Cómic
‘La carta ganadora’. La oscura revisión del primer encuentro entre Batman y el Joker
Tom King se encarga de hacer más terrible aún la figura del villano por excelencia del universo DC. Grandísimo trabajo a los lápices de Mitch Gerard.
‘The Brave and the Bold’, cuyo nombre es un homenaje a una colección clásica de DC, es una iniciativa de DC orientada a un público más adulto en la que se ofrecen historias cortas, densas y experimentales sobre los grandes mitos de la editorial, aunque fundamentalmente Batman y Superman están copando este nuevo espacio. Dentro de este marco encaja ‘La carta ganadora’ de Tom King. El cómic es una vuelta de tuerca más al Año I, una historia que se ha contado ya de muchas maneras, aunque el guionista estadounidense consigue hallar un camino para ahondar en la psique de los asesinos más fascinantes, impredecibles y sanguinarios de la historia del cómic.
El resultado es interesante en tres aspectos, primero están los diálogos de Tom King: inteligentes, rápidos y alejados de los estereotipos del género. En segundo lugar, formalmente es experimental. La historia principal se narra intercalada con numerosos chistes del Joker, estos van apareciendo en viñetas negras con marco que ofrecen un aspecto muy similar al de los cartelones del cine mudo. Las bromas son directas, brutales y tan negras como el fondo. El último foco de interés lo acapara el trabajo de Mitch Gerads, un dibujante cuyo estilo realista mejora con cada obra.
‘La broma asesina’
Considerado por muchos como el mejor relato de Batman, las comparaciones y puntos en común con la obra de Alan Moore son innegables. Como dirían los amantes del boxeo, libra a libra no hay pelea, aunque la obra de King es un digno rival. Ambos cómics se acercan en muchas ocasiones: la presentación de un Joker impredecible, la utilización de chistes en el guion, el mostrar ambos personajes como dos caras de una misma enfermedad mental, la sensación de complementariedad… Todo esto planea sobre ambas obras,
La diferencia es que Moore consigue mostrar la psique del psicópata de una forma más directa, mientras que King necesita de muchos elementos para llevar al lector hasta allí.
En ‘La carta ganadora’ cobra gran importancia la figura de Alfred como punto de anclaje a una realidad que se ha vuelto delirante, un mundo de locura en que transitan dos personajes destinados a tener una batalla sin final.
Espectacular en lo visual
Mith Gerards es uno de los grandes talentos actuales del mundo del cómic, llegó a DC en 2015 para hacer dentro de Vértigo una miniserie junto a Tom King llamada ‘El sheriff de Babilonia’, con él repetiría ‘Mr. Miracle’, con la que lograría dos Eisner (2018 y 2019) a mejor artista. Su estilo ha ido derivando hacia el realismo y en esta obra consigue uno de sus mejores trabajos.
Además de su portentosa capacidad para el retrato y las escenas de acción, destaca por el uso del color para crear ambientes. Aquí logra gracias al empleo de tonos oscuros y viñetas muy pequeñas transmitir al lector una sensación de inquietud. Tanto su batman como su Joker son dos figuras temibles, en especial el villano que por momentos parece salido de una película de terror de los 80. Su doble página en la que el Joker establece el diálogo con una niña en el parque son fantásticas: en todo momento se ve la escena desde la perspectiva del asesino, cada detalle está cuidado (el globo, la lluvia, la sonrisa de la niña...) y las viñetas negras son un presagio de la tragedia que está por ocurrir. Sin salir es uno de los momentos más terroríficos del villano en los comics de Batman.
Conclusión
‘La carta ganadora’ es buen cómic, placentero de leer y de ver, no llega al punto de convertirse en una obra de referencia porque ya tiene por delante otras obras que tratando el mismo tema han llegado más lejos, aún así es más que recomendable su lectura.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!