Cómic
‘Little Monsters’. Una atractiva revisión del mito del vampiro
Jeff Lemire y Dustin Nguyen construyen un universo que mezcla lo mejor de “Soy leyenda” y “El señor de las moscas”.
Desde que John William Polidori diera vida al mito del vampiro dentro del mundo de la literatura en 1819 con ‘El vampiro’, la figura del ser inmortal, seductor, malvado y sediento de sangre ha tenido muchas y diferentes aproximaciones. El salto al imaginario colectivo lo estableció Bram Stoker con su ‘Drácula’ (1897) y a partir de aquí hay numerosos relatos que han enriquecido esa figura: ‘Soy leyenda’, ‘Sueño del Febre’, ‘El tapiz del vampiro’, Las crónicas vampíricas de Anne Rice, ‘El misterio de Salem´Lot’, ‘Déjame entrar’…
Dos grandes de la literatura
De todas estas fuentes ha bebido Jeff Lemire para crear su vampiro, en especial de ‘Soy leyenda’ (1954), ya que coloca la acción temporalmente en una Tierra postapocalíptica en la que al igual que en la novela de Richard Matheson los hombres han prácticamente desaparecido y de ‘Déjame entrar’ (2004), en la que John Ajvide Lindqvist retrata al depredador como una inocente niña. De la obra de Matheson toma también la dualidad de no saber quién es el verdadero monstruo.
Estos son los parámetros formales en los que se mueve Lemire a ello suma otra influencia literaria, ‘El señor de las moscas’ (1954) de William Golding, ya que su sociedad vampírica está compuesta por varios niños eternos que tienen sus propias reglas. La ruptura de estas y la aparición del hombre rompe un ecosistema que se había mantenido en equilibrio durante cientos de años.
Un gran guionista
Jeff Lemire vuelve a mostrar en ‘Little Monsters’ un enorme talento costumbrista con el que dota a sus personajes de alma, construye una historia para cada uno de los ocho protagonistas mediante flashbacks que presentan su vida antes de convertirse en vampiros.
Los 13 capítulos que componen la historia, y que Astiberri entrega en dos álbumes, se leen muy fácil. ‘Little Monsters’ es una historia con varios niveles de lectura, en la primera capa encontramos una historia entretenida que tiene más de aventura que de terror, pero a medida que se profundiza en la historia hay interesantes reflexiones sobre la inmortalidad, el paso del tiempo, la responsabilidad, la amistad, la verdad, la moralidad y los valores.
Una de las grandes virtudes de Lemire es que llega a profundizar mucho en el alma de sus protagonistas sin necesidad de recurrir a diálogos muy largos.
Una obra de arte
Dustin Nguyen es el encargado de poner el arte en la obra, el dibujante vietnamita ganador de un Eisner es conocido por sus series ‘Descender’ y ‘Ascender’, en las que ya trabajó con Jeff Lamire. Con él también realizó para DC ‘Robin & Batman’, en la que se narraba la relación desde el punto de vista del ayudante.
Para ‘Little Monsters’ opta por una ausencia de color, con la excepción de ciertos detalles en rojo, y crea con ello una atmósfera oscura que encaja muy bien con el tono del relato. En los flashbacks suele utilizar muchos espacios en blanco que dotan de luminosidad a estas historias individuales, en contraste con el tono negro dominante de las viñetas que se desarrollan en el presente. Nguyen es un estructurista de primera, consiguiendo viñetas de alto impacto y utilizando con solvencia la alternancia de planos. Su maestría como narrador visual es tal que la historia seguiría funcionando incluso sin las didascalias y los diálogos.
Conclusión
‘Little Monsters’ es un cómic de lectura fácil y que deja buen sabor de boca al acabarlo. Tanto la historia como el dibujo están a gran nivel, una mirada diferente al mito del vampiro, aunque no sea estrictamente un cómic de terror.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!