comprender al jugador la complejidad de crear un videojuego. Se intentó con editores clásicos como TimeSplitters u otros más modernos como Dreams. De hecho, la propia Nintendo lo probó con Super Mario Maker, pero la diferencia entre estos y Estudio de Videojuegos es que ahora podemos crear un juego completamente nuevo usando técnicas de programación. El nuevo proyecto de Nintendo va un paso más allá y profundiza en códigos y líneas de diálogo expresados a través de la sencillez de los nodon, pero sin perder las complejidades propias de la profesión. Estudio de Videojuegos hará entender a millones de jugadores que hasta la más simple acción lleva un arduo y duro trabajo detrás.

Descúbre cómo se desarrollan los videojuegos

Crear en Estudio de Videojuegos es tan sencillo y rápido como respirar, pero antes debemos comprender sus fundamentos. Nintendo nos propone pasar por una serie de lecciones interactivas para aprender los principios básicos de la programación. La primera de ellas es obligatoria para poder acceder a la programación libre, pero pronto nos damos cuenta de que sin ellas nos quedaríamos en la capa más superficial de Estudio de Videojuegos.

Durante estas lecciones seremos acompañados en todo momento por Bob y Alice, unos entes a los que Nintendo ha dotado de cierta personalidad para hacer más ameno el proceso de aprendizaje. Del mismo modo ocurre con los nodon, herramientas simples e intuitivas que simplificarán el proceso de programación y que se nos presentarán poco a poco para comprender algunas de sus capacidades. Sí, algunas, porque aunque todos podemos llegar al razonamiento lógico de unir nodon de palanca y personaje para mover al protagonista, a medida que avanzas y entiendes las posibilidades que ofrece Estudio de Videojuegos observarás como tu forma de razonar cambia radicalmente.

Herramienta más que videojuego

Nintendo, fiel a su filosofía, ha querido crear un juego dedicado a todos los públicos, pero esta vez han dado un paso más. Ante nuestra primeriza mirada a Estudio de Videojuegos observamos un juego amigable y que invita a jugarse gracias a una interfaz cuidada al milímetro. No obstante, y lejos de la realidad percibida por su primer tráiler, nos encontramos un juego con múltiples y generosas capas de profundidad en la que los programadores encontrarán diversión ilimitada. Estudio de Videojuegos es una herramienta, no un videojuego, y está dedicado a todos ellos, ya sean primerizos o veteranos.

Es una herramienta ideal para crear prototipos de lo que podrían ser futuros videojuegos, con todo lo que ello conlleva. Está lejos de ofrecer herramientas artísticas con las que visualizar nuestro proyecto más allá de un par de nodons dedicados a ello. Es una decisión respetable, ya que, al fin y al cabo, es un juego dedicado al 90% a la programación. El otro 10% pertenece a la parte jugable, un apartado relegado a un segundo (o tercer) plano porque, digamos, la diversión y entretenimiento que ofrece Estudio de Videojuegos radica en ver cómo todo lo que hacemos coge forma y funciona (o no). Para más inri, la parte en línea no dispone de un navegador con el que buscar y probar otros videojuegos como sí ocurría en Super Mario Maker 2. Si queremos probar y disfrutar de otros proyectos necesitaremos preguntarle al otro desarrollador su ID, una decisión desacertada y que ralentiza un proceso muy útil para seguir aprendiendo.

Posibilidades infinitas

Hay una pregunta que persiste mientras programas y realizas las tareas de aprendizaje: ¿Se podrá hacer esto? La respuesta es sí, sea cual sea la pregunta. Sin embargo, para lograr esta afirmación Nintendo demanda al jugador la predisposición de aprender y enfrentarse al duro proceso de la programación. En Estudio de Videojuegos no podemos colocar nodon sin hacer antes un razonamiento lógico del resultado y proceso que queremos realizar. La mayoría de nodon son simples, pero la activación (o no) de algunos se llevan a cabo a través de operaciones matemáticas que, sin duda, podría atraer y repeler a distintos públicos, por lo que la predisposición es crucial para adentrarse en Estudio de Videojuegos. Los que quieran ser programadores encontrarán una herramienta perfecta para aprender el funcionamiento de este mundo, aunque también podría despertar la curiosidad de algunos o potenciar las habilidades de los más profesionales.

Esto puede asustar a simple vista, pero la realidad es que Nintendo ofrece una gran cantidad de herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje y comprensión de los nodon. Entre lecciones interactivas tendremos ciertos puntos de control en los que realizar rompecabezas dedicados a la programación. No son difíciles, ya que la idea es aprender el funcionamiento de ciertos nodon en situaciones distintas a las que nos hemos encontrado anteriormente y que podrían darnos ideas para futuros videojuegos.

Además, mientras avanzamos en las lecciones interactivas se añadirán pequeños tutoriales en la Guía de Alice, un lugar en el que encontraremos solución visual a muchos de los problemas que nos puedan surgir al desarrollar nuestro videojuego. A todo ello debemos añadirle la Nodopedia, un manual crucial en Estudio de Videojuegos. Esta guía técnica nos enseña a entender el funcionamiento interno de los nodon además de facilitarnos ciertos consejos y atajos para hacer de la programación algo más sencillo. Muchos de los aspectos del juego no aparecen en las lecciones interactivas, así que echarle un vistazo nunca está de más.

Meristation vs programación

Una vez acabados todos los tutoriales, en Meristation nos lanzamos a realizar nuestros propios videojuegos. Al principio nos sentimos algo abrumados al tener todas las herramientas a nuestra disposición, pero una vez tienes la idea de qué tipo de videojuego quieres hacer, solo tienes que dar con el nodon adecuado. Nintendo ha facilitado multitud de herramientas y maneras para crear en Estudio de Videojuegos, ya que podemos usar tanto el joystick como el giroscopio, la pantalla táctil o, la opción más recomendada, un ratón de ordenador.

Al tener libertad absoluta empezamos a experimentar especialmente con la cámara, una herramienta que no nos dio problemas y que se pudo usar de muchas maneras distintas. No solo podíamos centrarla al personaje, sino que podíamos usarla como herramienta de seguimiento de ciertos objetos o incluso en primera persona. Los cambios entre lienzo y resultado son prácticamente instantáneos y es fácil y rápido entender si lo que hemos hecho funciona o no.

Estudio de Videojuegos te ayuda a comprender los trucos que usan los desarrolladores para crear la inteligencia artificial de sus juegos o la interacción entre elementos. Cada nodon puede configurarse para interactuar de una manera específica con un elemento o varios de ellos. Podemos relacionar objetos invisibles a otros visibles, la cuenta atrás, el uso de la posición para determinar el movimiento o acción de otros elementos, bonificadores, iluminación… Las herramientas y procesos existentes son prácticamente ilimitados. Por este motivo creemos que Estudio de Videojuegos en mano de desarrolladores profesionales podría ser una herramienta de trabajo más en el proceso de creación de un videojuego.

Entre bambalinas hemos sentido cierto caos estructural a la hora de generar nodon, especialmente cuando queríamos hacer un juego en 3D. Mientras programamos, cada nodon está clasificado por colores según su función de entrada, intermedia, salida u objeto. Aunque esa diferencia está clara, si juntamos muchos de un solo color es cuando Estudio de Videojuegos tiende al caos. En dos dimensiones todo ello es controlable porque solo debes atender a una de las vistas que te proporcionan. No obstante, cuando quieres hacer uso del 3D debes tener en cuenta todos los ejes y es cuando se genera cierto caos dada la complejidad del escenario y el uso de muchos nodon objeto. Nos hubiera gustado que, almenos estos últimos, pudieran ser personalizables visualmente cuando los estamos creando. Sin embargo no todo es caos, ya que ofrecen ciertas herramientas visuales para conectar nodons lejanos o enmarcar ciertas programaciones para saber qué proceso están realizando.

Switch combina perfectamente con Estudio de Videojuegos

Como hemos dicho anteriormente, Estudio de Videojuegos no dispone de demasiadas herramientas de personalización, aunque sí tendremos cierta variedad de música y efectos de sonido. No tenemos una biblioteca inmensa en la que escoger, pero a nivel sonoro podemos conseguir grandes resultados al permitirnos escoger melodías y, dentro de ellas, elegir los instrumentos que sonarán dentro de las posibilidades que nos ofrecen. Del mismo modo ocurre con efectos de sonido y visuales, los cuales son escasos pero suficientes para lo que pretende Estudio de Videojuegos. No obstante, recordad que es un juego de programación, por lo que ese fogonazo de luz podría usarse como linterna. Y creednos que es posible.

Por último, a nivel de rendimiento hemos puesto a prueba las capacidades técnicas de la consola hasta que se resientan los resultados. En una situación normal, la consola alcanza los 60 frames por segundo estables, pero si incorporamos muchos procesos podría llegar a bajar hasta los 25-30 FPS. Nintendo es consciente de ello y para evitar este tipo de situaciones, Estudio de Videojuegos nos informa de ello a través de un icono a la par que, si lo encuentra necesario, eliminaría los procesos más complejos que no estén bloqueados. Por otro lado, nos encanta la idea de que Nintendo haya pensado en las posibilidades de Switch para crear nodon específicos a sus características para usarlos en Estudio de Videojuegos. Los hay que son de vibración ajustable, uso de infrarrojo, control táctil, uso de giroscopio, colocación de la consola… un sinfín de posibilidades que parece no acabar nunca pero que son de agradecer con tal de crear la mayor personalización posible.

Estudio de Videojuegos es uno de los métodos más eficaces para introducirse en el mundo de la programación y entender cómo funciona nuestro hobby. Los nodon son un gran acierto gracias a su simpática interfaz, pero no por ello pierden la complejidad que conlleva la programación. Las posibilidades con ellos son infinitas y, aunque tiene problemas de organización y personalización estructural (especialmente en proyectos en 3D), todo fluye con la intuición y el razonamiento lógico. Sin embargo, olvida la parte jugable y se olvida prácticamente en su totalidad de un online funcional. Sin embargo, esta decisión tiene un sentido cuando lo tratamos como una herramienta en vez de como un videojuego. Los desarrolladores y creativos de todo el mundo tienen delante una bomba llamada Estudio de Videojuegos. Es imposible hacerse una idea de todas las creaciones que tendremos ante nosotros en unos meses gracias al potencial que tiene el videojuego. De hecho, lo consideramos una herramienta educativa con la que millones de personas pueden aprender el funcionamiento de la programación de forma rápida y sencilla y que, si Nintendo quiere, podría ser implementado en aulas de enseñanza como una herramienta más o en etapas tempranas de desarrollo de videojuegos profesionales. Por este motivo, y dada la naturaleza del nuevo proyecto de Nintendo, Estudio de Videojuegos no tiene una nota al uso, pero sí nuestra recomendación para implementarse en otros ámbitos como herramienta o aplicación interactiva y educativa.

• Herramienta ideal para conocer y entender la programación y los videojuegos.
  • Posibilidad de implementarse en aulas de enseñanza y etapas de desarrollo tempranas.
  • La interfaz de los nodon: intuitiva, simpática y accesible.